Hoy cumplen años

  • 1932: Louisiana Red, cantante y guitarrista de blues estadounidense (f. 2012).
  • 1945: Franco Battiato, cantautor italiano.
  • 1949: Ric Ocasek, cantante estadounidense, de la banda The Cars.
  • 1953: Chaka Khan, cantante estadounidense.
  • 1968: Damon Albarn, cantante británico, de las bandas Blur y Gorillaz.

Franco Battiato nació en Riposto, 23 de marzo de 1945) es un cantautor, músico y director de cine italiano.

Personalidad entre las más eclécticas y originales de cuantas han aparecido en el panorama cultural italiano de las últimas décadas, ha pasado por múltiples estilos musicales: los inicios románticos, el rock progresivo en la década de los setenta, la música culta o la música étnica. Se ha iniciado también en la dirección cinematográfica.

Muy unido a su madre Grazia, que murió en 1994, nunca le ha gustado la vida social, prefiriendo vivir de manera discreta en las faldas del Etna y cultivar su estrecha amistad con Manlio Sgalambro.

Es vegetariano. La canción «Sarcofagia«, incluida en el álbum Ferro Battuto, se inspira en el tratado de Plutarco Περί σαρκοφαγίας (Perí sarkofaguías, o en latín De esu carnium; en castellano quiere decir «Sobre el consumo de carne».)

A la edad de 20 años, se independiza de su familia, y se muda a Milán. Ya para 1968 obtiene su primer contrato musical y comienza cantando versiones de canciones pop.

Por esa época graba el tema romántico «È l’amore«, con el que logra cierto reconocimiento.

En la década de los setenta, conoce al músico experimental Juri Camisasca, y colabora con él en la agrupación “Osage Tribe”, una banda italiana de rock psicodélico y progresivo.

Paralelamente, como solista, lanza el álbum de ciencia ficción La convenzione paranoia (1971), considerado por muchos el mejor rock progresivo de los 70 en Italia.

Desde 1971, Battiato se dedicó a experimentar con la música electrónica, produciendo una serie de LPs que durante su presentación pasaron desapercibidos, pero que hoy en día son considerados discos de culto por muchos.

En un inicio, Battiato grabó materiales de rock progresivo con énfasis en los vocales, y a través de todo un proceso fue variando su música hasta llegar a volverse más conceptual y minimalista. Su segundo LP, Fetus (1971), fue censurado por la imagen de su carátula.

Un año más tarde presenta el LP Pollution (1972).

Poco tiempo después aparece los LP’s Sulle corde di Aries (1973), 

Clic (1974), 

M.elle «Le Gladiator» (1975)

también ese mismo año el disco recopilatorio Feed back.

En 1975 cambia de compañía discográfica a Dischi Ricordi. Con este nuevo contrato publica los LPs Battiato (1975), Juke Box (1976),

L’Egitto prima delle sabbie (1977). Con este disco, Franco Battiato ganó el «Premio Stockhausen» como “Mejor Música Contemporánea”.

En 1977, rompe relaciones con la discográfica Ricordi, y firma con EMI. A partir de ese momento se acerca al género pop, lo que le dio gran popularidad con la audiencia italiana. Durante este período, sus álbumes se trabajaban en colaboración con músicos renombrados de la talla del violinista Giusto Pio.

En 1979, edita el álbum L’era del cinghiale bianco.

En 1980 presenta el álbum Patriots,

y en 1981 el álbum La voce del padrone, el cual logró ser un gran éxito en su país, convirtiéndose en el primer LP italiano en vender más de un millón de copias.

Un año más tarde se pone a la venta el álbum L’arca di Noè, en donde aparecen canciones como «Voglio vederti danzare» («Yo quiero verte danzar»), entre otras.

Con este disco, Battiato ganó fama de ser uno de los músicos más versátiles e inteligentes de Italia. Muchas de sus canciones de ese entonces contenían partes en inglés y en árabe (idioma que Battiato comenzó a estudiar en uno de sus viajes a Turquía). Algunos discos de Franco también fueron publicados enteramente en español y en inglés.

En 1983, vuelve a los estudios y aparece Orizzonti perduti.

