Aleta Ediciones ofrece la Edición Definitiva de “Sky Masters”, la odisea espacial de Jack Kirby, Dave Wood y Wally Wood.

Retomamos hoy un clásico del cómic norteamericano completamente imprescindible. Y lo hacemos en la que de verdad puede considerarse la Edición Definitiva de una obra que, posiblemente, muchos de los que leáis esta reseña sabéis que ya fue editada en España con anterioridad por la desaparecida editorial Glénat. Incluso si eres de los que te hiciste con esa edición publicada originalmente en tres tomos pero en formato de álbum europeo, te recomiendo leer lo que sigue o, al menos, acercarte a este Sky Masters de Aleta Ediciones en tu próxima visita a tu tienda favorita de cómics. No te arrepentirás y, desde luego, puede que si de verdad eres aficionad@ a la Edad de Plata y de Oro de los cómics norteamericanos y, en especial, al talento inquebrantable de un autor como Jack Kirby, este libro y tú salgáis juntos de la tienda.

Para empezar, salvo que el formato sea de un tamaño considerable, como las enormes ediciones que otra editorial nacional está editando, recuperando tiras y cómics norteamericanos incluso anteriores, la elección de Glénat en su día dejaba poco juego para algo tan evidente como las tiras diarias de un periódico, donde el formato natural, elegido por Aleta Ediciones para empezar a sumar aciertos, es el apaisado. De verdad, cuando abres este Sky Masters y en el espacio en el que Glénat metía con calzador cuatro tiras, Aleta Ediciones aprovecha cada página de 28×21,5 cm. para incluir sólo tres o dos tiras, toda la lectura cambia. Y es que, de hecho, el libro comienza con un hito inédito como son las primeras 264 tiras de 774, las que embelleció la maestría de ese otro genio del entintado que es Wally Wood, a un tamaño grandioso en todos los sentidos. En este espacio no nos cansamos de reivindicar siempre el dibujo de los grandes autores de cómic en su estado más natural. Uno de los mayores dones de Jack Kirby, junto a su capacidad creativa, era su rápidez y versatilidad como dibujante, a lápiz. Para comprobarlo, puedes empezar por el final del libro y comprobarlo en las dos páginas con tiras sin entintar que Kirby realizó para otra serie descartada, Surf Hunter. Lo que demuestra, cuando te paras luego en las viñetas entintadas a gran tamaño por Wally Wood, el talento innegable de esta pareja artística. Disfrutar de esas primeras 264 tiras sobre un papel de gran calidad y un contraste ajustado hasta los límites de la nitidez y la transparencia es posible gracias a que, para esta edición, Aleta Ediciones contó con pruebas de imprenta halladas milagrosamente en una agencia de prensa francesa.

Incluso habiendo leído ya esta creación única de Jack Kirby, que se encargó del dibujo de toda la obra, además de la mayor parte del guión y tintas de Sky Masters, desde el momento en que vuelves a coger al vuelo el hilo de una historia tan fascinante como ésta, tu ojo se percata del cuidado empleado en ofrecer mucho más que la posibilidad de recuperar algo descatalogado pero que supone el origen de una importante y vital parte del patrimonio ofrecido por Jack Kirby al Noveno Arte. Para entender de verdad que hablar de Kirby no es hablar de un autor más, este tomo de 320 páginas en maravilloso blanco y negro empieza con una acertadísima introducción escrita en 2009 por Alejandro M. Viturtia, director editorial de Panini España, a la que el editor añade pequeños apuntes que actualizan el texto “Objetivo: el Olimpo de los dibujantes”, centrado en explicar como, a finales de la década de los 50 del siglo pasado, trabajar en tiras de prensa era el mayor objetivo profesional al que podía aspirar un dibujante.

