Hoy cumplen años
- 1942: Marty Balin, músico estadounidense.
- 1947: Steve Marriott, músico británico, de la banda The Small Faces (f. 1991).
- 1951: Phil Collins, músico británico, de la banda Génesis.
Philip David Charles Collins, conocido como Phil Collins nació en el suburbio londinense de Hounslow el 30 de enero de 1951, su padre Greville Collins era agente de seguros, mientras que su madre Winifred era una mánager teatral.
Cuando sus padres le regalaron para Navidad una batería de juguete nunca pensaron que en él nacería un interés tan importante por la música. Phil tenía por entonces cinco años y éste sería el primero de los muchos juguetes que los Collins comprarían a su hijo. Aprendía jugando junto a la televisión y la radio y, como nadie le enseñó a leer y escribir en notación musical convencional, diseñó su propio sistema.
Su formación profesional comenzó con catorce años cuando entró en la Barbara Speake Stage School. Empezó a trabajar como actor y modelo, ganando su primer papel importante como Artful Dodger en la producción de Oliver!. Participó también en la película de The Beatles A Hard Day’s Night y en Chitty Chitty Bang Bang. Collins también estuvo entre los tres finalistas para el papel de «IQ» en el show televisivo estadounidense The Bugaloos (que perdió frente al también actor y músico John McIndoe.)
A pesar de los inicios de su carrera como actor, Collins comenzó a orientarse hacia la música paulatinamente. Mientras asistía a la Escuela Comunitaria Chiswick, formó una banda llamada The Real Thing y más tarde se unió a The Freehold. Con este último grupo escribió su primera canción, titulada «Lying Crying Dying».
La primera grabación de Collins fue como batería del grupo Flaming Youth (junto a Ronnie Caryl, Brian Chatton y Gordon «Flash» Smith). El único disco de la banda, «Ark 2» de 1969, era un trabajo conceptual, inspirado en el reciente interés de los medios por la Luna.
No tuvo mucho éxito comercial a pesar de las críticas positivas (Melody Maker lo destacó como el «álbum pop del mes»). Después de un año de gira, las tensiones dentro de la banda y la falta de éxito comercial terminaron por disolver el grupo.
En 1970 Collins respondió a un anuncio en la revista Melody Maker donde se buscaba «un batería sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de doce cuerdas». La audición se produjo en la casa de los padres de Peter Gabriel y consistió en tocar algunas pistas del segundo álbum del grupo, Trespass (1970).
Como Collins llegó temprano, pudo memorizar las piezas escuchando a los demás. Un año más tarde el grupo sacaría al mercado su tercer álbum, Nursery Cryme, donde Phil Collins se encargaría de la batería, la percusión y los coros (voz principal en «For Absent Friends»),
y lo continuaría haciendo en los cinco años siguientes, a través de LPs clásicos del grupo como Foxtrot (1972),
o Selling England by the Pound (1973).
En 1974, mientras Genesis grababa el álbum The Lamb Lies Down on Broadway, Brian Eno necesitó de un batería para su Another Green World. Collins fue enviado para ocupar ese lugar y realizar ese trabajo de Eno con la banda.
En 1975, tras la gira final del álbum The Lamb Lies Down on Broadway, Gabriel abandonó el grupo para realizar sus proyectos en solitario.
Collins se convirtió en la voz principal después de una larga pero finalmente infructuosa búsqueda para el reemplazo de Gabriel (donde Collins se ocupó de la segunda voz, junto a cada uno de los más de 400 aspirantes que acudieron a la audición).
En el corto plazo, el grupo contrató a Bill Bruford para tocar también la batería durante las presentaciones en vivo, aunque Collins continuó desempeñando su rol de instrumentista en la banda durante las grabaciones. La batería de Bruford se puede escuchar en la canción «The Cinema Show» incluida en el álbum en vivo Seconds Out. Pronto Bruford fue reemplazado por el exmiembro de la banda de Frank Zappa, Chester Thompson, que se convirtió en uno de los grandes músicos en la formación en vivo de la banda.
Collins, sin embargo, siguió tocando la batería en todas las grabaciones de estudio del grupo.
El primer álbum de esa nueva etapa fue A Trick of the Tail (1976), que alcanzó al tercer puesto en las listas de Reino Unido y el Top 40 en Estados Unidos.
