Risas galácticas: “Goomer. Una antología galáctica” de Ricardo Martínez y Nacho Moreno. Norma Editorial.

Sin humor, incluso los mejores sueños serían aburridos. Y es que la risa puede curarlo casi todo. Aunque conseguirla no es tan fácil como podría esperarse, cualquiera lo sabe. El humor fácil, con público predispuesto a esa necesidad humana de reírse, puede mantenerse en una función, pero el mérito de ser capaces de hacer reír a varias generaciones con sus viñetas, es un mérito del que no todos pueden presumir. El ya tristemente desaparecido guionista Nacho Moreno, junto al excepcional dibujante Ricardo Martínez, de eso saben bastante. Como pareja creativa excepcional, Ricardo y Nacho nos ofrecieron sus creaciones en especial en prensa durante gran parte de su vida. Hasta que a ambos les nació un personaje bastante particular: un antihéroe regordete, excepcionalmente vago, cínico y práctico que vino a competir con los galanes y héroes espaciales de todo el planeta, de papel y tinta o no. Su nombre, Goomer.

Su popularidad se hizo excepcional a partir de 1988, como recuerda el propio Ricardo Martínez: “en la segunda mitad de los años 80 me llamó Nacho desde España para decirme que en en El País querían renovar el suplemento infantil con personajes propios. Así fue como empezó la aventura de Goomer en España, que duró más de 30 años, hasta 2013, cuando dejó de publicarse en la revista Magazine, en la que una página de nuestro personaje aparecía semanalmente”. Yo fui de los que leyó al personaje por vez primera en esa publicación. La mayor gracia es que, por impensable que nos resulte todo ahora en esta época de obsesionados con la pantalla del móvil, aquellos suplementos vendían millones de ejemplares cada domingo. No es algo que se olvide. Y por supuesto una vez leído Goomer, es imposible olvidarse de él y querer leer toda aventura y tira que pueda caer en tus manos, teoría que se demuestra con que, agotadísima esa magnífica Edición Integral que editó Norma en mayo de 2022 con todo el material existente del personaje (1.248 páginas, nada menos), sea necesario seguir recuperando un legado necesario para la buena salud mental de quien no podrá evitar la sonrisa de principio a fin de este gran tomo de título Goomer. Una antología galáctica.

Goomer. Una antología galáctica es una espectacular antología que recoge algunos de los mejores momento de ese personaje al que Javier Sierra, escritor y premio Planeta de novela que firma un brillante prólogo para esta edición, define como “ese español caradura e ingobernable atrapado en un mundo extraterrestre en el que hasta los frigoríficos te vigilan”. Es él también quien explica como “la selección de estas 260 páginas -de las más de 1.200 que llenó Goomer desde 1988 a nuestros días- descubrirá al lector cuánto de ese abducido cómico hay en él… y en ti. Y cuanto de “terrestre extra” queda en tu sentido del humor”. Pero al seguidor de personaje y creadores le espera mucho más en este libro de gran formato (24×31 cm.), excepcional y cuidada edición en tapa dura y con cinta marcapáginas como añadidos a impresión y papel satinado mate para realzar los siempre acertados colores de Ricardo Martínez. Y es que, para esta edición, incluye 40 páginas adicionales presentadas como “Dosier: la aventura americana de Goomer”, donde el mismísimo dibujante Ricardo Martínez nos cuenta en primera persona cómo Goomer añadió una última medalla a su palmarés de universalidad cuando, después de años y años de rechazo por parte de los sindicatos de distribución estadounidenses, única forma de acceso de cualquier autor para publicar tiras de prensa en periódicos, Ricardo y Nacho consiguieron que Goomer fuese publicado como tal en tan difícil y competitivo mercado. Como bien recuerda el autor, “estos sindicatos recibían todos loa años entre tres mil y cuatro mil series de tiras, de las cuales escogían una o dos… o ninguna. Es decir, que la posibilidad de que la elegida fuera nuestra tira era casi la misma que de que nos tocara la lotería”.

