«Después de Medianoche» de Gaëlle Geniller: reflexión sobre los fantasmas del pasado. Ediciones La Cúpula.

Hemos hablado muchas veces aquí de la importancia para cualquier libro, novela gráfica, cómic, de ser capaz de saltar a nuestras manos cuando tenemos la oportunidad de visitar nuestra tienda de tebeos o librería favoritas. Ante la avalancha de novedades mensual y, sobre todo, la calidad de la mayoría de ellas, destacar antes de ser sustituida por la próxima novedad del mes siguiente no siempre es tarea fácil. Sin embargo es imposible que Después de Medianoche pase desapercibida a los ojos de cualquier amante del buen dibujo. Su portada nos llama inevitable a mirar dentro. En ese segundo paso es cuando, la mayoría de las veces, seguimos adelante o nos sentimos algo decepcionados por lo que creíamos sería otra cosa. A todos nos ha pasado infinidad de veces. Pero abrir Después de Medianoche es abrir la puerta a un mundo visual aún mejor de lo que anuncia tan misteriosa portada. Y las primeras páginas, que puedes leer al final de esta recomendación, de igual modo que en la cuidada página web de Ediciones La Cúpula, te sumergirán de tal modo en esta original historia que serás incapaz de volver a la realidad si alguien no te recuerda donde estás.

Sin preámbulos, Después de Medianoche nos presenta en silencio a los personajes principales de esta original propuesta de la autora francesa Gaëlle Geniller. Por un lado el insomne Guerlain, un peculiar restaurador de obras de arte y por otro su hijo pequeño Nisse. Ambos se han mudado a la mansión Drosera, un hogar gigantesco al que de día la luz le pinta estancias y espectaculares colores y detalles modernistas, mientras que de noche, cuando las horas se le hacen eternas y tortuosas a Guerlain, el enorme caserón se transforma con las sombras en escenario gótico de aire completamente victoriano. Lo más curioso es que Guerlain creció entre las paredes, estancias y jardines de ese majestuoso lugar al que nos conduce una historia cuidadosamente elaborada basada tanto o más en las espectaculares viñetas de la autora que de los crípticos mensajes y breves conversaciones del restaurador con su mujer, cuyo trabajo la mantiene lejos de su marido e hijo y también con sus hermanas, que decidieron cambiar aquel lugar por el caótico orden de una vida en Londres.

La portentosa narrativa gráfica de Gaëlle Geniller nos mantiene pegados a una historia en la que muy pronto descubrimos que hay piezas que no encajan. De hecho, mientras comprendemos que el restaurador tiene tantas lagunas en los recuerdos de su infancia como falta de horas de sueño y descanso, comienzan a sucederse pequeños detalles que crean enormes contrastes entre los momentos de Guerlain con su hijo Nisse y esos otros en los que Guerlain deambula taciturno por los pasillos que, al anochecer, se llenan de ruidos y la innegable sensación de que la presencia de algo más les acompaña entre esas paredes repletas de historias, hasta el punto en que Nisse le confiesa por teléfono a una de sus tías que «¡hay fantasmas en la casa y no hemos podido dormir!» Y cuando Guerlain trata de encontrar explicaciones razonables en voz alta alegando que «viniendo de Londres, los ruidos del bosque, las sombras de los árboles y los silencios repentinos de los pájaros son toda una novedad para nosotros». Es en ese momento que su hermana Liliandre le recuerda a Guerlain algo que él parece haber olvidado por completo: «…cuando vivíamos allí, solías decirnos que veías y oías cosas extrañas. A Sombeline, a Tobiasse y a mí nos dabas unos sustos de muerte. ¿Ya no te acuerdas?»

