El mercado de cómic franco-belga ha sido y es un paraíso para los lectores donde, desde siempre, las buenas ventas millonarias de tebeos han facilitado que el aficionado pudiese disfrutar de una atención especial por parte de las editoriales. Cuando tienes la suerte de visitar tiendas de cómics en cualquier gran ciudad francesa o belga lo que presencias allí te hace pensar que has llegado, en cada parada, al paraíso de las viñetas. Porque raro es el local que no decora sus paredes con originales de autores europeos de renombre o láminas de personajes y series que allí venden más que algunos libros best sellers. El fenómeno va un poco más allá y, por suerte, muchos editores entienden el mundo del cómic como la forma de expresión artística que es. La consecuencia directa es que puedes encontrar ediciones limitadas en gran formato o tiradas especiales de títulos en blanco y negro o en edición facsímil de tus personajes favoritos con las que los aficionados aquí a veces sólo soñamos. Por suerte, a veces alguna de esas apuestas llegan a nuestras manos. Y esta edición de lujo y limitada de Astérix el galo es una de esas maravillas que hay que ver para creer.
Todos conocemos al que no sólo es el personaje de ficción más famoso del país vecino, sino también posiblemente uno de los personajes de cómic más conocidos en el mundo entero. Fue en octubre de 1959 cuando apareció por primera vez, en las páginas de la revista Pilote, como indómito guerrero galo con el nombre de Astérix. El personaje cobró tal entidad y tuvo tanto éxito en la revista que en muy poco tiempo su primera aventura apareció en formato álbum. Desde aquel momento han pasado ya la friolera de 65 años. Y aunque cada año ganado al olvido merece celebrarse, sobre todo gracias a la más que digna continuación de las aventuras del personaje creado por Goscinny y Uderzo a cargo de nuevos autores, la fecha de este año es redonda para disfrutar de joyas como la que os recomendamos en este caso.
Incluso cuando el aficionado a Astérix ya tuvo la suerte de poder hacerse en castellano con los espectaculares tomos de La Gran Colección, esta edición de lujo es aún más vistosa y resulta imposible pasar por delante de ella sin acercarse a curiosear su interior. Con un tamaño aún mayor que los volúmenes de La Gran Colección, que de por si eran enormes, Astérix el galo se presenta en espectacular formato 26,5 x 37 cm., con lomo entelado, tapas duras y dos tipos diferentes de papel en su interior: papel estucado de alto gramaje en el que se puede disfrutar de la primera aventura del inmortal personaje pero también papel especial offset donde se reproducen e incluyen, por primera vez en esta edición de lujo, las planchas originales de Astérix el galo, dibujadas a lápiz, rotuladas y entintadas por Albert Uderzo a partir del guión de René Goscinny.
Cualquier verdadero amante del cómic sabe y entiende que poder ver y disfrutar de la obra original, en su proceso de construcción, es un verdadero privilegio. Y en el caso de esta edición, honestamente, cuando llegas a este punto del libro, pasas la página y te encuentras el dibujo de Uderzo, crudo, desnudo, en blanco y negro con ese asombroso entintado y una reproducción de tan alto nivel en papel, es como volver a disfrutar de la primera vez en que cada uno de nosotros tuvimos la oportunidad de leer Astérix el galo. Es en ese momento cuando, lejos de lo que la mayoría leímos como niños, pasamos a disfrutar del dibujo a un nivel diferente, a apreciar el nivel de detalle y precisión de un autor con un don y una técnica excepcionales. La calidad de la reproducción es abrumadora y la ausencia de colores planos realza los diferentes trazos, la profundidad de las sombras, el espacio de cada página. Este es un ejercicio aplicable a todo autor buen dibujante cuando nos colocamos delante del esqueleto de cualquiera de sus obras. En este caso, incluso con la rotulación original en francés, sin conocer el idioma, el tesoro de estas páginas da para muchas horas en las que sencillamente quedarse absorto en los dibujos.
Por si esto fuese poco, entre la aventura a color y el espectáculo en blanco y negro, se incluye un dossier especial de más de 30 páginas sobre los secretos de la creación de Astérix, desde que Goscinny y Uderzo cruzaron sus caminos hasta la conclusión del álbum que cambiaría sus vidas como profesionales y también las de los lectores que, desde entonces, seguimos las aventuras del pequeño galo. Profusamente ilustradas, las páginas incluyen bocetos, los primeros guiones escritos, imágenes de las publicaciones originales, fotos de los autores y muchísimas respuestas a todas las dudas que cualquier aficionado imaginó poder hacerles a los autores. Con especial mención a la elaboración y pulido de los guiones e ideas de Uderzo, todos los datos aportados provienen en su mayor parte del testimonio directo de los autores a través de citas obtenidas de infinidad de entrevistas y declaraciones. Por un momento, hay dobles páginas donde la cantidad de material acumulado nos hace pensar en estar delante del escritorio de Goscinny en una de sus prolíficas y productivas tormentas de ideas.
La primera aventura
En el campamento fortificado romano de Petibonum no dejan de preguntarse cómo es posible que un único poblado en toda la Galia “pacificada” por los romanos sea capaz de resistirse al poder del Imperio y además ridiculizar a sus legiones. Decidido a desentrañar el misterio de la fuerza sobrehumana de nuestros héroes, el centurión Caius Bonus envía un espía disfrazado de galo. Este no es otro que Calígula Minus, quien se involucra y rápidamente descubre la existencia de la poción mágica preparada por Panoramix el druida. Sin esperar mucho, el centurión Caius Bonus hace secuestrar al druida para hacerse con la receta de la famosa bebida y quién sabe, quizás convertirse en César en lugar de Julio. ¿Conseguirá Astérix descubrir la trampa romana y demostrar su coraje y su astucia?
