Hoy cumplen años
- 1930: Odetta, cantante de folk afroestadounidense (f. 2008).
- 1942: Andy Summers, músico británico, de la banda The Police.
- 1943: John Denver, cantante estadounidense (f. 1997).
- 1943: Pete Quaife, bajista británico, de la banda The Kinks (f. 2010).
- 1945: Concha Márquez Piquer, cantante española.
- 1948: Donna Summer, cantante estadounidense (f. 2012).
- 1951: Tom Hamilton, músico estadounidense, de la banda Aerosmith.
- 1959: Paul Westerberg, músico estadounidense, de la banda The Replacements.
- 1963: Scott Ian, guitarrista estadounidense, de la banda Anthrax.
- 1972: Joey McIntyre, cantante estadounidense, de la banda New Kids on the Block.
- 1975: Mikko Sirén, batería finlandés, de la banda Apocalyptica.
- 1979: Bob Bryar, batería estadounidense, de la banda My Chemical Romance.
Tal día como hoy nos dejaron
- 1985: Ricky Nelson, cantante y actor estadounidense (n. 1940).
- 2015: Natalie Cole, cantante estadounidense (n. 1950).
- 2022: Anita Pointer, cantante de soul y R&B estadounidense (n. 1948).
Summer nació el 31 de diciembre de 1948, en Boston, Massachusetts, hija de Andrew y Mary Gaines. Se crió en el barrio de Boston de Mission Hill junto a sus otros seis hermanos. Su padre era carnicero y su madre maestra de escuela. La madre de Summer dijo que ella antes de hablar, cantaba.
Hizo su debut en la actuación con tan solo diez años en su iglesia sustituyendo a un vocalista que no se presentó. Summer recordó que mientras cantaba se puso a llorar y todo el mundo empezó a llorar y que fue un momento increíble en su vida por lo que sintió que Dios le estaba diciendo que sería muy famosa y desde ese momento ella lo sintió.
Summer asistió a Boston’s Jeremiah E. Burke High School donde actuó en musicales de dicha escuela y fue considerada muy popular en su clase. También fue algo alborotadora, asistiendo a fiestas, evitando que sus padres se enterasen de lo que ella hacía. En 1967, pocas semanas antes de graduarse, Summer se mudó a Nueva York, donde fue miembro de la banda musical de rock, Crow.
Después de ser reconocidos como buenos cantantes por cada sello discográfico, decidieron separarse. Sin embargo, Summer siguió viviendo en Nueva York y audicionó para un papel en el musical Hair, pero no logró conseguir el papel pues lo ganó Melba Moore.
Por suerte, cuando el musical Hair giró por Europa, Donna fue elegida para reemplazar a Melba Moore. Se trasladó a Múnich, tras obtener la aprobación de sus padres. Fue allí donde Summer se convirtió en una bella cantante, cantando varias canciones en alemán. Además participó en los musicales Ich bin ich, Godspell y Show Boat. Después de tres años en Alemania se trasladó a Viena, Austria y se unió a la Volksoper de Viena.
Recorrió brevemente con un grupo musical llamado Family Tree, una creación del productor Guenter «Yogi» Lauke. En 1968, Summer sacó su primer single en Polydor, una versión en alemán del musical Hair, titulado Wassermann (Aquarius)
seguido en 1971 por un segundo single, llamado Sally Go ‘Round the Roses junto a The Jaynetts.
En 1972, se publicó su tercer sencillo If You Walkin’ Alone.
Mientras cantaba como corista en una sesión de grabación en Múnich Musicland Studios para Three Dog Night, Summer se reunió con los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote. El trío forjó una asociación de trabajo y comenzó a colaborar en canciones juntos a partir de 1974. Una cinta de demostración de los trabajos de Summer con Moroder y Bellotte llevó a un acuerdo con el sello europeo Groovy Records.
El sello publicó el primer álbum de Summer, Lady of The Night. El álbum se convirtió en un éxito mundial con las canciones The Hostage
y Lady of The Night, que llegaron a ser número uno en países como Holanda y Bélgica.
A mediados de 1975, mientras trabajaba en un nuevo álbum, Summer colaboró para una canción que Moroder estaba trabajando para otro artista en el entonces naciente estilo discoteca: Love to Love You Baby.
Más tarde, Summer dijo que se había imaginado que Marilyn Monroe cantaba esta canción.