En aquella época la diferencia entre ser respetados, valorados y bien pagados frente a los esforzados dibujantes de comic-books que, ya desde los años treinta y cuarenta “sólo con mucho trabajo y mucha suerte podían ganarse la vida con un poco de dignidad”, teniendo además nulo reconocimiento por parte del público o del resto de artistas. Viturtia condensa y nos resume a la perfección la que fue apasionante lucha de Jack Kirby por lograr dinero y reconocimiento porque, tras su malograda experiencia con el resultado monetario de los primeros números de Captain America Comics realizados junto a Joe Simon, a Kirby le perseguía en exceso el peso realista de mantener a su numerosa familia. Y, pese a todo, gracias a su trabajo en la serie Challengers of the Unknown junto a Dave Wood (que escribió los diálogos de algunos capítulos a partir de los argumentos de Kirby), a finales de los años cincuenta, para National (como se llamaba antes DC), ambos lograron la atención del todopoderoso Elmlark y lograron al fin lograr el visto bueno para sacar adelante como tira diaria a Sky Masters.

El resto es Historia de los cómics. No la más agradable a nivel personal para Jack Kirby, porque la avaricia de su editor de National, Jack Schiff, que le había conseguido el contacto de Elmlark, unida a la de éste último, lograron que las elevadas comisiones que le cobraban a Kirby como “agentes intermediarios” de su creación le llevasen a un punto en que llegó a perder dinero siendo él el único que verdaderamente trabajaba en algo nuevo y único. Para desgracia de Kirby, todo acabó en los tribunales y no fue él quien ganó ante el apetito de aquellos devoradores de talento. Colocado nuevamente entre la espada y la pared y teniendo que mantener a su familia, fue así como Kirby volvió a Marvel para comenzar a trabajar con Stan Lee y encargarse así del número 1 de Fantastic Four.

Pero volviendo a la carrera espacial que protagoniza Sky Masters por encima incluso de los trabajados personajes que dan vida a las tiras diarias, éste es un apasionante cómic que, una vez más, refleja a la perfección lo que se vivía en el mundo real a finales de los años cincuenta: la Guerra Fría entre EE.UU. y la aún existente URSS. Ambas superpotencias de entonces, alcanzada y saturada la carrera nuclear, miraron al cielo, hacia las estrellas, a la búsqueda de seguir probando su superioridad sobre el otro a nivel tecnológico. Jack Kirby fue un verdadero visionario empezando por la invención de una fuerza especial al margen de aviación, marina o infantería, creada y dedicada en cuerpo y alma a la conquista del espacio. Kirby siempre nos hizo creer hasta lo imposible gracias a su curtido y preciso dibujo de corte realista, donde el dominio de ese espacio minúsculo dentro de cada viñeta lo llenaban perspectivas perfectas en entornos gráficamente impecables. El autor recuerda que incluso “el syndicate me proporcionó un pase para ver lanzamientos en cabo Cañaveral. Muchos de los diseños creados por Kirby para Sky Masters, como el proyecto de base espacial o los trajes de sus personajes, tan soberbiamente bien entintados además por Wally Wood, demostraron de modo inigualable la simbiosis entre sus dotes como observador de detalles y su inagotable imaginación. El resultado es una obra que ha resistido a la perfección el paso del tiempo que ahora, editada a mayor tamaño, se aprecia como si tuviésemos la suerte de esperar y poder leer a diario las aventuras del personaje Sky Masters.

Donde la mera exposición a las páginas de Jack Kirby va a ganarte con seguridad, hay otros añadidos a tener en cuenta a todo lo que de nuevo supone esta maravilla de edición de Sky Masters. El libro cuenta con una nueva traducción de José Mª Méndez, que mejora con creces la anterior edición. La precisión de esta edición es tal que cada tira está numerada y fechada. Esto último propicia precisamente que, en especial en las primeras 264 tiras, pero también las que siguen, y sin perjuicio de una más que buena lectura y visionado de las planchas, esta edición de Sky Masters está cuidadosamente anotada con infinidad de detalles, menciones y explicaciones que, de verdad, son un sorprendente complemento que se agradece en todo momento. Incluso donde el espacio no da para más, hay códigos QR para ver y comprender momentos tan importantes como la primera foto de la Tierra desde el espacio, o ingenios que te llevan a poder visionar un vídeo del trineo de propulsión sónica. Como te decíamos: en lo que une realidad y viñetas, los editores de esta versión de Sky Masters no sólo te hacen entender del todo la obra sino que incluso te inducen a investigar por ti mismo gracias a ese detalle cronológico que se convierte en épico viaje a las estrellas desde el 8 de septiembre de 1958 hasta el 25 de febrero de 1961, último día en que se publican las tiras diarias y justo un año después de la cancelación de las tras dominicales.

