“Electricidad” es el nuevo disco de los de Gijón, un disco que rescata todo ese espíritu del buen hard rock de los 80`s de bandas como Sangre Azul, Banzai, Bonfire, Dokken… pero con un sonido muy actual. El próximo 6 de abril en la sala Caverna de Madrid estarán presentando este disco. Un disco de nueve canciones que estoy seguro que no te van a dejar indiferente.
El próximo 6 de abril estáis en directo en Madrid. Que podemos decir a nuestros lectores para que se animen a pasarse por la sala Caverna.
Pues que le peguen una escucha a “Electricidad” y si quieren ver lo que es llevar eso a la enésima potencia entonces no pueden faltar. Desde que nacieron las canciones ya estábamos con la idea en la cabeza de darles ese “push” extra en los conciertos y creemos que es algo que hay que vivirlo para entenderlo. Siempre decimos lo mismo: “tú ven y nosotros hacemos que te merezca la pena”.
¿Rescatáis en vuestros directos ese espíritu de las bandas de hard rock de los 80`s?
¡Totalmente! Es lo que hemos mamado, nos hemos criado viendo los grandes directos de estadios, donde daba igual si tocabas para 40 personas en el Whisky-a-Go-Go o para 40.000 en Wembley, siempre flotaba en el ambiente esa energía y esa conexión con el público. Es lo que nos sale de dentro y queremos que cuando alguien entra por la puerta se olvide de todo lo que le ronda la cabeza y disfrute al 100%.
¿Cómo os sentís al compartir vuestra música con el público después de tanto trabajo en el estudio?
Pues es algo parecido a tirarse en paracaídas. Lo llevas pensando mucho tiempo, las ganas ya se te escapan del cuerpo y cuando llega el momento sientes ese vuelco en el estómago y esas ganas de saltar, de ser libre y disfrutarlo al máximo. En el primer concierto en Gijón la respuesta del público fue espectacular y ahí, en ese contacto directo es cuando de verdad sabes si tienes algo bueno y la sensación es imposible describirla con palabras. Sientes que todo ha merecido la pena ¡y con creces!.
¿Cuál fue el proceso creativo para componer y grabar este álbum?
La verdad es que fue algo muy bonito porque partía de una necesidad, de unas ganas propias de vivir, de soltar todo lo que llevábamos dentro y de explotar después de un periodo tan complicado como la pandemia con parones, momentos personales difíciles y muchas historias que van camufladas entre solos de guitarras. La grabación la vivimos como algo muy natural, algo que iba creciendo día a día y con lo que cada vez nos sentíamos muy a gusto. Ha sido una liberación increíble.
¿Por qué elegir la canción de “Electricidad” para dar título a este disco?
Pues porque recoge un poco ese mensaje de algo fuerte, potente, que te hace volver a la vida y reencontrarte con lo que más te gusta. Barajamos otros nombres por aquello de no repetir el título de una canción, pero siempre llegábamos a la misma conclusión y la teníamos delante de los ojos. Cuando escuchas el disco entero, es la palabra que te viene a la cabeza.
Todas las canciones de Baja California cuentan una historia y tras “A-66” hay una. ¿Cuál es la historia que cuentas en esta canción?
(Risas), nos alegra que nos hagas esa pregunta. Tiene una historia muy bonita acerca de lo que significa para nosotros cada concierto, desde el momento en el que nos juntamos por la mañana en el local hasta que volvemos dos días más tarde con todo lo que vivimos entre medias. Al mismo tiempo también cuenta un poco esa “Cara B” que nadie explica como por ejemplo pagar los 15 eurazos del peaje del Huerna para salir de Asturias y lo mismo para volver. Al final la A-66 nos conoce más que mucha gente.
¿Cuán es de importante para vosotros cuidar los coros? ¿Tenéis alguna banda referente para trabajar los coros?
Son muy importantes, de hecho en este disco los consideramos como un instrumento más. Los trabajamos mucho para la grabación y seguimos haciéndolo para el directo. Salvando las distancias es ese concepto que tanto explotaron bandas como Queen, Def Leppard, Extreme y todo el Hard Rock/AOR de los 80´s en adelante: Bon Jovi, Sangre Azul, H.E.A.T., Hardline, Aerosmith…podemos estar así hasta mañana.