Al grabar la canción Donna incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales; reseñas de la revista Time y de otros medios llegaron a cuantificar que la canción sumaba 23 orgasmos. Sin embargo, cuando preguntaron a Donna «si se había tocado» o estimulado durante la grabación, ella contestó: «¿Tocarme? Sí, una pierna».
Love to Love You Baby se lanzó inicialmente en Europa, pero varias emisoras la rechazaron por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Por suerte, una copia llegó a Estados Unidos y cayó en manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records. Bogart, conocido por sus lujosas fiestas, puso a prueba la canción haciéndola sonar en una de sus celebraciones; la reacción de los invitados fue tan entusiasta, que reclamaron que sonase una y otra vez.
El directivo se puso en contacto con Moroder y Summer, anunciándoles que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión extensa para el baile en discotecas. Recibió una versión de 17 minutos de duración, que no cabía en un disco de vinilo de tamaño single y que tuvo que editarse en otro de 12 pulgadas: el maxi-single, formato del que Donna Summer resultó ser pionera.
A principios de 1976, Love to Love You Baby alcanzó el puesto Nº2 en los Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, mientras que el álbum del mismo nombre, vendió más de un millón de copias. Llegó a ser el Top 5 en Reino Unido, a pesar de su prohibición en la BBC.
En 1977 Donna Summer publicó I Remember Yesterday, un álbum conceptual que incluyó como canción estelar «I Feel Love«; este tema llegó al top 6 en las listas estadounideses.
La insistencia en temas de amor o sexo —los títulos de varias de sus canciones incluían la palabra «love»— motivó que Summer fuese apodada «la Primera Dama del Amor», lo que no era de su agrado. Por su belleza y por las sugerencias de sus canciones, Donna transmitía una imagen seductora y provocativa que no reflejaba su carácter real, más bien discreto.
Sus canciones reinaban en las pistas de baile y se asociaban al desenfreno nocturno de clubes como Studio 54, pero ella siempre moderaba su vida social y rara vez trasnochaba. Esta fue la época dorada de la música disco; Donna desplazó a Gloria Gaynor quien, hasta ese entonces, ostentaba el título de «la reina de las discotecas«.
Muy productiva, en el mismo año 1977, la cantante publicó un álbum doble inspirado en el mito de Cenicienta, Once Upon A Time, combinando baladas y ritmos bailables con sonido orquestal.
Al año siguiente lanzó una versión rítmica de la balada MacArthur Park, que había sido dada a conocer por el actor y cantante Richard Harris. La canción fue el primer «top 1» de Donna en Estados Unidos y pertenecía a su primer álbum grabado en directo, Live and More, que llegó a ser disco de platino en dicho país al vender un millón de copias.
En 1978, participó como actriz en la película musical Thank God it’s Friday (Gracias a Dios, es viernes) cuyo tema principal, Last Dance, era interpretado por ella y se convirtió en otro gran éxito en la radio; además, ganó el premio Óscar a la mejor canción.
Donna apareció en la ceremonia de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias e interpretó el tema de manera magistral. También recibió un premio Grammy.
En 1979, proclamado Año del Niño, la cantante participó en el concierto Music for UNICEF junto a estrellas como ABBA, Olivia Newton-John, Bee Gees y Rod Stewart; se codeaba con los más grandes. Pero no disfrutaba plenamente de tanto éxito: cayó en etapas de ansiedad y depresión que le llevaron a consumir tranquilizantes y otras drogas recetadas. Terminó haciéndose adicta a ellas y tuvo que recibir tratamiento para solucionarlo.
Después lanzó, siguiendo su colaboración con Moroder y Bellotte, el álbum Bad Girls alusivo al mundo de la prostitución. Incluía la canción del mismo título, compuesta por el grupo Brooklyn Dreams y la propia Donna.
Se cuenta que Neil Bogart quiso ofrecer esta canción a Cher, a lo que Donna se negó insistiendo en grabarla ella. El álbum incluyó otro éxito de tema igualmente provocativo: Hot Stuff (canción que en los años 90 sería incluida en la exitosa comedia The Full Monty).
Mención especial merece el hecho de que Donna se convirtió en su propia competidora ya que tanto Bad Girls como Hot Stuff se peleaban por el primer lugar en el «top 5» en los Estados Unidos.
Gana su segundo premio Grammy y en 1979 hace un insólito dueto con Barbra Streissand cantando (No More Tears) Enough is Enough; una rara incursión de Barbra en el género disco, que se incluyó también en el álbum Wet de Barbra. Este tema también se editó en «maxi-single» y fue un duelo maravilloso de voces de las dos reinas de la comunidad «gay» que se ubicó en el primer lugar de las listas.
