Escribir sobre Metallica nunca es una tarea fácil. Hablar sobre la cantidad de shows en los que los he fotografiado tampoco lo es. Desde 1987 en el Pabellón del Real Madrid hasta el Mad Cool 2022 he ido a casi todos sus conciertos. Grandes recuerdos del concierto en la Romareda de Zaragoza de 2004 o en Rock in Rio Madrid 2010 o Festimad 1999 y en el antiguo Estadio de La Peineta en 2003 que ahora es el Civitas Metropolitano donde juega el Atlético de Madrid y donde repetirán 20 años después por dos veces en este 2024.
Metallica es una gran banda de rock donde tocan personas sencillas que se ha sabido abrir camino en esta carrera de fondo que es la música rock en toda su dimensión. Están entre los 5 más grandes y de ahí no se van a mover. Tocar dos días en el Civitas Metropolitano es todo un alarde de tener fe en los principios que les movieron a montar la banda: “Heavy since 1981”, tal y como reza en su eslogan. A veces nos dejan el foso para hacerles fotos; otras, la mayoría últimamente, nos mandan bastante lejos. Es una relación amor/odio con los fotógrafos que dura ya unos años. Pero sea el recinto que sea, grande o pequeño, siempre que se anuncia a Metallica es síntoma de que algo grande e inolvidable va a ocurrir, tanto para los fans del grupo, como para cualquier aficionado de la música en general. Aptos para todos los públicos, es uno de los directos imprescindibles al menos una vez en la vida.
Los puristas te dirán que les gustaban más con aquel bajista que con el actual o con tal guitarra. Lo importante es la música y con sus tres miembros originales Lars Ulrich, James Hetfield y Kirk Hammett, al que consideramos como tal, al frente y sin olvidarnos al tercer bajista desde hace 15 años Robert Trujillo son un combo contundente en directo.
Hasta la fecha, el grupo ha editado 11 álbumes de estudio, siendo el último 72 Seasons, lanzado mundialmente el 14 de abril de 2023. Las ventas totales de Metallica superan los 90 millones y se les considera parte de los cuatro grandes del thrash metal junto con Megadeth, Slayer y Anthrax. Además, el grupo ha conseguido numerosos premios entre ellos nueve Grammys.
Un porcentaje de los ingresos de cada entrada irá a la fundación de Metallica All Within My Hands, cuyo fin es el de recaudar fondos para ayudar a la creación de comunidades sostenibles a través de la educación y la lucha contra el hambre. Desde su puesta en marcha en 2017, All Within My Hands ha reunido ya más de 13 millones de dólares.
Metallica visitará el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid el viernes 12 de julio de 2024 junto a Architects y Mammoth WVH; y el domingo 14 de julio de 2024 junto a Five Finger, Death Punch y Ice Nine Kills. Dos oportunidades magnificas para disfrutar de dos repertorios distintos. No repiten canciones por lo que son dos conciertos totalmente distintos. Es disfrutar de Metallica dos veces en tres días. Las crónicas de su gira fuera han sido muy satisfactorias y la banda sigue en forma. Además, este M72 World Tour, contará con un nuevo y audaz diseño de escenario circular que vuelve a incluir el famoso Metallica Snake Pit en el centro del escenario.
Texto y Fotos: Domingo J. Casas