Hoy cumplen años:
1947: Meat Loaf, cantante y actor estadounidense.
1953: Greg Ham, músico australiano, de la banda Men at Work (f. 2012).
1984: Avril Lavigne, cantante y actriz canadiense.
Tal día como hoy nos dejaron:
1986: Cliff Burton, bajista estadounidense, de la banda Metallica (n. 1962).
2018: Marty Balin, cantante estadounidense, de la banda Jefferson Airplane (n. 1942).
Michael Lee Aday nació el 27 de septiembre de 1947 en Dallas, Texas. Fue el primer hijo de Wilma Artie (nacida Hukel), una maestra de escuela y miembro de un cuarteto de gospel, y Orvis Wesley Artie, un oficial de policía.
Su padre era un bebedor empedernido que tenía por costumbre salir a beber en bares y no volvía durante días. Michael y su madre conducían durante horas buscándolo en todos los bares de Dallas para llevarlo a casa. Debido a esto, Michael frecuentemente se quedaba en la casa de su abuela, Charlsee Norrod.
“Meat Loaf es un actor, los actores no cantan”…
Esto le dijeron cuando buscaba compañía para publicar Bat Out Of Hell, pues por aquella época era habitual verlo en los escenarios de los teatros.
Trabajó en las obras musicales “Rainbow in New York” y “More Than You Deserve“, esta última escrita por Jim Steinman, encuentro que llegó a ser trascendente en el futuro de ambos. En Los Ángeles participó en la obra de teatro llamada Hair.
Participó en la versión cinematográfica de la obra musical The Rocky Horror Picture Show haciendo el papel de Eddie.
Protagonizó la película Roadie, junto a Alice Cooper, Roy Orbison y Deborah Harry, en donde hacia de un camionero que por circunstancias se convierte en roadie.
Participó en la película Motorama.
Tiene una pequeña participación en “Wayne’s World” interpretando al portero de la discoteca.
Aparece en El club de la lucha interpretando a Robert Paulson (Bob).
Actúa como el padre de JB en “Tenacious D in The Pick of Destiny“, sin llegar a aparecer en los títulos de crédito.
Tiene un largo historial cinematográfico, con muchas pequeñas actuaciones que nunca le han otorgado el favor del público. Hizo el papel del sheriff en el debut como director de Antonio Banderas, Locos en Alabama.
Participa en la serie americana House M.D. (temporada 5, capítulo 20) interpretando a un enfermo terminal.
Hace el papel de Doug en la serie de Netflix Ghost Wars interpretando a un viejo del pueblo de Boring.
Comienza su carrera musical con 20 años, en Los Ángeles, con la banda “Meat Loaf Soul“, siendo teloneros de The Who, The Stooges y Ted Nugent.
Tras trabajar un tiempo como aparcacoches en el Beacon Theather, es contratado para actuar en la ópera-rock Hair, de estilo hippy, con la que se va de gira por Estados Unidos.
Grabó un disco en Detroit con una cantante llamada Stoney, quien era su compañera de reparto en Hair. Así, ellos son los primeros blancos que graban para la Motown. Tuvieron un relativo éxito, hasta que las emisoras negras se enteraron que eran blancos.
En 1971 decide asociarse con el compositor y pianista Jim Steinman. Dos años después deciden ir a Los Ángeles para presentar su disco, pero este es rechazado en todas las discográficas. Deciden financiar el disco por sus propios medios.
En 1976 en un concierto en Woodstock (Nueva York), conoce a su futura mujer, Leslie Edmond, que trabajaba para el representante de Bob Dylan y Janis Joplin.
Tras grabar ellos mismos el disco “Bat Out of Hell“, siguen sin conseguir apoyo de ninguna discográfica pero sí el apoyo de Todd Rundgren, integrante del grupo Utopia, que produce el disco.
En 1977, tras aceptarlo EPIC, comienza a comercializarse con éxito bajo la firma de Cleveland Records y en algunos países de Europa. Inician a lo largo de 1977 una gira para darse a conocer por Estados Unidos con gran éxito: Boston, Massachusetts; Phoenix, Arizona; Arlington, Virginia; Minneapolis, Minnesota.
Su mujer queda embarazada de su hija Amanda. Según algunas versiones, deciden tomarse un tiempo de descanso que la discográfica no acepta, porque quiere sacar un segundo disco (“Bad for Good“). Al parecer, Meat Loaf comenzó con una afección en las cuerdas vocales, achacado a un origen psicológico al descartarse su origen físico. Este problema le hizo abandonar. Lo cierto es que el disco salió como una obra solista de Steinman.