La revista Rolling Stone, confirmó:
«Genesis ha conseguido convertir la posible catástrofe de la partida de Gabriel en su primer éxito estadounidense».
revista Rolling Stone
Tras la grabación del siguiente álbum del grupo, Wind & Wuthering, el guitarrista Steve Hackett se fue para iniciar su propia carrera en solitario. El grupo decidió seguir, pero esta vez como un trío, con Mike Rutherford tocando la guitarra y el bajo en el estudio, y Tony Banks en los teclados, aunque la formación regular incluía al batería Chester Thompson y al guitarrista estadounidense Daryl Stuermer para las giras.
Por entonces Collins trabajaba simultáneamente con un grupo de jazz fusión llamado Brand X. La banda grabó su primer álbum, Unorthodox Behaviour, con Collins como batería, pero al ser Genesis la prioridad de Collins, hubo varios álbumes de Brand X sin él. Collins aseguró que con Brand X fue donde usó una máquina de ritmos por primera vez, y cartuchos de 8 pistas en las grabaciones.
Collins también apareció en el primer álbum solista de su excompañero Steve Hackett, Voyage of the Acolyte, en el que ocupó el puesto de cantante y batería.
Cerrando la década de los años 70, Genesis comenzó a sentir un cambio desde sus inicios con el rock progresivo modificándolo por un estilo más accesible cercano al pop rock. El álbum And Then There Were Three (1978) presentó su primer hit-single, que alcanzó el UK Top 10 y el Top 40, llamado «Follow You Follow Me».
En el año 1979 Phil colaboró con Camel en su disco I Can See Your House From Here en la percusión,
y al año siguiente colabora con Mike Oldfield en el disco QEII, también en la percusión.
En los años ochenta, mientras Collins desarrollaba su carrera con Genesis, estableció una paralela como solista. Con el grupo Genesis grabó una serie de exitosos álbumes entre 1980 y 1986, incluyendo Duke,
Abacab,
Genesis e
Invisible Touch.
Los asuntos predominantes en las letras de Collins a principios de los 80 (aunque nunca específicamente mencionados en sus canciones) estaban relacionados con la ruptura de su primer matrimonio, y su entonces reciente divorcio.
Los temas «Please Don’t Ask»
y «Misunderstanding» del disco Duke, de Genesis, muestran claramente las letras de Collins, donde trata sus relaciones fallidas.
Con la grabación de su primer álbum, Face Value, de 1981, Collins atribuyó a su divorcio la principal inspiración e influencia, como puede deducirse en canciones como «If Leaving Me Is Easy».
Collins hizo su debut en vivo como artista solista, apareciendo por invitación del productor discográfico Martin Lewis en el concierto a beneficio de Amnistía Internacional, The Secret Policeman’s Other Ball en el Theatre Royal de Londres en septiembre de 1981, interpretando dos canciones de Face Value: «In the Air Tonight» («En el aire esta noche»)
y «The Roof Is Leaking» («El techo gotea») acompañándose con el piano.
Face Value se convirtió en un sorpresivo éxito internacional encabezando las listas en al menos siete países, alcanzando el top 10 del Billboard 200, y consiguiendo eventualmente un triple-platino en Estados Unidos. Los éxitos más conocidos del álbum fueron «In the Air Tonight», «I Missed Again»
y «If Leaving Me Is Easy». En 1982 produjo el álbum en solitario de Frida Lyngstad, integrante del grupo sueco ABBA, «Something Is Going On», incluyendo la canción, «I Know There’s Something Going On», que se convirtió en un éxito.
Ese mismo año, 1982, Collins participó del debut en solitario de Robert Plant Pictures at Eleven como batería invitado,
Phil haría lo propio en el segundo trabajo de Plant, al año siguiente: The Principle of Moments.
Al igual que en Face Value, muchas de las canciones del siguiente álbum de Collins de 1982, Hello, I Must Be Going!, provenían de problemas maritales con su primera esposa, como «I Don’t Care Anymore»
y «Do You Know and Do You Care».
Los primeros álbumes de Collins tienen ciertas atmósferas pesadas y obscuras, sobre todo en las pistas de batería. En cuanto a Face Value, Phil dice:
«Tenía una esposa, dos hijos, dos perros, y al día siguiente no tenía nada. Por lo que muchas de estas canciones fueron escritas porque iba a través de estos cambios emocionales».