Con estos éxitos, Summer alcanzó el inusual récord de ocho éxitos «top 5» en un plazo de apenas dos años. En 1979, lanzó su primer recopilatorio para el que aportó la nueva canción, On The Radio, cuya letra citaba el reciente éxito Love Is In The Air de John Paul Young; este álbum doble llegó al número uno y la canción repitió el triunfo de entrar en el «top 5»
En 1980 Donna Summer rompió su relación con Casablanca Records debido a discrepancias sobre el estilo musical que quería desarrollar en el futuro. A finales de los 70, la música disco caía en el descrédito por la saturación, y hubo gente que llegó a manifestarse destruyendo montones de maxi-singles con máquinas apisonadoras. Por otro lado, Donna renegaba de sus éxitos más sensuales, como Love to Love You Baby. Cuentan que se retiró de la vida nocturna propia del espectáculo y adoptó un fervor religioso casi puritano.
Firmó contrato con Geffen Records, nuevo sello fundado por David Geffen, y lanzó el álbum The Wanderer, ya con influencias de la new wave y el rock al modo de Pat Benatar. La canción del mismo título llegó al «top 3» en Estados Unidos y el álbum alcanzó por ventas un disco de oro, pero sus resultados en el Reino Unido fueron inferiores.
Se preparó un segundo álbum, I’m a Rainbow, pero la compañía no llegó a lanzarlo por temor a un fracaso comercial y lo archivó (vería la luz en 1996).
Algunas de sus canciones (como Romeo) llegarían a aparecer en películas como Flashdance.
Summer rompió su relación de años con Giorgio Moroder, y Geffen reclutó como productor al prestigioso Quincy Jones, quien se hizo muy célebre poco después por el éxito Thriller de Michael Jackson. La colaboración entre Donna y Quincy Jones dio como resultado el álbum Donna Summer, con canciones como Love Is in Control («top 10» en las listas estadounidenses)
y State of Independence.
Pero surgió un nuevo conflicto: la compañía PolyGram, propietaria del sello Casablanca, reclamaba a Donna la grabación de un nuevo álbum a fin de liquidar su viejo contrato. La respuesta a tal demanda fue el álbum She Works Hard for the Money (1983), cuyo tema del mismo título (que en español significa: ‘ella trabaja duro por dinero’) llegó al «top 3», en parte gracias a un video musical que se hizo sumamente popular, en el que Donna encarnaba a una camarera humillada que tiene que seguir trabajando para subsistir.
En un coqueteo con el género reggae, el disco incluía Unconditional Love, canción grabada en colaboración con el grupo Musical Youth.
Liberada ya de su relación con Casablanca Records y PolyGram, Donna Summer lanzó en 1984 el álbum Cats Without Claws; un relativo fracaso al ser el primero que no llegaba al Disco de Oro por primera vez desde su debut diez años atrás.
El estancamiento comercial de la cantante se agravó con su siguiente lanzamiento, All Systems Go (1987); el sencillo Dinner with Gershwin (homenaje al famoso compositor George Gershwin) tuvo un resultado discreto,
y la canción All Systems Go ni llegó a lanzarse en Estados Unidos, conformándose en el Reino Unido con el puesto 54 en las listas.
Las dificultades de Summer aumentaron cuando se vio envuelta en una polémica periodística: se le atribuyeron unas declaraciones antihomosexuales relativas al sida que provocaron un alud de críticas. La cantante insistió en la falsedad de tales afirmaciones y aclaró que ella respetaba la forma de vida de personas como los homosexuales.
A fin de relanzar la carrera de Donna, Geffen Records llamó a los productores ingleses Stock, Aitken y Waterman (SAW), entonces de moda. Ellos habían lanzado al estrellato a Kylie Minogue, Rick Astley, Samantha Fox y otras figuras juveniles, y además, mediante estribillos pegadizos y ritmos bailables, reflotaron a viejas glorias como Bananarama y Cliff Richard. Se les consideraba infalibles como creadores de éxitos bailables, e incluso la italiana Sabrina Salerno recurrió a ellos para afianzarse comercialmente.
La alianza entre Summer y el trío SAW fructificó con el álbum Another Place and Time, cuyos principales éxitos fueron This Time I Know It’s for Real
y I Don’t Wanna Get Hurt.