Ricardo Martínez explica a lo largo de tan suculento dosier cómo realizaron desde entonces su trabajo, recordando que “creamos muchos nuevos guiones exclusivos para la sindicación en Estados Unidos. Aunque para la mayor parte recurrimos a lo ya hecho previamente en España”. No obstante, “lo que el lector encontrará en esta colección de Goomer sindicado -recalca el autor- son las planchas dominicales originales en blanco y negro. El color teníamos que aplicarlo con lápices en una fotocopia con indicaciones de una tabla de colores en las que cada tono tenía su número (…). Todo este material lo tenía almacenado en un trastero junto a muchos dibujos de la etapa americana. Desgraciadamente muchos de estos trabajos han sufrido humedades, pero estas páginas de Goomer se han salvado casi por completo”. Completa el regalo de las tiras inéditas de prensa un emotivo artículo que sirve de epílogo bajo el título de “La aventura americana”, firmado nada menos que por Paloma Puya, la mujer del desaparecido Nacho Moreno. Prudente y con los pies en el suelo, ya que el sueño, como ella lo recuerda, “no dio para tanto (…). Los royalties no dieron para descapotable, ni mansión”, su memoria nos traslada a la misma conclusión e ilusión que firma Ricardo Martínez: “espero que nuestro querido lector disfrute de esta primicia que es ver el trabajo de dos ilusos que pensaron que podían comerse el mundo”.

Pero volviendo al principio, la misma sonrisa y espontánea carcajada inevitable que me descubrieron a Goomer hace más de tres décadas, se reavivan y despiertan leyendo cualquiera de las muchas páginas que forman parte de Goomer. Una antología galáctica. Una recomendación inevitable para cualquier momento del día y cualquier época del año y un personaje que merece seguir siendo reeditado, descubierto o releído tantas veces cómo haga falta recordarnos que, hasta en la más estrambótica de las situaciones en otro planeta tan diferente al nuestro, Goomer siempre acabará anteponiendo su natural falta de principios con tal de sorprendernos (o no tanto) y provocar a cada página o chiste final esas risas que dicen que alargan la vida.

RICARDO MARTÍNEZ

Ricardo Martínez Ortega (Santiago de Chile, 1956), creó a Goomer en la década de los 70 junto a su amigo de la infancia, Nacho Moreno. Juntos cosecharon un éxito abrumador. En 1981, Ricardo se estableció en Miami, donde trabajó como ilustrador para The Miami News. Allí aprendió la técnica de scratchboard de Kent Barton, que trabajaba en el Miami Herald. En 1990 regresó a Madrid para trabajar en el diario El Mundo. Hasta 2002, Ricardo y Nacho fueron viñetistas políticos en dicha cabecera. Allí ayudaba además en las infografías y dibujaba las tiras de Goomer con el guionista José Ignacio Moreno Cuña, más conocido como Nacho. Pedro J. Ramírez había pensado en fichar a los dibujantes Gallego & Rey, que habían dejado el diario El País, pero al irse a Diario 16, Pedro J. fichó a Ricardo y Nacho como dibujantes del periódico.​ Ambos trabajaron en el diario madrileño hasta que el año 2000, Nacho decidió irse al Puerto de Santa María, y Ricardo continuó haciendo viñetas políticas en solitario.​

