Tal día como hoy nacieron
- 1948: John Bonzo Bonham, batería británico, de la banda Led Zeppelin (f. 1980).
- 1952: Karl Bartos, músico alemán, de la banda Kraftwerk.
- 1989: Pablo Alborán, cantante español.
Tal día como hoy nos dejaron
- 2000: Tito Puente, compositor y percusionista estadounidense de padres puertorriqueños (n. 1923).
- 2019: Roky Erickson, cantante y compositor estadounidense (n. 1947).
John Henry «Bonzo» Bonham nació en Redditch, 31 de mayo de 1948 y falleció en Clewer, 25 de septiembre de 1980. Fue el batería del grupo de rock Led Zeppelin. Es considerado uno de los mejores baterías de rock de toda la historia, ya que cambió el enfoque que se tenía del instrumento.
Creó un estilo que consistía en una pegada más dura y con menos adornos, mucho más alejado del jazz y del blues (estilos predominantes en los baterías de rock/pop de la época), influyendo poderosamente a todas las generaciones posteriores de baterías de rock, incluyendo al heavy metal. La revista musical Gigwise incluyó a Bonham en la primera posición en su Lista de los 50 mejores baterías de la historia.
Bonham nació en Redditch, Worcestershire, Inglaterra. Empezó a tocar la batería a los cinco años; tuvo su primer equipamiento rítmico a la edad de catorce años, un kit Premier.
En 1964, Bonham formó su primera banda, Terry Webb and the Spiders. También tocaba para bandas locales, como The Blue Star Trio y The Senators. Fue en esta época cuando Bonham decide dedicarse a la música profesionalmente.
Se une a varias bandas de poco éxito, incluyendo la banda de blues Crawling King Snakes, cuyo cantante era Robert Plant.
Durante ese período, Bonham se gana la reputación de ser el batería más ruidoso de toda Inglaterra. En una ocasión le pidieron que se fuera del Birmingham Studio porque tocaba demasiado fuerte como para ser soportado por el dueño, que incluso le dijo que no había futuro para un batería como él.
Diez años después, el dueño del estudio recibió una nota en la cual se leía «’Thanks for the career advice…» («Gracias por el consejo profesional…»), acompañada de un disco de oro de Led Zeppelin. Bonham siguió formando parte, junto a Robert Plant, de bandas poco exitosas hasta que Tim Rose lo invita formalmente a ser el batería de gira de su banda.
Jimmy Page, que a la postre sería guitarra de Led Zeppelin, quería formar una nueva banda tras la separación de The Yardbirds. Con el bajista John Paul Jones ya reclutado, su primera opción como cantante era Terry Reid. Sin embargo Reid estaba trabajando con Mickie Most, y sugirió a Robert Plant, que a su vez sugirió como batería a Bonham. Después de ver a Bonham tocar para Tim Rose en Hampstead (Londres) en julio de 1968, Page y Peter Grant (representante del grupo) se convencieron de que era el indicado.
Durante la primera gira de Led Zeppelin en EE. UU. (diciembre de 1968), Bonham se hizo amigo de Carmine Appice, batería de Vanilla Fudge, quien le dio a conocer las baterías Ludwig, marca que usó desde entonces, y con la que firmaría un contrato de representación por el resto de su carrera. Bonham usaba también las baquetas más largas y pesadas del mercado, a las que se refería como «árboles».
Su revolucionario estilo está presente en todas las composiciones de Led Zeppelin, pero son temas como “Immigrant Song” (Led Zeppelin III),
“When the Levee Breaks” (Led Zeppelin IV),
“The Ocean” (Houses of the Holy),
y “Achilles Last Stand” (Presence) los que marcaron el estilo de la banda.
El grupo lo reconoce como el creador de la figura rítmica del riff de “Kashmir”
y del de “Out On the Tiles“.
La grabación en estudio de “Misty Mountain Hop” captura perfectamente su excelente dominio de esas dinámicas.
Su trabajo en los parches ha influido en casi todo baterías de hard rock/heavy metal.
El estilo de Bonham estaba marcado por un beat muy rítmico acompañado con mucho feel, breaks explosivos y un uso único de figuras rítmicas invertidas, ejecutadas muy seguidas entre el bombo y la caja. Todo esto, combinado con su ataque escarpado, hizo a Bonham inmediatamente reconocible para el oyente.
Sus solos de batería, primero “Pat’s Delight” luego llamado “Moby Dick” y “Over the Top“, duraban cerca de media hora, llegado a tocar sin baquetas para lograr nuevos efectos sonoros.
En las giras de Led Zeppelin posteriores a 1969 expandió su kit, incluyendo congas, timbales sinfónicos y gongs sinfónicos. Bonham también es reconocido como el primer batería que usó timbales sintetizados electrónicamente, que estrenó durante la presentación de la canción “Kashmir” en Dallas, Texas, en 1977.
En 1974, Bonham apareció en la película de Ringo Starr Son of Dracula, tocando la batería en la Count Downe’s (Harry Nilsson) backing band. Bonham formó parte de una multitudinaria banda de percusión, que incluía entre otros a Keith Moon (batería de The Who) y a Starr (de los Beatles). También era coleccionista de automóviles deportivos antiguos y motocicletas, que conservaba en la granja de su familia, llamada The Old Hyde.
Bonham también grabó para otros artistas. En 1970, tocó para Lord Sutch en su álbum Lord Sutch and Heavy Friends.
También grabó para su amigo Roy Wood, en el álbum On the road again (1979).
Posteriormente volvería a los escenarios, pero esta vez junto a la banda de Paul McCartney: Wings en su álbum Back to the Egg para el tema “Rockestra Theme“.
El 24 de septiembre de 1980, Bonham fue recogido por el asistente de Led Zeppelin, Rex King, para asistir a los ensayos en Bray Studios para una gira por Norteamérica, que comenzaría el 17 de octubre en Montreal, Canadá, la primera de la banda desde 1977.
Durante el viaje, Bonham pidió parar para el desayuno, donde bebió cuatro destornilladores de vodka cuádruples (16 chupitos entre 400–560 ml, también equivalentes a 9-13 bebidas estándar estadounidenses). Luego continuó bebiendo mucho, después de llegar a los ensayos. La banda dejó de ensayar a última hora de la noche y luego fue a la casa de Page, Old Mill House en Clewer, Windsor.
Después de la medianoche del jueves 25 de septiembre, Bonham se durmió; alguien lo llevó a la cama y lo puso de costado. El manager de la gira de Led Zeppelin, Benji LeFevre y John Paul Jones lo encontraron inconsciente la tarde siguiente. Bonham murió en la mansión de Jimmy Page en Clewer, Windsor, el 25 de septiembre de 1980 por aspiración de vómito. Tenía 32 años de edad.
Después de su muerte se especuló sobre una posible sustitución para reemplazarle en Led Zeppelin, pero finalmente los integrantes del grupo decidieron que era irreemplazable y que, por tanto, el grupo no podría seguir existiendo. El grupo volvió a tocar en 2007 en un concierto en Londres para rendirle homenaje al fallecido dueño de Atlantic Records, tocando en la batería su hijo Jason Bonham, quien aprendió a tocar con su padre desde que era niño.