Posteriormente, en 1985, lanza los reconocidos álbumes Mondi lontanissimi y Echoes of Sufi dances, de los que se extrajeron los temas para singles, «La estación de los amores«

/ «Los trenes de Tozeur«, «Via Lattea«,

«Sentimiento nuevo»

y «No time no space«.

Dos años más tarde, sale a la venta el álbum Nómadas.

En 1988 presenta Fisiognomica (con el cual vendió más de 300.000 ejemplares)

y en 1989 edita el disco en vivo Giubbe rosse.

Por otro lado, a partir de 1987, Battiato también se dedicó a producir óperas clásicas. Tal es el caso de Genesi (1987), 

Gilgamesh (1992), 

Messa arcaica (1994)

Il Cavaliere dell’ intelletto. Esta última fue la única de las 4 que no fue publicada en CD.

Franco Battiato inicia la década de los 90 componiendo la música para la película Benvenuto Cellini y con la producción del álbum Come un cammello in una grondaia (1991).

Dos años después aparece el álbum Caffè de la Paix, 

y en 1994 sale a la venta un álbum en vivo titulado Unprotected.

En 1990, inicia otra experimentación, esta vez en el área de la pintura, bajo el seudónimo de “Süphan Barzani”.

A partir de ese año 1994 trabaja en conjunto con el filósofo siciliano Manlio Sgalambro, quien escribió muchas de las letras de los álbumes subsiguientes. Es así como aparece el álbum L’ombrello e la macchina da cucire en 1995

y en 1996 publican su mejor trabajo juntos, L’imboscata. En este álbum se encuentra el éxito romántico «La cura» («El cuidado»), escogida ese año como la “Mejor canción italiana del año”.

También ese mismo año, sale al mercado un álbum doble recopilatorio titulado Battiato studio collection. En 1997 aparece un álbum doble recopilatorio de sus presentaciones en vivo titulado Battiato live collection. En 1998 graba el álbum Gommalacca  y cierra la década con el álbum Fleurs (1999).

A partir del 2000, se editan los álbumes: Campi magnetici (2000),

Ferro battuto (2001),

Fleurs 3 (2002),

el doble CD en vivo Last summer dance (2003),

Dieci stratagemmi (2004)

e Il vuoto (2007).

En el 2003, Franco Battiato incursionó por primera vez en el mundo del cine, dirigiendo la película “Perduto amor”, de la cual también produjo la banda sonora. Esta película ganó el premio “Silver Ribbon” como “Mejor director debutante”. Poco tiempo después presenta su segunda producción cinematográfica titulada Musikanten, la cual recibió una dura crítica por parte de los especialistas.

En estos últimos años, Franco, ha seguido publicando los nuevos álbumes: Fleurs 2 (2008), Inneres auge (2009),

la ópera Telesio(2011), 

Apriti sesamo (2012), 

Joe Patti’s experimental group (2014)

Le nostre anime (2015) con cuatro temas completamente nuevos y varias versiones regrabadas de sus clásicos más representativos.

Franco Battiato en España tiene una muy merecida reputación y sus discos obtienen muy buenas ventas. Algunos de los álbumes publicados en España, y no mencionados anteriormente, son: Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996), la recopilación La estación de los amores (2005), conteniendo un CD con 19 éxitos en español más un DVD con 25 videoclips.

En cuanto a los singles, también cabe destacar los titulados: «Cuccurucucu» (1981),

«Centro de gravedad permanente» (1982),

«Bandera blanca» (1987),

«Nómadas» (1987),

«Y te vengo a buscar» (1988), «Carta al gobernador de Libia» (1990), «Pobre patria» (1991),

«Yo quiero verte danzar» (nueva edición de 1996)

y «Vida en diagonal» (2001).

Fallecía el 18 de mayo del 2021 a la edad de 76 años en su casa de Milo un pueblo pequeño de Sicilia.

El artista llevaba años desaparecido de la escena pública aquejado de una enfermedad que su entorno nunca quiso desvelar. Se había ganado el derecho a vivir en silencio los últimos años de su vida, rodeado de sus libros y amigos, a despedirse tranquilamente en su casa, en un paisaje de lava volcánica en la falda del Etna.

Documento sin título