Como última mención, medida a la perfección por Aleta Ediciones, al texto introductorio de Alejandro M. Viturtia le sigue el revelador articulo “Challengers of the Unknown, la génesis de Fantastic Four”, escrito por otro buen conocedor de la obra de Kirby como es Ferran Delgado (fue nominado a los Eisner en 2019 por el libro que recopilaba las tiras dominicales de Sky Masters), colaborador en su día de la editoriales Forum y Glénat y que hoy en día rotula para DC, Dark Horse y otras editoriales independientes. Siendo la historia que le logró a Kirby poder dar el paso para crear Sky Masters, Delgado nos cuenta y nos muestra el obvio parecido entre esta obra de Kirby y esos míticos Fantastic Four que le llevarían a escalar posteriormente su paso siguiente a la inmortalidad en el mundo de los cómics.

SOBRE LOS AUTORES

JACK KIRBY

Jack Kirby, nacido como Jacob Kurtzberg el 28 de agosto de 1917 en el Lower East Side de Nueva York y fallecido el 6 de febrero de 1994 en Thousand Oaks, California, es uno de los artistas más influyentes, famosos y prolíficos del cómic estadounidense. Apodado “el rey del cómic”, está en el origen de numerosas series que marcaron la historia del cómic americano. En 1940 creó el Capitán América junto a Joe Simon. En 1947, todavía con Joe Simon, inventó el género del cómic romántico. En los años 1960, con Stan Lee, creó muchos superhéroes que hicieron famosa a la editorial Marvel Comics, entre ellos: Los Cuatro Fantásticos, El Increíble Hulk, el poderoso Thor, Los Vengadores, Los X-Men. Finalmente en los años 1970 para DC Comics emprende su obra más ambiciosa, compuesta por cuatro cómics unidos para formar una única saga, El Cuarto Mundo. Después, siguió una carrera menos marcada por la novedad pero siempre fructífera para Marvel o para las editoriales independientes. Dejó así su huella en el mundo del cómic con obras que gozaron de un verdadero éxito popular y fueron siempre admiradas por sus coetáneos. Su gusto por lo grotesco provocó que algunas de sus obras fueran censuradas en Francia, incluso por sus propios editores. A pesar de este reconocimiento, Jack Kirby experimentó reveses con sus editoriales, especialmente Marvel, que no reconocía los derechos de autor. Este conflicto, que terminó en vida de Jack Kirby, se ha reanudado desde entonces porque sus hijos, en 2009, exigieron a Marvel la devolución de los derechos de autor de la serie creada en los años 1960. Los tribunales rechazaron el fondo de esta solicitud, aunque el abogado apeló. Pero si su nombre todavía es conocido en el mundo del cómic es principalmente gracias a la fuerza de su arte que se ha adaptado perfectamente al estilo épico de las historias de superhéroes.

