Mantenerse humanos durante la guerra: “La debacle” de Pascal Rabaté. Norma Editorial.

Nuestros vecinos franceses son muy dados a hacer mundos de su Historia. Cada país tiene espinas y temas que nunca logrará superar. Como nosotros nuestra Guerra Civil, Francia ha sufrido dos Grandes Guerras que dejaron arrasado su territorio y, durante mucho tiempo, sus ánimos y su orgullo. Y si la Primera fue salvaje hasta esos extremos que, en cómic, tan bien ha retratado el dibujante Jacques Tardi en tantas de sus obras, durante la Segunda Guerra Mundial hubo algo peor. Tras la invasión por sorpresa de Polonia, La Blitzkrieg alemana invadió casi igual de rápido media Europa después de 1939. El caso de Francia fue casi igual de fulminante e inesperado. Nadie esperaba semejante derrota ante los nazis de un país tan orgulloso como Francia. De ahí que surgiese todo un subgénero literario que algunos llaman “la literatura de la debacle” en torno a ese fatídico año 1940 en el que la rápida pero mortífera campaña alemana asoló no solo a las tropas francesas sino, sobre todo, la moral de los franceses. Sin darles tiempo a reaccionar, un abismo se apoderó de la Francia ocupada donde toda estructura conocida, toda institución aparentemente fuerte y todo valor ético y filosófico se resumían en ser los perdedores invadidos.

Pascal Rabaté, autor de Petits Ruisseaux (adaptada al cine por él mismo en 2010), Río abajo, La tienda de las ilusiones o Un gusano en la fruta, confiesa e incluso enumera al final de este libro innumerables obras por cuya lectura pasó para construir La debacle como Allons z’enfants de Yves Gibaud, Les Carnets de guerre de Faubras o Journal de guerre de Jean Malaquais y también películas como Le Train de Pierre Granier-Deferre y Jeux interdits de René Clément. Sin embargo hay uno que resume en su extenso título lo que supuso para Francia esta derrota: La Debacle. Las razones, expuestas por él mismo, que tuvo en el mes de mayo el soldado francés reservista para no querer morir por Dantzig, de César Fauxbras.

La historia de La debacle se lanza directa a nuestro estómago. El undécimo regimiento, de camino a reforzar la línea Maginot, acaba de ser atacado y bombardeado por aviones alemanes a plena luz del día. Tras el desastre y el recuento de bajas, nos quedamos a solas con Amédée Videgrain, un sencillo soldado a quien le encargan señalar el inmenso socavón ocasionado por un proyectil en la carretera hasta que venga el camión de la Cruz Roja a recoger los cadáveres. Cumplida su misión, debe reintegrarse a su regimiento atravesando lo que él define como “la hermosa Francia de la desbandada”, en la que se cruzará con todo tipo de situaciones surrealistas, incluyendo monjas con botas militares y todos huyendo con sus colchones a cuestas.

En el camino también conocerá a un joven recién alistado llamado André Feve, con el que compartirá camino, atravesando casas abandonadas con bibliotecas de incunables saqueadas para obtener papel higiénico, aldeas en las que el ganado ha sido abandonado o grupos de gente huyendo a la que los alemanes bombardean sin pestañear o distinguir entre civiles o soldados. Cuando por fin ambos encuentran lo que queda de sus regimientos, comprueban atónitos como los alemanes, a los que llaman boches, acampan triunfales apenas a un prado de distancia. Superados por las circunstancias, asistimos a través de los ojos de estos personajes a la rendición del ejército francés una vez rotas sus defensas por los alemanes sin más posibilidades. Si hasta ese momento Rabaté nos ha conducido en estado de alerta continua al inevitable fin anunciado, a partir de ese momento su espléndido dibujo en bitono, de un volumen excepcional en sus continuos juegos entre luces y sombras, se convierte en el sombrío retrato de la derrota más gris. Y precisando más si cabe los retratos y rostros de todos los soldados franceses ahora prisioneros, llama la atención la ausencia total de rasgos en los soldados y mandos alemanes, dibujados continuamente como sombras oscuras, sin forma, sólo crueldad.

La debacle fue publicado originalmente en dos volúmenes, de hecho se incluyen las portadas originales francesas al final de este libro que reúne ambos tomos. Y si el primero llega a tener la apariencia de un resumen y enumeración de anécdotas de historias bélicas con cierta dosis de humor negro, el segundo tomo o la segunda parte del libro en el caso de esta edición de Norma, cambia el tono y nos recuerda los innegables horrores que arrastran todas las guerras. Con conflictos todavía activos a las fronteras de Europa, Rabaté, como tantos otros autores y autoras tratan de recordarnos que, condenados a repetir los errores de nuestra Historia, no hay nada bueno que contar de las guerras.

“Me interesan especialmente dos temas: la supervivencia y la adaptación”, confesaba el autor en una entrevista reciente promocionando este libro en la publicación digital Zoo Le Mag. “Todos mis libros tratan de personas que caen y dudan en volver a levantarse, como Simeón en Ibicus, cuando está perdido, arruinado y apaleado en medio de las islas turcas, o Emile en Les Petits Ruisseaux, que decide seguir viviendo y atreverse con una nueva historia de amor”.