“Al principio Uderzo y yo pensamos que Astérix era algo local que únicamente divertiría a un número limitado de personas de nuestro entorno -recuerda René Goscinny en uno de los fragmentos del libro-. Por supuesto, esperábamos que gustase, pero nunca pensamos que adquiriría esta dimensión. Es el enigma del éxito”. Superados los autores por su personaje pero con la entereza, inteligencia y humildad de haberle permitido seguir su vida tras su marcha, 65 años después, una vez más nos reafirmamos en la importancia de que nunca es tarde para leer una buena historia si es la primera vez que te acercas a las aventuras de Astérix. Y, por supuesto, si ya lo hiciste y quieres recuperar algunos de tus mejores recuerdos en un formato que no podrás olvidar, no lo dudes y hazte con esta edición antes de que desaparezca definitivamente.
Sobre los autores
RENÉ GOSCINNY
Nacido el 14 de agosto de 1926 en París, es de origen polaco por parte de padre y ucraniano por parte de madre. Pasa su infancia en Argentina, donde descubre muy pronto la literatura y después el cómic. En 1945 se convierte en ayudante de dibujo en una agencia de publicidad en Francia; luego se marcha a Nueva York. Después de su servicio militar en el ejército francés, vuelve a cruzar el Atlántico, donde contacta con el equipo de la revista humorística MAD (Harvey Kurtzman, Will Elder y John Severin), con el que trabajará como dibujante. Allí también conocerá a Morris, con el que trabajará en Lucky Luke a partir de 1955. En 1950 René se traslada a Bruselas y trabaja con Jean-Michel Charlier para la World Press. Ese año dibuja y realiza su primer cómic: Dick Dicks. Los años 50 estarán colmados de nuevos encuentros con distintos dibujantes con los que podrá dar rienda suelta a su genio: Espagueti para Atanassio, Strapontin para Berck, Prudence Petitpas para Maréchal, Modeste et Pompon para Franquin, etc.
El 5 de noviembre de 1977 René Goscinny muere de repente y su familia y sus amigos quedan desolados. Su talento es inmenso, su recuerdo permanece intacto y sus personajes siguen viviendo, inalterables: Astérix, Lucky Luke, Iznogoud, El pequeño Nicolás…
ALBERT UDERZO
Nacido el 25 de abril de 1927 de padres italianos. Ya a los diez años se imaginaba trabajando en la industria del dibujo animado y pronto empieza a esbozar personajes de nariz gruesa, como Stupido. En 1945 obtiene su primer contrato como dibujante en Éditions Du Chêne. A partir de entonces multiplicará su experiencia y creará nuevos héroes, como Flamberge, Clopinard, Zartan, Zidore o Belloy el Invulnerable. Estos últimos inauguran una larga serie de héroes musculosos, «inflados con helio», a los que Albert es particularmente aficionado. En 1947 se convierte en dibujante en France Dimanche y trabaja para dos agencias de prensa, llamadas World Press e International Press, donde coincide con Jean-Michel Charlier (Tanguy et Laverdure) y con Victor Hubinon, entre otros futuros grandes nombres del cómic.
El 24 de marzo de 2020 Albert Uderzo muere en su casa, en Neuilly. Su trazo virtuoso, capaz de pasar con el mismo brío del dibujo realista al humorístico, lo cual da como resultado una síntesis gráfica única, continuará influenciando durante mucho tiempo a dibujantes e ilustradores y despertando risa tras risa en millones de lectores.
Sus creaciones
In En 1951, Albert Uderzo recibe la noticia de la llegada de un nuevo compañero, llamado René Goscinny. Es el nacimiento de una amistad excepcional. Su encuentro marcará sus primeras colaboraciones. Supondrá el nacimiento de Umpa-Pá, Juan Pistola y Luc Junior. En 1956 en colaboración con Jean-Michel Charlier y Jean Hébrard, crean Edipresse (una agencia de prensa) y Edifrance (una agencia de publicidad), que les proporcionarán la ocasión de expresar sus inquietudes y de desarrollar todo su talento al servicio del cómic. Albert producirá hasta 9 planchas por semana.
En 1959 los asociados crean la revista Pilote, un gran semanario destinado al público joven. La publicación conoce un éxito inmediato: los 300.000 ejemplares impresos se venden el primer día. En ella aparecen las primeras planchas de Astérix el galo. En 1967 la tirada de Astérix y los normandos fue de un millón de ejemplares. En 1974 crean el Studio Idéfix y producen Las doce pruebas de Astérix para el cine, así como otros dibujos animados.
En 1979 Albert Uderzo continúa trabajando solo en las aventuras de su héroe galo y crea Les Éditions Albert René. Tras 26 años de colaboración con René Goscinny, Albert Uderzo dibuja y escribe nuevos álbumes. En 2011 Hachette Livre se convierte en propietaria de Les Éditions Albert René. Albert Uderzo, después de 70 años dibujando, decide guardar los lápices: «También él necesita un poco de descanso», declara. Pero como gran apasionado del dibujo, del que ha hecho su profesión, ¡sigue trabajando en sus personajes con entusiasmo y colabora estrechamente con los autores de los nuevos álbumes.