En la actualidad poco tiempo se destina a escuchar un disco al completo, más bien se escuchan singles, playlist… ¿Qué esperáis que los oyentes sientan o experimenten al escuchar el álbum completo?
Queremos que sea una experiencia lo más parecida posible a tener un concierto en tu salón. Que no tengas descanso desde el primer segundo hasta el último. Hay canciones que se han quedado fuera, incluso pensando que como temas individuales puede que sean mejores, pero todo tenía que corresponder a ese concepto de algo que lleve de la mano a velocidad de vértigo y te deje con esa sensación de “¿ya? ¡que cabrones! ¡quiero más!”.
¿Hay alguna canción en particular cuya letra os haya emocionado especialmente al escribirla?
Como comentábamos antes todas las letras del disco esconden mucho más de lo que parece. Eso es lo bueno del Hard Rock, que camufla mensajes muy potentes tras el velo de la carretera, demonios, música y vicios. Quizás “ El Mago” sea una de las letras más complejas o más comprometidas así como “20 monedas”, pero el significado lo dejamos a la interpretación de cada uno. Es lo mágico de hacer letras, que una vez las sueltas cada uno vive su propia experiencia con la canción y se identifica conforme a su vida.
Este disco es mucho más guitarrero, más duro que “Horizontes” (2018) vuestro anterior disco. ¿Qué buscabais en este disco?
Queríamos un disco mucho más directo, donde cada nota estuviese presente por mérito propio, no sumar por sumar. Con el tiempo creo que todos los músicos vamos entendiendo esa “máxima” de que menos es más, curiosamente en el caso del Rock muchas veces vuelve los temas infinitamente más potentes. No hay cosas que distraigan y todo tiene su espacio para brillar.
Este disco se ha grabado en un sitio muy particular. ¿Dónde se grabó y como fue su gestación?
Pues se grabó en tres sitios tan dispares como nuestro local de ensayo, el garaje de Manu y OVNI estudios. Parece algo caótico pero precisamente eso fue lo que ayudó a que la experiencia fuese totalmente natural y disfrutable. ¿Qué hay más auténtico que grabar las voces en el lugar donde la banda empezó a ensayar hace casi 10 años?. Dani Sevillano nuestro productor es un tío todoterreno y con él podrías grabar en una cabaña en medio del bosque y sonar como el mejor estudio de L.A.
¿Que ha aportado al grupo contactar y publicar este disco con el sello discográfico “El Dromedario Records”?
La verdad es que para nosotros ha sido un paso muy importante y con un respaldo enorme por su parte en esta nueva etapa. Con ellos estamos llegando a nuevos sitios, a más público y aprendiendo cómo se trabaja a otro nivel. Estamos más que agradecidos por la oportunidad y vamos a dejarnos la piel para responder con creces. Luego por supuesto a nivel humano son un grupo de personas increíbles y que de verdad entienden el cómo y el por qué de la música.
¿Cómo es la playlist de Baja California?
Pues la cosa más heterogénea que te puedas echar a los oídos, jajaja. Obviamente tenemos Rock, Hard Rock, Metal, Rock Urbano y todo lo que cabría esperar a simple vista, pero también hay Country, Pop, Folk y todo lo que te puedas imaginar. Solemos aprovechar los viajes para descubrir bandas nuevas y escuchar discos de corrido. ¡Que no se pierda nunca eso!
Si fuerais los “dueños de la noche” que haríais.
Encargarnos de montar los conciertos más increíbles que se hayan visto jamás. ¡Eso sin dudarlo!
Si pudiéramos conocer a un mago ¿Que es lo que le pediríais?
Seguir con nuestro camino, tocar en todos los sitios posibles y puestos a pedir hacer algo con todos los artistas que admiramos. Ya que estamos en Madrid…¿que vuelva Sangre Azul y nos hacemos algo guapo?
¿Por qué alzaríais vuestra voz para gritar?
Por todo lo que sea justo y sobre todo por aquellos que no pueden gritar.
Muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos en vuestro concierto. Un fuerte abrazo.
¡Muchas gracias por hacernos un hueco! ¡Preparaos para el 6 de abril!
Si quieres saber mas de la banda no te pierdas su paso por el programa de LH A Todo Ritmo con Juan Rodríguez.
Sigue a Baja California en sus redes sociales: