Visiones de Tokio (1): “Hanami. Tú, yo, 19 m2 y Japón” de Julia Cejas. Norma Editorial.

No hay que rebuscar mucho para encontrar en las novedades de las mil y una editoriales que nos ofrecen maravillas en forma de cómic cada mes. Si haces el ejercicio, seguro que coincides en que mensualmente nos llegan más historias que tienen lugar en Japón y, más concretamente en Tokio, que de ningún otro rincón del mundo. Hay que rendirse a la evidencia que, por otro lado, siempre es buena noticia: la influencia oriental y la invasión del género manga supone más cosas positivas que algún inconveniente. Quienes vivan en Barcelona o Madrid saben de sobra que el furor por lo oriental, bastante focalizado en Japón y su infinita imaginería, está más desatado que nunca.

Esta semana han coincidido en nuestra guarida de viñetas dos libros bien diferentes pero con ese nexo común que ejercen la atracción por Japón y lo diferente que es una ciudad como Tokio a todo lo que conocemos. El primero es Hanami: tú, yo, 19 m2 y Japón, un personalísimo cuaderno de viajes dibujado que constituye la primera obra completa publicada por la autora Julia Cejas. Este cómic nos recibe con impresionante y llamativa portada que refleja y explica a la perfección su título, ya que el Hanami es ese esperado momento en el que florecen los cerezos en Japón, que allí es todo un evento social a nivel nacional. “El Hanami -explica Julia*, es un especie de fiesta y experiencia que se hace cuando florece el cerezo. Por un lado está el simple hecho de observar y luego el comer y beber. Pero a nivel más global sería como observar una gran belleza. Algo muy frágil. La flor, si llueve, puede durar un día. Allí están obsesionados con ello y cuando lo vives estás tan expectante que te desinfla un poco. Pero lo cierto es que pasan luego los meses y no dejas de pensar qué bonito era y cuando será el siguiente”.

Como en todo buen diario de viajes, en el interior de Hanami: tú, yo, 19 m2 y Japón, Julia nos lo cuenta todo desde el principio a través de maravillosas viñetas en bitono: “Yo gané una beca de bastante dinero y a Marc, mi pareja, le habían despedido de su trabajo como ingeniero de caminos y le dieron su finiquito y de repente teníamos todo ese dinero y nos dijimos ‘ahora o nunca’, porque nunca íbamos a tener tanto dinero ni a ser tan libres: podíamos trabajar en cualquier sitio, no teníamos hijos, ni mascotas”. Así que dicho y hecho, su pareja y ella decidieron embarcarse a la aventura de vivir durante seis inolvidables meses en Japón, esa meca de lo exótico y diferente para todo occidental que haya crecido con las innumerables dosis culturales que ese país ha sabido exportar tan bien desde hace tanto tiempo.

A través de pequeños capítulos que en realidad son infinidad de historias cortas que se leen casi del tirón, la autora nos hace viajar un poco con ella en su descubrimiento de todos esos pequeños detalles que hacen de la cultura nipona algo tan alejado de lo que cualquiera de nosotros conocemos. Empezando por lo reducido de los espacios, que Julia explica también: “Mi pareja y yo ya vivíamos juntos en un piso de 70 m2, pero estar en uno de 19 supuso tener intimidad cero. Y claro, estudiábamos juntos japonés, estábamos 24 horas juntos y no podía mirar a un sitio donde no estuviera su cara. Al principio sí era un poco agobiante, pero fuimos bien y cuando llegó la pandemia nosotros teníamos ya cinco másteres”.

Con estoicismo y sin perder en ningún momento el sentido del humor, Julia y Marc se enfrentaron durante su estancia a todos los habituales problemas cotidianos pero en un país con un idioma realmente difícil de aprender y costumbres chocantes como el enrevesado sistema de reciclaje y recogida de basuras, los terremotos, el implacable respeto por los peatones a la hora de cruzar una calle respetando los semáforos o la típica anécdota en la que pierdes algo valioso, vuelves horas después… y aún está allí.

Trabajando como ilustradora, podemos dar gracias a que a Julia Cejas le propusieron una exposición a su vuelta de Japón. Hasta ese momento y según cuenta, todos sus intentos de elaborar un cómic completo se habían quedado en nada, ya que se complicaba tanto a la hora de construir complicados guiones que no veía páginas suficientes para abarcar sus ideas. Sin embargo, esa exposición la ayudó a realizar numerosas ilustraciones basadas en su viaje y alguna historia corta. Y al fin encontró el hilo que la llevó a debutar con esta pequeña gran maravilla que es Hanami: tú, yo, 19 m2 y Japón, reuniendo todas esas anécdotas, recuerdos y vivencias: “hice ilustraciones y alguna historia corta gracias a que me encargaron una exposición. Y eso que era tan mío, contando lo que me había pasado y con historias cortas que podía cambiar como yo quisiera el lenguaje visual y el lenguaje narrativo, la verdad es que fue muy divertido”.

Tras su experiencia sobre el terreno, Julia Cejas añade un detalle muy significativo a Hanami: tú, yo, 19 m2 y Japón, que ella misma explica al final del libro. Y esto es que, aprovechando los mil temas posibles de los que hablar sobre cultura japonesa, aprovechó muchos capítulos para incluir logrados homenajes a los artistas japoneses que han supuesto directamente una gran influencia en su forma de hacer las cosas: Jiro Taniguchi, Masashi Kishimoto, Shintaro Kago, Osamu Tezuka, Akira Toriyama… son sólo algunos de los nombres a los que alude incluyendo además la obra de referencia. Sin duda un perfecto cierre al libro, ya que nos invita y obliga a releer una historia que, desde luego, admite muchas lecturas, y todas son igual de buenas, amables, entretenidas y recomendables. No lo dudes, su visitar Japón entra en tus planes, deberías leerte antes este cómic.

* Podéis escuchar la entrevista completa a la autora en el Podcast NORMALAND de Norma Editorial, pinchando aquí.

SOBRE LA AUTORA

JULIA CEJAS

Nacida en Argentina, criada en Murcia y viviendo en Valencia desde el año 2000, cuando empezó Bellas Artes en la Politecnica de Valencia. Ejerce de ilustradora, principalmente en libros de literatura infantil juvenil, pero su verdadera pasión son los cómics. Recibió la beca Generaccion con la que pudo vivir en Japón 6 meses y conocer de cerca la cultura y el arte de ese país que siempre le había atraído. Este viaje es el tema de su primer cómic, Hanami: tú, yo, 19 m2 y Japón. Ganó varios concursos de cómic como el Premio Nacional en el concurso Valencia Crea 2009; fue becario (compartido con Salvador Espín) en Generaccion, un programa diseñado para promover jóvenes talentos creativos;  Primer premio en Creajoven 2007; Primer premio y Mención de Honor en el concurso ”Viñetas de un futuro verosímil”, Vicerrectorado de Cultura, Universidad Politécnica de Valencia (2007); Mención de Honor en Creajoven 2006; Primer Premio Mejor Dibujo en MurciaJoven 05 (compartido con Salva Espín).

NO TE PIERDAS NADA

¡Suscríbete a nuestro último boletín y no te pierdas las últimas noticias!
Nuestro boletín se envía una vez a la semana, todos los jueves.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Podcasts Recientes