Como los autores de esos libros de “literatura de la debacle” a quienes Rabaté cita en su bibliografía, el autor se queda a la altura del hombre a través de lo que viven los soldados, en especial Videgrain. Ya derrotados, hasta quien se postulaba como héroe en un inicio se demuestra como tan solo otro oportunista más en una situación de desbandada generalizada, donde no hay el más mínimo atisbo de resistencia al enemigo opresor. “En La debacle -apunta Rabaté desde esa misma entrevista-, el protagonista, Videgrain, se miente a sí mismo cuando dice que tiene miedo de que le fusilen por desertor: ¡es sobre todo que no sabe qué más hacer que volver a su regimiento! La gente que conoce está tan desorientada como él. Es una debacle intelectual: huimos, tenemos que llevarnos algo (…). Me interesa el absurdo creado por todas las situaciones en las que los puntos de referencia se mueven a una velocidad pasmosa”.

No os voy a desvelar todo lo que le espera a Videgrain según avanzan el conflicto y el libro, al tiempo que desaparecen sus propios límites morales, pero dejarse llevar por las páginas dibujadas por Rabaté recorriendo en negro y gris la Francia vencida es toda un experiencia que, incluso en sucesivas lecturas nos mantiene expectante a cada página, en la búsqueda de Videgrain por su libertad perdida. Y lo que inicialmente fue la búsqueda de sus compañeros de regimiento se convierte después en un grito desesperado por recuperar lo perdido: la normalidad, su casa, su trabajo como maestro, su mujer con cuyo último encuentro aún sueña, su hijo. El viaje, te aseguro, merece la pena de principio a fin.

SOBRE EL AUTOR

PASCAL RABATÉ

Pascal Rabaté (Tours, 1961) es un autor de cómics francés. Pasó su infancia en Langeais en Indre-et-Loir. Se embarcó en el cómic en 1989 después de haber estudiado grabado en la Escuela de Bellas Artes de Angers a principios de los años 80. Produjo cómics en blanco y negro, lavado y color, y ofrece universos muy variados a lo largo de su obra. Influenciado por Guido Buzzelli, Dino Battaglia, Gus Bofa y Alexis, su adaptación al cómic de la novela de Alexis Tolstoi, Ibicus, le valió un notable éxito de crítica y público, lo que le permitió ser considerado un gran autor contemporáneo. En 2003, recibió el Gran Premio del festival Des Planches et des Vaches por el conjunto de su obra. En 2010 amplía su horizonte artístico adaptando y dirigiendo para el cine su tira cómica Los arroyos con Daniel Prévost y Philippe Nahon, luego Ni à vendreni à rent en 2011 con Jacques Gamblin, galardonado con tres premios. En 2013, participó en Comicscope de David Rault, y dirigió los guiones de Salchicha Crève con Simon HureauEl niño que soñaba con estrellas con Aymeric Mantoux. Entre 2017 y 2018 produjo los dos volúmenes La debacle, publicados en España por NORMA Editorial, al igual que Río abajoLa tienda de las ilusionesUn gusano en la fruta, La virgen de plástico (con David Prudhomme) o Revienta, cerdo (con Simon Hureau).

Nunca leerás nada igual...

Erase una vez que tras miles de páginas leídas...

“Vals de los grandes...

A la poco conveniente avalancha natural de novedades de...

Oriente y Occidente caminan...

Seguimos con recomendaciones de cómics, tebeos y, en este...

“Vanguardia es una mujer”...

¿Casualidad o las cosas cayendo por su propio peso...

Aventuras entre la luz...

Mucho antes del revival ochentero de Stranger Things, muchos...

“Hola Bombón”: lección de...

Nuestra segunda invitada de esta semana viene de un...

¡Descubre la Canción del Verano 2024 de LH Magazin!

Desde el 21 de junio hasta el 21 de septiembre, más de 300.000 oyentes y navegantes han participado en la votación para elegir la...

Albertucho y Natos & Waor: Una Colaboración Explosiva en “Descuida + Delirium”

El artista sevillano Albertucho se une a los referentes de la música urbana Natos & Waor en una colaboración que promete revolucionar la escena...

Miguel Ríos relanza “Rocanrol Bumerang” en vinilo negro

https://youtu.be/9kC_QwuIDDw?si=5sQQaW-44o2ngmlo El legendario roquero español Miguel Ríos ha lanzado una reedición en vinilo negro de su icónico álbum “Rocanrol Bumerang”, originalmente publicado en 1980. Este disco,...

DOMINATION una hora de metal y de punk

Otro programa donde damos voz a formaciones del metal y del punk que no suelen ser radiadas en los canales convencionales, en esta ocasión...

28-09-2024 Celebramos el cumpleaños de Jennifer Rush

Hoy cumplen años: 1932: Víctor Jara, cantautor, activista y director teatral chileno (f. 1973).1938: Ben E. King, cantautor estadounidense de rhythm and blues.1954: George Lynch, músico estadounidense, de...

La Gripe rinde homenaje a Platero y tú en su gira, con parada en Madrid el 27 de diciembre

Hoy en LH A Todo Ritmo hemos tenido un programa espectacular. Hemos disfrutado de los sonidos de Linaje y Malaputa, y viajado en el tiempo con los legendarios The Rolling...

La Noche del Cazador 4X04 – Tiempos de IA

Cuarto episodio de la cuarta temporada y abrimos el melón de la IA. Un programa muy diverso, cargado de información, debate y mucha música....

BUENOS MUCHACHOS PROGRAMA 64

Buenos Muchachos, una comedia dramática desde Argentina, recorriendo las historias mas extraordinarias, un mundo de preguntas sobre lo que nos rodea y la musica...

Arte En Vivo: American Ghost

Podcast de la emisión en directo de Arte en Vivo desde los estudios de LH Magazín del 25 de septiembre de 2024. Hoy tocaba traer...