Hoy cumplen años
1946: Aston Barrett, músico jamaicano, de la banda The Wailers.
1950: Paloma San Basilio, cantante española.
1950: Jose Luis Campuzano, cantante, bajista y compositor, ex integrante de Barón Rojo.
1950: Steven Van Zandt, guitarrista estadounidense, de la banda E Street Band.
1950: Tina Weymouth, cantante estadounidense, de la banda Talking Heads.
1956: Lawrence Gowan, cantante canadiense (Styx).
1961: Pedro Marín, cantante español.
1976: Ville Valo, cantante y compositor finlandés, líder de la banda HIM.
Tal día como hoy nos dejaron
2022: Pablo Milanes, cantautor cubano (n. 1943)
José Luis Campuzano Feito nace en Madrid el 22 de noviembre de 1950, en el Barrio de Ventas. Desde muy pequeño muestra sus inclinaciones artísticas, cantando a la precoz edad de 4 años, canciones de Antonio Molina, Juanito Valderrama, Manolo el Malagueño y Pepe Marchena, entre otros, con bastante talento. A los 12 años le inscriben en la Institución Sindical Virgen de la Paloma, donde estudia Bachillerato Laboral en la rama metalúrgica con poquísimo provecho y mucho trauma.
Autodidacta de la guitarra, a los 13 años es admitido como cantante y guitarrista en el grupo Top-Ten. A los 17 ingresa en Telefónica y es destinado a Beasain, Guipúzcoa.
Forma otro grupo con el mismo nombre de Top-Ten y actúa en sus días libres cantando parte del repertorio en euskera.
Decidido a dedicarse profesionalmente a la música, a los 19 años abandona Telefónica. Realiza el servicio militar como voluntario en Aviación, y al licenciarse emprende su carrera musical como solista con el nombre de Sherpa.
Durante a los años 70 formó parte de algunos grupos, como la orquesta navarra Los Cisnes, o Módulos, con los que grabaría un disco homónimo publicado en 1979, aunque con anterioridad había realizado varios singles en solitario, acompañado por un grupo llamado Fertil Grass.
Estas grabaciones en solitario fueron recopiladas en algunos LP en los años 70 (hoy casi inhallables), y finalmente en un compilado en CD llamado “Los primeros éxitos de un Barón Rojo / todas sus grabaciones para Discos GMA (1973-1977)“, editado en 1998 por Rama Lama Music, donde se pueden apreciar distintas influencias, tanto en temas propios como en versiones ajenas.
Estudia solfeo y contrabajo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde conoce a los hermanos Armando y Carlos de Castro, con quienes formaría, junto al batería uruguayo Hermes Calabria, un grupo llamado provisionalmente Coz, mismo nombre del grupo Coz del cual Carlos y Armando acababan de desvincularse. Así durante un breve lapso de tiempo, hubo dos bandas llamadas Coz de manera perfectamente legal.
Finalmente, este nuevo grupo se acabaría llamando Barón Rojo. Esta formación inicial de Barón Rojo (los hermanos De Castro, Sherpa y Hermes) sería la más célebre, y duraría hasta que Sherpa y Hermes abandonan el grupo en 1990, producto de una suma de factores, tales como mala relación con Carlos y Armando, desilusión causada por una cada vez menor repercusión mediática en España del Heavy metal en general y de Barón Rojo en particular, y agotamiento debido a una década plagada de numerosas giras.
Durante su estancia en Barón Rojo Sherpa fue el principal compositor, junto a su compañera Carolina Cortés, que le escribía las letras, de esta sociedad Campuzano-Cortés nacieron clásicos como “Barón Rojo“,
“Hijos de Caín“,
“Los rockeros van al Infierno“
o “Concierto para ellos“.
Como quedó dicho más arriba, su carrera en solitario ya conocía algunos trabajos previos a Barón Rojo, no obstante después de desvincularse de este grupo, en 1990, Sherpa no volvería a la música sino hasta 2004, con el álbum “Guerrero en el desierto“,
aunque durante los 90 estuvo involucrado en otro tipo de proyectos musicales, como compositor para diferentes artistas, como El Fary o Coyote Dax, así como en discos de música infantil, y algunos trabajos en directo con grupos de versiones de Rock and roll clásico, como Sargento Pepe y Los Hobbies.
Tras casi 15 años desde su salida de Barón Rojo, Sherpa volvió en 2004 con el ya citado “Guerrero en el desierto“, CD que alternaba desde heavy clásico a otras variantes del rock duro más actuales, pasando por algunas versiones (como el célebre tema de The Animals, House of the Rising Sun y una nueva versión de “Dos mil años tristes“, de su etapa en Módulos),
así como una balada en inglés llamada “John“, dedicado a John Lennon, la cual es la única canción del disco con la colaboración de Carolina Cortés a las letras, siendo el resto escritas por Sherpa.
En 2006 se anuncia un nuevo trabajo, que sería un disco en directo que contendría como bonus un CD extra con algunos temas nuevos de estudio. Poco a poco el CD de estudio fue ganándose el interés de los fans, muchos de los cuales acabaron viendo el disco en directo como un complemento al disco de estudio.
El número de nuevos temas del CD fue aumentando hasta ocho (uno de ellos una reversión en estudio del tema “Campo de concentración“, de Barón Rojo),
y finalmente fue editado con una duración equiparable a muchos LP del género, es así que lo que se proyectó como un disco en directo acabó convirtiéndose en el legítimo sucesor de “Guerrero en el desierto“.
Dicho trabajo fue publicado en abril de 2007 con el nombre de “El rock me mata“, aunque en la segunda mitad de 2006 se adelantó un tema del disco, “Ajedrez mortal“.
El CD en directo fue grabado durante un concierto en la sala Copérnico de Madrid en 2006.
A mediados de 2013, después de seis años, Sherpa regresó con un doble álbum de estudio titulado “Transfusound“, consistente en un disco eléctrico con canciones nuevas, y otro acústico con covers y versiones.
Los fieles seguidores de Sherpa y Hermes comentan a menudo que la única voz de Barón Rojo, para ellos, es la de Sherpa, que es además la que identifican con los temas compuestos por él y que brillaron en la época dorada de Barón Rojo.
También consideran que el sonido característico de Hermes a la batería es otro signo distintivo de la auténtica identidad de Barón Rojo. Son estas continuas reacciones las que han animado a Sherpa y Hermes a recuperar un nombre que tenían registrado desde hacía varios años: “Los Barones” y a emprender una nueva y apasionante aventura conjunta.
Esta nueva etapa de Sherpa y Hermes como “Los Barones” se verá reflejada en un nuevo disco, “Vive hoy”, que aparecerá pronto y que contendrá todo lo mejor y más característico de estos músicos legendarios.
A este lanzamiento lo siguió una gira bajo el nombre de “No Habrá Final” (en referencia a la canción “Siempre Estás Allí”) con actuaciones en los festivales Rock Fest Barcelona y Leyendas del Rock en Villena. En abril de 2023 realizaron un nuevo concierto en Madrid junto con Panzer.