WALLY WOOD

Wallace Wood fue un artista de cómics estadounidense versátil, que se destacó en obras de arte de ciencia ficción de alta tecnología y sátira humorística. También se le conoce como “Wally Wood” (aunque no le gustaba que lo llamaran “Wally”) y firmó algunos de sus trabajos como “Woody”. Su trabajo para los cómics New Trend de EC, como Weird Science y Weird Fantasy, le valió el título de “decano de artistas de ciencia ficción”. También fue uno de los pioneros de los primeros números de Mad y permaneció presente en sus páginas hasta principios de los años sesenta. Wood trabajó como entintador e ilustrador para muchas otras compañías de cómics, incluidas Fox, DC Comics, Marvel Comics, Charlton Comics y Gold Key, al mismo tiempo que dibujaba libros, material de embalaje y tarjetas coleccionables. Wood es legendario por dibujar en prácticamente todos los géneros y fue un maestro en estilos de dibujo tanto realistas como caricaturescos. Ha dejado su huella en los cómics de superhéroes con su participación en Daredevil de Marvel (1964-1965) y su propia co-creación THUNDER Agents para Tower Comics (1965-1969). Es conocido por crear la infame parodia de Disnney, The Disney Memorial Orgy (1966), así como por establecer su propia revista de cómics alternativa Witzend (1966). La gente de la industria del cómic también elogia a Wood por su útil tratado, Paneles que siempre funcionan (1980), un manual para hacer más interesante el diseño de las páginas del cómic. Wood, un hombre con problemas, finalmente se suicidó a la edad de 54 años.

DAVE WOOD

Dave Wood es un escritor de cómics estadounidense activo durante la Edad de Plata y que trabajó principalmente para los cómics de DC. Comenzó su carrera con el título Danger Trail y luego escribió para varios otros títulos para la editorial, incluidos Our Army at War, World’s Finest, Batman y Detective Comics. Fue uno de los escritores “fantasmas” de Bob Kane y creó, sin ser acreditado, los personajes de Mr. Freeze (en Batman No. 121), Animal Man y Challengers of the Unknown.

Nunca leerás nada igual...

Erase una vez que tras miles de páginas leídas...

“Vals de los grandes...

A la poco conveniente avalancha natural de novedades de...

Oriente y Occidente caminan...

Seguimos con recomendaciones de cómics, tebeos y, en este...

“Vanguardia es una mujer”...

¿Casualidad o las cosas cayendo por su propio peso...

Aventuras entre la luz...

Mucho antes del revival ochentero de Stranger Things, muchos...

“Hola Bombón”: lección de...

Nuestra segunda invitada de esta semana viene de un...

La Gripe rinde homenaje a Platero y tú en su gira, con parada en Madrid el 27 de diciembre

Hoy en LH A Todo Ritmo hemos tenido un programa espectacular. Hemos disfrutado de los sonidos de Linaje y Malaputa, y viajado en el tiempo con los legendarios The Rolling...

La Noche del Cazador 4X04 – Tiempos de IA

Cuarto episodio de la cuarta temporada y abrimos el melón de la IA. Un programa muy diverso, cargado de información, debate y mucha música....

BUENOS MUCHACHOS PROGRAMA 64

Buenos Muchachos, una comedia dramática desde Argentina, recorriendo las historias mas extraordinarias, un mundo de preguntas sobre lo que nos rodea y la musica...

Arte En Vivo: American Ghost

Podcast de la emisión en directo de Arte en Vivo desde los estudios de LH Magazín del 25 de septiembre de 2024. Hoy tocaba traer...

A la vuelta de la esquina · El online me supera

Estamos de vuelta con una nueva edición de tu programa de radio favorito, "A la vuelta de la esquina", y en esta ocasión trataremos...

27-09-2024 Hoy hubiera cumplido años Meat Loaf

Hoy cumplen años: 1947: Meat Loaf, cantante y actor estadounidense.1953: Greg Ham, músico australiano, de la banda Men at Work (f. 2012).1984: Avril Lavigne, cantante...

Nunca leerás nada igual a “Dulces tinieblas” de Vehlmann y Kerascoët. Norma Editorial.

Erase una vez que tras miles de páginas leídas de todo tipo imaginable, llegas a un libro que te atrapa inevitablemente por su portada...

“Pidiendo guerra”, nuevo videoclip y single de Bocanada

Presentamos “Pidiendo guerra”, nuevo single y videoclip de Bocanada. La canción, cuya grabación y producción corrió a cargo de Kolibrí Díaz, ya está disponible en...

BUENOS MUCHACHOS PROGRAMA 62

Buenos Muchachos, una comedia dramática desde Argentina, recorriendo las historias mas extraordinarias, un mundo de preguntas sobre lo que nos rodea y la musica...