Hubo ocasionales influencias más pop con el «Behind the Lines», de Face Value por ejemplo, que fue un remake de una canción de Genesis que co-escribió originalmente para el LP Duke.
Phil Collins
Face Value recibió críticas positivas y un multi-platino. Su siguiente disco Hello, I Must Be Going!le brindó un número uno en el Reino Unido por su versión del tema de The Supremes «You Can’t Hurry Love».
El álbum recibió un triple platino en Estados Unidos, al igual que su predecesor. El cover de The Supremes fue su primer éxito de Collins que entró en el Top 10 de los Estados Unidos (también alcanzó el Top 10 del Billboard Adult Contemporary). El álbum también alcanzó el número dos en la lista de álbumes británica, permaneciendo allí más de un año.
Dos años antes, Collins había tocado la batería en el tercer álbum homónimo de Peter Gabriel, el primer registro que cuentan con el efecto llamado «gated reverb», sonido que fue utilizado en la canción «Intruder».
Gabriel supuestamente «no quería ningún metal en el disco» y pidió a Collins que dejara sus platillos en casa, para concentrarse en el sonido de su kit mucho más de lo habitual. El ingeniero de estudio Hugh Padgham aumentó el sonido de los tambores utilizando un micrófono normalmente destinado para la comunicación interna del estudio más que para grabar, alimentándolo a través de un procesador de señal («noise gate»).
Esto permitió que la reverberación agregada a la batería sea cortada repentinamente antes que decaiga naturalmente. El resultado fue la llamado «reverberación cerrada», que se convertiría en el sello del sonido de Collins. Este fue precisamente el sonido de batería tan característico que se oye en canciones como «In the Air Tonight», en el mencionado hit de Frida, o en «Mama», de Genesis.
Precisamente «Mama» fue uno de los grandes hits del álbum homónimo de Genesis editado en 1983, cuyo video obtuvo rotación masiva a través de la cadena MTV, junto a otros éxitos del álbum que fueron inmortalizados en formato videoclip, como por ejemplo la tragicómica «Illegal Alien», un alegato acerca de la inmigración ilegal.
Este trabajo de Genesis llegó a ser múltiple platino en Estados Unidos, y alcanzó el primer puesto en Gran Bretaña, siendo un enorme éxito internacional.
Hacia 1984 Collins lanzó la balada, «Against All Odds (Take a Look at Me Now)», que fue el tema principal de la película del mismo nombre, el cual se convirtió en el primer sencillo del músico en llegar al número uno del «Billboard Hot 100».
Más tarde en ese mismo año, Collins contribuyó a la producción del disco Chinese Wall, álbum debut del cantante Phillip Bailey (de Earth, Wind & Fire). Además con Bailey interpretaron el exitoso dueto «Easy Lover».
Collins participó del proyecto humanitario Band Aid con «Do They Know It’s Chrismas», donde tocó y cantó en dicha canción.
A comienzos de 1985 Collins lanzó su álbum más exitoso denominado No Jacket Required el cual ha vendido más de 12 millones de copias solo en los Estados Unidos. Contiene los éxitos número uno «Sussudio»,
«One More Night»,
así como «Don’t Lose My Number»
y «Take Me Home».
Además incluye las menos conocidas pero igualmente sólidas «Who Say I Would»
y «Only You Know and I know». El álbum incluyó a artistas como Sting, Helen Terry y su ex-compañero Peter Gabriel en coros.
También grabó la exitosa «Separate Lives», un dueto con Marilyn Martin y un número uno, por la película White Nights de Estados Unidos.
Collins tuvo tres canciones del álbum que fueron un número uno en 1985, y No Jacket Required pasó a ganar varios premios Grammy por mejor álbum del año.
No Jacket Required recibió un examen positivo por David Fricke de Rolling Stone,
«Después de años en la franja del art-rock, Collins se ha establecido firmemente en el medio de la carretera. Quizás él debería considerar probarse a sí mismo y a las expectativas de sus nuevos admiradores».
David Fricke
«Sussudio» también levantó críticas por sonar demasiado similar al «1999» de Prince, un cargo que Collins no negó.