En la intensa promoción del libro que la autora ha llevado a cabo en Francia, en especial después de lograr para Después de Medianoche la mención especial Pass Culture Canal BD en el último Festival de Angoulême, Gaëlle Geniller ha explicado como esta peculiar novela gráfica «nació durante unos persistentes ataques de insomnio, cuando imaginé un entorno que me ayudara a relajarme. Cuantos más detalles había, más me tranquilizaba. Y según me relajaba, la mansión Drosera crecía y las habitaciones y sus alrededores se volvieron más precisos, se amueblaron; podía moverme e incluso hice planos sobre los que mover a mis héroes». De hecho, la respetuosa edición de Ediciones La Cúpula ha respetado el vistoso epílogo a este libro dividido en tres capítulos e incluye el final del mismo un todavía más vistoso dossier de valioso material extra en forma de bocetos, estudios de personajes e incluso un inesperado epílogo, además de incluir los planos a los que alude la autora, que añade: «me he metido tan dentro del mapita para visualizarlo todo que ahora siento como si yo misma hubiera pasado una noche allí».

En todo momento, Después de Medianoche es un derroche visual donde Gaëlle Garnier, que eligió el cómic como su medio de expresión ideal, demuestra su increíble y absoluto dominio gráfico del movimiento, la intriga y la narración en viñetas. Curtida profesionalmente como animadora antes de regalarnos su espectacular dibujo, denota según avanza la historia y sus personajes un ritmo que pocos guionistas son capaces de conseguir. Y ella no sólo lo supera, sino que lo convierte en páginas repletas de una paleta de colores y detalles donde lo lúgubre se combina con una luz que hace reales todos sus detallados escenarios. «La historia comenzó en blanco y negro -explicaba en sus entrevistas promocionales en Francia-. Pero no me funcionaba. Lo encontraba un poco aburrido. Y si yo me aburro, ¿qué pasará con el lector? Como colorista, me gusta trabajar con colores, así que sencillamente los dejé llegar. Hay cosas que realmente no podemos controlar. Tomas una dirección y en un momento dado esa decisión te acaba arrastrando. Y aquí, ese fue el caso. Hasta llegar a una historia que mezcla inquietud pero también la sensación de sentirse reconfortada».

No queremos desvelarte ninguna de las sorpresas, giros de guion o explicaciones a una trama que se mueve entre el misterio y la mejor narración gótica ambientada en un caserón donde tienen hueco las pesadillas. La propia autora reconoce: «me encantan las películas de terror, pero no puedo verlas porque me ponen muy tensa. No soy la única, creo. Hice Después de Medianoche pensando en eso, en todos aquellos que son como yo. Fui en contra de los códigos de las películas de terror. El cliché infantil por ejemplo, cuando un niño siente o ve cosas y los adultos no le creen. Generalmente nunca lo toman en serio. El otro cliché también, el del niño que da miedo como en El Exorcista. Nisse es igual de impredecible, pero no da miedo. Es intrigante pero gentil y cuando su padre, Guerlain, entra en pánico, es él quien lo tranquiliza».

Después de Medianoche es uno de esos casos en los que ese proceso de hacernos mirar hacia su poderosa portada y caer en sus páginas se convierte en toda una experiencia lectora. Esta increíble autora, a la que Ediciones La Cúpula nos descubrió en 2022 con una obra mucho más personal y arriesgada como Rosa, demuestra con su apabullante juventud creadora las posibilidades de unión entre lo mejor del cómic europeo y todas las influencias que actual y realmente desbancan lo tradicional. Porque, por un lado, Gaëlle Geniller domina a la perfección una espléndida línea clara y una maestría al color que nos deja boquiabiertos en infinidad de páginas; por otro, es capaz de adaptar su historia a la tradición que parece sacar su relato de las páginas de los mejores cuentos victorianos de fantasmas. Pero además la autora demuestra y muestra sus indudables dotes y orígenes como animadora en la precisión y selección de viñetas y escenas que hacen imposible que soltemos el libro una vez empezado. Y por último y, pese a su formación, Gaëlle Geniller no puede ocultar la influencia en detalles de sus dibujos de cierto sabor oriental que, lo queramos o no, lleva ya muchas ahondando sus raíces incluso en el otrora imbatible mercado franco-belga, donde hoy en día a nadie se le escapa que, como en Estados Unidos, los tebeos más vendidos son también mangas. Por supuesto, en este caso es tan impresionante el estilo de al autora que toda influencia suma en positivo en un libro que, con honestidad, pasa a ser imprescindible para cualquier aficionado a las viñetas elevadas a Arte y que, además, son entretenidas y capaces de sorprendernos con una buena historia magistralmente dibujada.

SOBRE LA AUTORA

GAËLLE GENILLER

Gaëlle Geniller es guionista, ilustradora y colorista. Nació en 1996 en Saint-Priest y vive en Paris. Titulada en dibujo de animación, trabajó en un estudio durante unos meses hasta que surgió la oportunidad de trabajar en su primer cómic, Les Fleurs de grand frères, que vio la luz en 2019 en la prestigiosa Éditions Delcourt, un álbum juvenil con gran éxito de crítica y público. Rosa, obra gráfica en la que volvía a abordar el tema de la diferencia fue su segundo trabajo antes de Después de Medianoche.

«Somna», el cuento de...

Cruzar los límites. Eso es algo que la guionista...

Liv Strömquist vuelve a...

Las directoras y directores de cine, los buenos y...

Diábolo Ediciones sigue recuperando...

Mientras en campos del Arte tan generosos como el...

La Edición Integral de...

2024 fue sin duda el año de Manu Larcenet...

Planeta Cómic edita «El...

Somos lo que vivimos, lo que leemos, lo que...

«La Venus del espejo»....

Un cómic escrito por un belga y dibujado por...

«y soltaron los perros y los caramelos» Linaje nos presentan su disco

¡Bienvenidos a LH A Todo Ritmo! 🎉 Como cada día, hemos empezado con un tema instrumental, y en esta ocasión hemos viajado al rock urbano...

28-02-2025 Hoy hubiera cumplido años Brian Jones, músico británico, de la banda The Rolling Stones

Hoy cumplen años 1942: Brian Jones, músico británico, de la banda The Rolling Stones (f. 1969). 1977: Jason Aldean, cantante estadounidense. Hoy hubieran cumplido año 1985: David Byron, cantante...

Paco Cifuentes, cantautor y poeta

Podcast de la emisión en directo de Arte en Vivo el pasado 26 de febrero. Hemos tenido como invitado a Paco Cifuentes, cantautor y poeta. Nadie...

Álvaro Turrión, pianista y compositor visita LA CAJA NEGRA

Álvaro Turrión, pianista y compositor visita LA CAJA NEGRA para presentar su álbum "Questions" y para tener una charla musical sobre Música NeoClásica.

27-02-2025 Celebramos el cumpleaños del guitarrista Adrian Smith de Iron Maiden

Hoy cumplen años 1939: Perlita de Huelva, cantante española. 1954: Neal Schon, guitarrista estadounidense. 1957: Adrian Smith, guitarrista británico. 1963: Soledad Giménez, cantante y compositora española. 1981: Josh Groban,...

PAOLA HI – La Sinfonía de una Vida Multifacética

Hay artistas que crean, otros que innovan y unos pocos que transforman todo lo que tocan en una experiencia única. Paola HI es una...

«LH A Todo Ritmo con Irmante: Despechada y Encantada»

¡Bienvenidos a LH A Todo Ritmo! 🎉 Arrancamos con nuestro instrumental en esta ocasión de Jean-Michel Jarre. Su gran salto a la fama llegó en...

Aquellos Maravillosos Años episodio 22 – Un viaje musical por la década del 2000

Un viaje musical por la década de los 2000 con Amadeo Programa 22 1. Soledad - La oreja de van Gogh.                             2 zapatilla - El canto del...

Se Pronuncia Aigor ESTACIÓN-25. OTRA SESIÓN DE BUEN ROLLO Y MÚSICA DE AYER Y SIEMPRE

AIGOR ESTACIÓN 25. OTRA SESIÓN DE BUEN ROLLO Y MÚSICA DE AYER Y SIEMPRE. EL MEJOR LUGAR EN EL QUE DESPISTAR LOS RUIDOS DIARIOS....