Otra joya editada recientemente por Norma Editorial es este Tokyo y yo del artista Luis Mendo. Criado profesionalmente en el mundo del diseño gráfico, un cambio radical de rumbo en su vida le llevó a mudarse de Holanda a Japón, reinventándose por completo en un país completamente diferente donde una de sus máximas aspiraciones ahora es dibujar. Tokyo y yo es un libro único en muchos aspectos. Posiblemente te cueste encontrarlo, entre otras cosas por su minúsculo tamaño, de apenas 10,5×15 centímetros. La foto que sigue es de verdad, para que te hagas una idea de lo que ocupa. Pero te animamos de verdad a buscarlo. La elección del formato fue una idea más del propio autor: «El formato elegido es el del tibro bolsillo japonés llamado «bunkobon». Originalmente diseñado para ser asequible y ahorrar espacio, el humilde tamaño, su simple encuadernación, el papel económico y lo atractivo del formato me parecen la forma perfecta de editar estas historias». Y la verdad lo es.
Compendio de una primer historia un poco más larga pero seguida luego por una veintena de relatos cortos ilustrados, Tokyo y yo es todo un diario de viaje verdaderamente muy personal, nacido del momento en que el autor estaba a punto de cambiar el rumbo de su vida: «Mi primer viaje a Tokio fue en 2009, cuando hice un sabático de tres meses tras la muerte de mi padre. Nada más llegar supe que sería buena idea dibujar algún tipo de diario de mi estancia en la ciudad, así que hice un pequeño cómic de una página de cada día que titulé «TOKYO Y YO» (así mismo, con la poca ortodoxa manera de escribir Tokio, en su variante sajona). Ese diario se convirtió en la chispa que prendió muchas hogueras en mi vida, pero quizá la más importante es que me abrió la puerta a convertirme en ilustrador profesional».
Tokyo y yo transcurre a página completa, dado el escaso espacio del libro. Pero esto también es motivo de agilidad y de despertar la sensación de asomarnos a la ventana que cuenta la esencia del artista. «Las historias reunidas en este volumen salen de mi archivo -explica-, acompañando a unas cuantas más que hice específicamente para él. Es mi primer intento serio de novela gráfica y, aunque se trata de unas cuantas flores sueltas y con pocos puntos en común entre ellas, espero haber hecho un ramo coherente». La coherencia nos la otorga el autor contándonos su vida, sus rutinas, su vida normal en la capital nipona. Acompañado de pequeños textos explicativos, pero sobre todo a través de luminosas ilustraciones que te invitan a descubrir su ingente cantidad de colaboraciones a día de hoy para tantas publicaciones conocidas como en día logró cuando se dedicaba al diseño gráfico.
Tokyo y yo es, además, uno de los muchos e interesantes diarios que recogen parte de lo que nos pasó a todos hace unos años, ya que relatan la pandemia por covid que tuvo encerrado a todo un planeta visto por un español en el siempre diferente Tokyo. «Tokyo pospandémico» fue de hecho publicado en El País Semanal como testimonio gráfico de algo que nos afectó a todo. Del resto de relatos, me quedo con todos. Leerlos o verlos te da casi la sensación de estar tomando un café en una mañana luminosa con un conocido al que no veías hace tiempo y te pone al día de su vida enseñándote sus dibujos. Hay momentos reveladores como el relato «No estoy nunca sin dibujar», donde Luis Mendo expone su principio vital: «Esto es lo que me gustaría estar haciendo en todo momento. Me pregunto de dónde viene esa obsesión que tienen muchos por el deporte, el esfuerzo físico, la adquisición de dinero, las reuniones de negocios y el enriquecimiento material, cuando lo que podrían estar haciendo es dibujar todo el tiempo». Pero incluso con un tono vital elevado y una forma de ver la vida con mucho humor, las reflexiones a que nos invita aquí: «¿Qué sentido tiene estar en este mundo si no es para crear algo que legar cuando uno ya no esté?», hay momentos en los que el artista se desnuda y exhibe sus miedos y sus problemas, como en «Esta es mi parte X», donde reconoce su humanidad plena cuando tuvo que enfrentarse y superar un momento de depresión que, pro suerte para todo aficionado a su arte, acabó bien.
Tokyo y yo se lee y se relee fácilmente, descubriendo a cada nueva inmersión en sus páginas lo que una pequeña hoja dibujada puede contarnos, enseñarnos y hacernos pensar. Os invito a descubrir a Luis Mendo y su macromundo contenido en este pequeño librito repleto de ilustraciones que te hacen viajar y conocer toda una ciudad sin moverte de tu sillón, como los mejores libros con los que todos tuvimos la suerte de crecer y aspirar siempre a más.
SOBRE EL AUTOR
LUIS MENDO
Luis Mendo (Salamanca, 1969) es un artista español que vive en Tokio, Japón. Luis estudió diseño gráfico en España y Holanda. Después de trabajar como diseñador editorial y director creativo durante 20 años en Ámsterdam, se mudó a Japón y cambió su carrera hacia el dibujo. Sus ilustraciones se pueden encontrar en sitios web, revistas y publicidad, pero también en galerías de arte y ropa a nivel internacional. Ha trabajado para multitud de clientes en todo el mundo. La lista incluye a Adobe, Apple, Amazon, American Express, Corriere della Sera, Forbes, Financial Times, The Guardian, IDEO, McKinsey, Medium.com, Montblanc, Monocle, Mr Porter, New York Magazine, New York Times, El País, Penguin Books, Popeye Magazine, Uniqlo, Vanity Fair, Vogue, Sony, Spotify, Wako, Washington Post, The Times, Wacom, The Wall Street Journal y un largo etcétera.
Su obra ha sido expuesta en galerías de España, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. Los temas preferidos incluyen historias sensoriales, la vida cotidiana urbana, objetos, animales y personas en contexto. Viajes, personas y relaciones humanas, sentimientos e interiores. Luis intenta hacer que las cosas mundanas parezcan especiales y hacer visibles lo invisible. No puede evitar impregnar de positivismo todo lo que dibuja. Paralelamente a la creación de obras de arte, Luis también es el Director Creativo y cofundador de la residencia creativa Almost Perfect junto con su esposa Yuka desde 2018. De vez en cuando también escribe.
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________