Sin embargo, el álbum fue directamente al número 1 en Estados Unidos y Reino Unido. En 1985, Collins fue invitado por Bob Geldof para participar del multitudinario evento de caridad denominado Live Aid, llevado a cabo simultáneamente a ambos lados del Atlántico, en Londres y Filadelfia (EE.UU.).
Collins fue el único participante del evento que apareció, tanto en el concierto en el Estadio de Wembley, como en el show en el JFK Stadiumde Filadelfia, utilizando un avión Concorde para este propósito. En el JFK, Collins acompañó desde la batería a los ex-miembros de Led Zeppelin: Robert Plant, John Paul Jones y Jimmy Page, en la reunión especial de la banda para el evento.
En 1986 aparece el mencionado Invisible Touch, La canción “Invisible Touch” alcanzó el número 1 en el American Billboard Singles Chart, la única canción de Genesis que logró hacerlo. El grupo recibió una nominación a «Video del año» de MTV en 1987 por el single Land of Confusion (que incluía caricaturas de marionetas creadas por el equipo satírico británico Spitting Image)
pero perdió frente al éxito de Peter Gabriel como solista, “Sledgehammer“.
Las críticas fueron generalmente positivas, por ejemplo en Rolling Stone, donde J. D. Considine aparece declarando:
«Cada melodía [en Genesis] se poda cuidadosamente para que cada floreo ofrezca, no una epifanía instrumental, pero sí un sólido gancho».
J. D. Considine
En 1989 Collins lanzó otro exitoso álbum en solitario, …But Seriously, el cual incluía el himno «Another Day in Paradise», con David Crosby en los coros.
«Another Day in Paradise» fue número 1 en las listas de Billboard a finales de 1989 y Collins ganó un Premio Brit al mejor sencillo británico en el año 1990 y el Premio Grammy en 1991 por mejor grabación del año. El álbum …But Seriously se convirtió en el primer álbum #1 en los Estados Unidos de la década de 1990, e incluyó también otro hit: «I Wish it Would Rain Down», con Eric Clapton en la guitarra como invitado especial, alcanzando esta canción el puesto #3 en Estados Unidos y el #7 en el Reino Unido.
En 1991 y tras 6 años desde su anterior disco ve la luz un nuevo trabajo de Genesis, We Can’t Dance, el cual sería el último álbum de estudio de Phil Collins con la banda. We Can’t Dance resultó un trabajo exitoso, con 4 nuevos hits: “Jesus He Knows Me“,
“I Can’t Dance“,
“No Son of Mine”
y “Hold on My Heart“.
Collins lo presentó junto a sus compañeros Mike Rutherford y Tony Banks en el marco de la gira “We Can’t Dance Tour“.
El récord de ventas de Collins comenzó a decaer con la publicación de Both Sides (1993), un álbum en gran medida experimental, cuyas canciones, según Collins
«se estaban volviendo tan personales, y tan privadas, que no quería la colaboración de nadie en ellas».
Phil Collins
Con un sonido menos pulido Both Sides fue —sin embargo— un importante punto de partida, donde Collins no utiliza músicos de apoyo, y realiza todas las piezas vocales e instrumentales en su estudio casero. El álbum no fue bien recibido por la radio. Sus dos mayores éxitos fueron «Both Sides of the Story»
y «Everyday».
Collins trabajó en el álbum completamente a espaldas de su compañía discográfica, y les tomó por sorpresa cuando les entregó un álbum completo que desconocían estaba grabando.
Collins oficialmente se separó de Genesis en 1996 para centrarse en su carrera en solitario (Genesis produciría un álbum sin él, Calling All Stations, antes de entrar en receso). Collins intentó un regreso a la música pop con Dance into the Light (1996), donde incluyó éxitos menores como la canción «It’s in Your Eyes» con cierta influencia de The Beatles.
Aunque el álbum obtuvo un disco de oro en los Estados Unidos, sus ventas fueron considerablemente menores que sus álbumes anteriores. A pesar de ello, la gira posterior mantuvo las entradas agotadas.
En 1996 Collins formó The Phil Collins Big Band, tocando él mismo la batería, la banda realizó diversos hits tanto de Genesis como de Phil en solitario, en versiones jazz. La Big Band de Phil Collins llevó a cabo una gira mundial en 1998 que incluyó una actuación en el Festival de Jazz de Montreux.