Fue un lanzamiento muy accidentado: Geeffen Records se negó a publicarlo, lo que desembocó en la ruptura de su contrato con la cantante. El disco no vio la luz inicialmente en Estados Unidos sino en Europa gracias a la empresa Warner, habitual distribuidora de Donna Summer en dicho continente.
El primer sencillo alcanzó buenas posiciones en las listas europeas, por lo cual la Warner decidió distribuir el álbum en Estados Unidos por medio de su filial Atlantic Records. Fue una astuta jugada, ya que las ventas fueron muy buenas y This Time I Know It’s for Real terminó siendo el 12º «single» de oro en la carrera de la cantante.
Posteriormente, y dado el éxito del disco, Donna vuelve a grabar con los mismos productores británicos un segundo álbum, If I Have To Stand Alone, con canciones muy bailables y escritas pensando exclusivamente en ella. Desgraciadamente, el disco no vio la luz debido a discrepancias con su empresa. Algunas de sus canciones fueron Beyond Your Wildest Dreams, If I Have To Stand Alone, Happenin’ All Over Again y That’s No Reason. Posteriormente, este repertorio fue regrabado por Lonnie Gordon y llega a ser un nuevo «hit» de superventas en 1990 y 1991 para desesperación de los fans de Donna.
Durante la década de los 90, Donna Summer lanzó algunas canciones inéditas como Carry On, que supuso su reencuentro con Giorgio Moroder; una remezcla de esta canción en 1997 significó otro premio Grammy en la carrera de la cantante.
En 1990 y 1993, se publicaron dos recopilaciones de sus éxitos y, en 1991, Donna se atrevió con el sonido new jack swing publicando el álbum Mistaken Identity.
En 1994 se acercó al gospel con el disco navideño Christmas Spirit.
Ese mismo año se presentó en el XXXV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
En 1996, participó en el álbum Gently de Liza Minnelli, cantando a dúo Does He Love You.
Ya en 1999, protagonizó un recital para el canal de televisión VH1 cuyo título (Donna Summer – Live and More Encore) aludía a su primer disco en directo grabado dos décadas antes (Live and More).
Del recital se publicó un álbum con dos canciones extra, grabadas en estudio. La primera de ellas dio a Donna un nuevo éxito: I Will Go With You, una versión bailable de la balada de corte operístico Con te partirò, dada a conocer por Andrea Bocelli y Sarah Brightman.
La segunda canción, ya entre el estilo música disco y el house, fue Love Is the Healer. El álbum relanzó a Donna Summer a las listas de ventas. La crítica elogió su buen estado de forma a pesar de su edad madura; su voz seguía sonando con fuerza.
En esa época, se comentó que se preparaba un musical sobre la vida de la cantante (My Life), un proyecto que finalmente no logró hacerse realidad.
Donna Summer participó esporádicamente en televisión; en 1994 y 1997 asistió a varios capítulos de la serie estadounidense Cosas de casa donde interpretaba a la tía Oona.
Ante el éxito de 1999 se habló de que este repunte comercial era el inicio de una reaparición más duradera, con nuevos álbumes, si bien el siguiente se demoró hasta 2008, cuando Summer publicó Crayons, en el que experimentaba con ritmos latinoamericanos.
En 2011 lanzó la canción To Paris with Love, que resultaría ser la última.
En 2011, se comentó que Donna estaba trabajando en grabar a dúo una canción junto a la española Soraya Arnelas: You´ve Got The Music, que iría incluida en el nuevo disco de la extremeña (Dreamer). Sin embargo, el álbum ya publicado no incluyó dicho dueto y la mencionada canción fue interpretada enteramente por Soraya.
El 17 de mayo de 2012, Summer murió por la mañana, en su casa en Naples, Florida a la edad de 63 años, después de ser diagnosticada de cáncer de pulmón, que no estaba relacionado con el tabaquismo. Se cree que el desarrollo de su enfermedad fue causado por la inhalación de partículas tóxicas tras los ataques terroristas del 11-S en Nueva York. Pero la causa podía ser otra: como ya ocurrió con otros pintores en todo el mundo, no se descarta que el cáncer fuese debido a la inhalación de los gases de los óleos que Donna empleaba para pintar; una de sus aficiones menos conocidas.
A Summer la sobreviven su esposo, Bruce Sudano, y sus hijos, Brooklyn, Amanda y Mimi. Su funeral se celebró en Nashville, Tennessee, el 23 de mayo de 2012. Fue enterrada en Harpeth Hills.