NACHO MORENO

José Ignacio Moreno Cuñat, más conocido como Nacho Moreno (Vitoria, Álava, 1957-Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de agosto de 2021) fue un guionista de cómics, viñetista político, escritor, editor, cocinero y restaurador español. Tras realizar alguna incursión como autor de teatro, en el mundo radiofónico y escribir una novela negra con la que ganó el segundo premio, descubrió su vocación como guionista de cómics. Con su amigo de infancia Ricardo, creó a Goomer en la década de los setenta, que inicialmente apareció de forma ocasional en las páginas de Mundo Obrero. Posteriormente aparcó a Goomer para dedicarse a viñetas con mayor contenido social. En 1988 Moreno y Martínez rescataron a Goomer, incluyéndolo en una tira cómica para El Pequeño País, el suplemento infantil del diario El País. El personaje, que tuvo gran expectación, pasó a publicarse en el suplemento dominical del diario El Mundo y en la revista satírica El Jueves. Entre 1990 y 2002, Ricardo y Nacho fueron viñetistas políticos de El Mundo. En 2002 Moreno decidió trasladarse al Puerto de Santa María (Cádiz). Allí creó junto con su mujer, Paloma Puya, una editorial: la Compañía Oriental de la Tinta, y desarrolló su perfil culinario como Falsarius Chef, un personaje tan golfo como Goomer, al que incluyó en su blog Cocina impostora (2007), en televisión, radio y prensa. Su objetivo era hacer buenas recetas rápidas, baratas, divertidas y fáciles a base de conservas mezcladas con productos frescos, para quien no supiera cocinar, no tuviera tiempo, o quisiera divertirse cocinando. Escribió ocho libros de cocina, tanto con su editorial como con Plaza & Janés, los libros de serie negra Tú eres el más grande y Fabada Mortal, así como el histórico bélico 1939 Sangre Roja. Y durante tres años gestionó su propio restaurante. Nacho falleció el 16 de agosto de 2021 en el Puerto de Santa María, a los 64 años, víctima de una fulminante enfermedad, diagnosticada unas pocas semanas antes.​

“Los sacrificadores. Vol. 1”:...

Si reúnes a un grupo de autores cuyo mayor...

Minotauro recupera “Las aventuras...

La tecnología cambia nuestro mundo a tal velocidad que...

“MANGA ISSHO”: una nueva...

Altraverse, Planeta Cómic, Kana y Star Comics anuncian MANGA...

“La mugre” de Pat...

Después de una pausa que dejó sin esperanzas a...

Norma Editorial recupera en...

No importa el género. Cuando nos sentamos a leer...

“El miedo”: el valiente...

He tenido la suerte de cruzar camino con muchas...

📢 ¡Nuevo episodio del podcast LH A Todo Ritmo disponible! 🎶

Hoy hemos disfrutado de una selección musical increíble con artistas como Karla Holt, Monalisa, The Cure, Julia Mare, Pet Shop Boys, Tessa, Ilinoise, Antílope...

Ruta al Rock “Hearts On Fire”

Ruta al Rock: Un Viaje por el Corazón del Rock Norteamericano En "Ruta al Rock" te llevamos a recorrer los caminos y paisajes que forman...

Barcelona Rock Fest confirma a SLIPKNOT y ALESTORM

Barcelona Rock Fest anuncia hoy dos nuevas bandas que se suman a los ya anunciados nombres de Scorpions, Judas Priest y Running Wild, anunciados hace tan solo una semana....

BUENOS MUCHACHOS PROGRAMA 87

Buenos Muchachos, una comedia dramática desde Argentina, recorriendo las historias mas extraordinarias, un mundo de preguntas sobre lo que nos rodea y la musica...

Venus Astra presenta concierto en Murcia

Llevábamos tiempo sin tener noticias de Venus Astra, pues bien damas y caballeros, la espera ha terminado. Después de un intenso verano, en el cual estuvieron tocando...

05-11-2024 Celebramos el cumpleaños de Art Garfunkel

Hoy cumplen Años 1931: Ike Turner, músico estadounidense (f. 2007). 1941: Art Garfunkel, músico estadounidense, del dúo Simon & Garfunkel. 1946: Gram Parsons, músico estadounidense (f. 1973). 1959: Bryan Adams, músico canadiense. 1961: Rafa...

Top 50 LH Magazin «5 de noviembre al 12 de noviembre»

¡Estamos emocionados de anunciar el regreso del Top 50 de LH Magazin! 🎉 Para participar, simplemente envía un mensaje de voz por WhatsApp al 666 36 45...

“Los sacrificadores. Vol. 1”: nuevo universo de Remender, Fiumara y  McCaig. Norma Editorial.

Si reúnes a un grupo de autores cuyo mayor éxito es su intento continuo de renovación, lo más posible es que consigas a un...

Quincy Jones, la leyenda de la música popular estadounidense, fallece a los 91 años

El legendario productor musical Quincy Jones, conocido por su trabajo con Michael Jackson en el icónico álbum "Thriller", ha fallecido a los 91 años...