En 1999 el grupo lanzó el CD A Hot Night in Paris, que incluyó versiones arregladas para big band de «Invisible Touch», «Sussudio» y la más oscura «Los Endos Suite», de A Trick of the Tail.
Un álbum recopilatorio simplemente llamado …Hits fue editado en 1998, el cual vendió muy bien, volviendo a otorgar otro multiplatino a Collins en América.
La pista nueva del álbum: «True Colors» (hit de Cindy Lauper en los 80s) recibió considerable difusión en estaciones Adult Contemporary, alcanzando el puesto # 2.
Así mismo Collins grabó su próximo single, You’ll Be in My Heart, para la película animada de Disney Tarzán. El tema ganó un Óscar a la mejor canción, siendo su tercera nominación en la categoría de compositores, después de haber sido nominado en 1985 y 1989. Del mismo modo Collins fue galardonado con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood, el 16 de junio de 1999.
En 2002 Collins lanzó Testify, su séptimo álbum de estudio como solista, el cual fue elaborado a lo largo de dos años en su casa de Suiza. Este trabajo fue fríamente recibido en EE.UU. e Inglaterra, aunque obtuvo cierto suceso en Europa continental, mientras que la gira de promoción, “First Final Farewell Tour“, resultó ser exitosa.
En 2006, y tras muchas especulaciones Collins se reunió con Mike Rutherford y Tony Banks, reactivando Genesis para la gira “Turn It On Again: The Tour“, la cual fue anunciada el 7 de noviembre de ese año, casi 40 años después de la formación de la banda. La gira tuvo lugar durante el verano (boreal) de 2007, y abarcó 12 países de Europa, extendiéndose luego a Norteamérica. Ese mismo año Genesis fueron galardonados en el marco del “VH1 Rock Honors”, durante una ceremonia en Las Vegas donde el grupo tocó tres canciones.
Después de varios años de inactividad, al concluir la gira con Genesis en 2007, Phil Collins regresó al panorama discográfico con un nuevo disco que vio la luz en septiembre de 2010.
Este nuevo trabajo musical de Collins lleva por nombre Going Back, en el cual Collins reversionó temas clásicos del estilo R&B y soul característico del sello Motown.
En palabras del propio Collins,
«Esto realmente comenzó por diversión, y opté por las canciones de Motown que más me gustan, las más oscuras, las menos conocidas».
Phil Collins
Según músicos cercanos a Collins (entre ellos, Chester Thompson y Daryl Stuermer), Collins trabajó en la grabación del disco junto a parte del grupo The Funk Brothers e incluso grabó el mismo las partes de batería a pesar de los efectos adversos de la lesión en sus vértebras que comprometió parte de la movilidad en sus manos (según Collins, debió pegar las baquetas a sus manos con cinta adhesiva para poder tocar la batería).
En octubre de 2015, mediante una entrevista con la revista Rolling Stone, Phil Collins anunció que oficialmente ya no se encontraba retirado;
“El caballo está fuera del establo y tengo muchas ganas de salir”
Phil Collins
Este mensaje provocó que fuese tendencia en cuestión de horas en la red social Twitter, regresando a la industria musical tras 13 años de ausencia.
En agosto de 2016 fue el encargado de inaugurar el techo retráctil del estadio donde se realiza el torneo de tenis, US Open. El show estuvo cargado de emotividad, dado que el músico se encontraba alejado de los escenarios desde 2011 por problemas de salud. El clásico In The Air Tonight fue el tema interpretado por el ex-batería de Génesis.
En octubre de 2016 se publicó su autobiografía Aún no estoy muerto.Posteriormente, anunció una nueva gira mundial denominada precisamente Not Dead Yet Tour, durante la cual interpretó sus más grandes éxitos, girando por todo el mundo durante el año 2017 y 2018.
Nosotros tuvimos la ocasión de poder entrevistar a Phil Collins con su disco “Going Back” con fotografía del MAESTRO Domingo J Casas pagina 13.
El 10 de septiembre de 2021 confesaba que deja de tocar la batería por sus problemas físicos y que sería su hijo Nic el que tomará el relevo como batería de Génesis.