En 1981 se encontraba en graves dificultades económicas, y su trabajo como actor, así como su disco “Dead Ringer” no tuvieron el éxito esperado.
El disco de Jim Steinman y el del propio Meat Loaf competían en las tiendas y en las campañas de marketing, pues el disco de Jim Steinman llevaba la leyenda del “creador de Bat Out Of Hell”.
En 1983 triunfa en una gira por Europa. Pero sus problemas económicos se agravan debido a demandas judiciales desde su primera discográfica, por lo que acaba arruinado. Pese a ello consigue grabar “Midnight At The Lost And Found” que pasa sin pena ni gloria, con un tema llamado “Wolf At Your Door” que hace referencia a sus múltiples problemas económicos.
En 1984 cambia de compañía y se va a Arista Records -que previamente había rechazado Bat Out of Hell– para grabar “Bad Attitude” y “Blind Before I Stop“. Salieron singles en versiones de singles picturados y troquelados, siendo un elemento de marketing que no repercutió como se suponía en las ventas de los discos.
Apenas consigue mantener cierto éxito a costa de mantener una gira constante de conciertos, hasta que en 1989 vuelve a asociarse con Steinman, editando “Bat out Of Hell II“, que sale al mercado en 1993, siendo número uno en ventas en todo el mundo. El single I’d Do Anything For Love (But I Won’t Do That) se convierte en todo un número 1 y pese a su extensión es radiado y el vídeo clip dirigido por Michael Bay es emitido en todo el mundo.
Consigue -de nuevo- el reconocimiento internacional siendo galadornado con un Grammy. Objects In The Rear View Mirror May Appear Closer Than They Are,
la versión del tema que Jim Steinman grabó en 1981 Rock And Roll Dreams Come Through y I’d Lie For You (And That’s The Truth) fueron los otros tres singles con sus sendos vídeos.
Tras el rotundo éxito de la segunda parte del Bat y su correspondiente gira mundial se embarca en un nuevo disco, que saldría en 1995 “Welcome To The Neighbourhood“,
pero no cosecha el éxito esperado y se vuelca en su faceta de actor, sin dejar de dar conciertos y hacer giras, aunque sin discos. En este periodo de tiempo se le puede ver en “Locos en Alabama” de (Antonio Banderas) o en Fight Club de (David Fincher).
En 2003 saca un nuevo disco titulado Couldn’t Have Said It Better (Myself)
que concluye con una versión del clásico de Bob Dylan “Forever Young” como despedida de todos sus fans.
En 2006 se vuelve unir a Jim Steinman para crear la tercera parte de la saga. Ésta no estuvo completamente escrita por Jim Steinman, lo que creó polémica. El disco salió a la luz el 23 de octubre de 2006 bajo el nombre de Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose.
Su faceta con actor se salda con multitud de pequeños papeles, siendo el más representativo el clásico The Rocky Horror Picture Show donde intervino en la versión teatral.
Su nuevo disco “Hang cool Teddy bear“, el cual lleva como single de presentación “Los Angeloser” se espera para los meses de abril o mayo de 2010
En el 2012 publico su doceavo disco que lleva por titulo “Hell in a handbasket“. el disco fue producido en Neverland Express por el guitarrista Paul Crook. Como primer single se extrajo “Stand in the Storm“
Cuatro años mas tarde en el 2016 saco “Braver than we are“. Meat Loaf anunció por primera vez que había comenzado a trabajar con Jim Steinman nuevamente en The Jonathan Ross Show en abril de 2013.
Nos hemos estado comunicando durante los últimos seis meses todos los días por correo electrónico”,
“Loving You’s a Dirty Job” apareció por primera vez en el álbum de 1986 de Bonnie Tyler Secret Dreams and Forbidden Fire. La canción apareció por primera vez en el álbum de 1990 de The Sisters of Mercy, “Vision Thing“. El álbum incluye una reunión con las vocalistas Ellen Foley y Karla DeVito (vocalistas del estudio y versiones en vivo “Paradise by the Dashboard Light”, respectivamente).
Todas las canciones se remontan a proyectos anteriores de Jim Steinman, como sus musicales The Dream Engine y Neverland, de los cuales también se usaron canciones para los primeros álbumes de Meat Loaf.
Meat Loaf falleció el 20 de enero de 2022 a los setenta y cuatro años. La noticia fue confirmada por su familia en la página oficial de Facebook del músico. En el comunicado se indica que su esposa y sus dos hijas lo acompañaron en sus últimos momentos. Aunque inicialmente no se informó sobre la causa de su muerte, el portal TMZ manifestó que su fallecimiento se debió a complicaciones derivadas del COVID-19.