Ciencia ficción europea de 10: “Mobius” de Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey. Publica ECC Ediciones.

En un catálogo tan vasto como el de ECC Ediciones, donde todos los superhéroes de DC tienen cabida mes a mes, por suerte también hay lugar para verdaderas joyas europeas recuperadas, reeditadas o publicadas por vez primera aquí gracias a la labor de una editorial completa por los cuatro costados. Este es el caso de Mobius, un espléndido integral en gran formato e impresionante edición en tapa dura y tamaño algo superior incluso al habitual del álbum europeo. Este integral reúne en un solo tomo los tres cómics originales publicados de esta inédita saga fantástica: Los hijos del viento, La ciuda que sueña y El regreso de las almas muertas. Y en un panorama creativo donde suelen triunfar más las secuelas y los refritos de ideas o universos mil veces vistos, los veteranos autores Jean-Pierre Pécau e Igor Kordey nos ofrecen algo diferente, por mucho que beban de fuentes ya conocidas.

Con apenas preámbulo que nos deje situarnos, asistimos a un inicio repleto de acción y pistas que tendremos que enlazar a lo largo de las páginas, como el propio Berg, protagonista de Mobius que parece no recordar su procedencia o capacidades cuando aparece un extraño comando armado en el París de nuestros días, dirigido por una carismática líder de nombre Lee, para extraerle del poblado de gitanos en el que vive y llevarle a otra realidad habiéndole matado previamente… Y aquí es donde la cosa se pone interesante. Partiendo de esa premisa común a todas las religiones donde se afirma que la muerte no es el fin, sino un paso hacia otro momento siguiente, Pécau teje un enrevesado guión donde la reencarnación son en realidad viajes de nuestros yos a mundos paralelos que conviven numerados en el mismo espacio que el nuestro. En ellos, diferentes versiones de nosotros mismos vuelven sin recordar que ya tuvieron otra vida en otro mundo. Pero hay quienes sí recuerdan: son los viajeros. Y ellos utilizan su propia muerte para viajar de un universo a otro tratando de evitar que el tejido en que semejante teoría se sostiene no se derrumbe. Y todo gracias a unos anillos con cuatro dígitos rotatorios que permiten la teletransportación a otra Tierra del multiverso. “Teleportación cuántica”, lo llaman.

En ese momento entran en juego fuerzas implacables aún más interesantes, puesto que su poder les permite no sólo viajar entre mundos paralelos, sino que son capaces de apresarlos, vaciarlos de vida y anularlos para siempre. Sin perder de vista la temática de ciencia ficción, a la creciente intriga se añaden también otros elementos fantásticos y guiños a creaciones tan interesantes como el momento en que los protagonistas llegan a visitar la ciudad de Kadath, una onírica creación nada menos que del mismísimo H.P. Lovecraft. En ese escenario único el dibujante Igor Kordey se desata aún más y nos deja con la boca abierta creando criaturas y demonios que nos trasladan a universos mucho más oscuros con maestría. Y si este cómic es un acontecimiento que se disfruta desde la primera página, de verdad, contemplar el trabajo de este dibujante en este gran formato merece la pena. Con un estilo que va de Corben a Moebius, pasando por Geoff Darrow mezclado don Das Pastoras, no es de extrañar que Kordey pasara de publicar con Humanoïdes Associés a Dark Horse, DC y Marvel. Su dibujo y dinámica narrativa son, sencillamente, impresionantes.

Se nota además que no es la primera vez que Pécau y Kordey trabajan juntos. De hecho, os recomendamos igualmente que tratéis de recuperar obras firmadas por ambos autores y también editadas aquí por ECC Ediciones como son Los 30 Denarios, Imperio, editada también en formato integral así como La Historia Oculta, de la que ECC ha editado aquí seis sorprendentes integrales. Mención aparte merece Kordey como dibujante en esa obra de portadas que dejan con la boca abierta que es el western Marshal Bass, del que ECC ha editado ya nueve tomos.

Imprescindible para quienes buscan una historia original de ciencia ficción, iluminada por un veterano dibujante espectacular al que le acompaña un guionista cuenhistorias nato. Imagina la película Time after time, en la que H.G. Wells utiliza su máquina del tiempo para perseguir a Jack el Destripador a través del tiempo de modo mucho más espectacular, sin límites y con 9.999 versiones de la Tierra en la que buscar a un asesino de mujeres como misión. Esta edición incluye como extra en su interior las impresionantes portadas originales de la edición francesa.

SOBRE LOS AUTORES

JEAN-PIERRE PÉCAU

Jean-Pierre Pécau es un escritor y guionista francés de cómics y novelas históricas. Nació el 22 de diciembre de 1951 en París, Francia. Después de estudiar Ciencias Políticas en la universidad, trabajó como periodista en el periódico Le Monde. En 1987, comenzó su carrera como escritor de cómics con la serie Les Arcanes de la Lune Noire, publicada por Dargaud. Luego trabajó en varias series populares como Le Triangle Secret, L’histoire secrète, L’Épée de Cristal, y La Cour des Miracles. Además de sus trabajos en cómics, Jean-Pierre Pécau también es autor de novelas históricas como L’Effet Lénine, L’Effet Jésus y Le diable de Milan. En su obra, Pécau mezcla ficción y realidad, ofreciendo una visión alternativa de la historia y explorando temas como la religión, la política y la conspiración. Su estilo de escritura detallado y preciso ha sido elogiado por los críticos y ha ganado muchos seguidores entre los lectores de cómics y novelas históricas. Jean-Pierre Pécau sigue activo en la industria del cómic y la literatura, creando nuevas series y trabajando en proyectos colaborativos con otros artistas.

IGOR KORDEY

Igor Kordey nació en Zagreb, ciudad de la antigua Yugoslavia, hoy Croacia. Fue un dibujante muy inquieto que formó varios colectivos de artistas activistas y cosechó abundantes premios durante los años ochenta. Atrajo la atención de Humanoïdes Associés y comenzó a publicar en Francia en 1986, llamando la atención con su obra La Saga de Vam, escrita por el rumano Vladimir Colin.
El inquieto Kordey decide luego viajar a otras latitudes a probar nuevas fórmulas, lo cual hace en Canadá, para desde allí terminar recalando en la industria estadounidense. Durante una década trabajó para Dark Horse Comics en series como Tarzan, Predator o Star Wars, entre otras, para DC (Star Trek) y para Marvel (X-Men, Black Widow, New X-Men). En 2005 decidió cambiar de género y produjo Smoke, un thriller que tuvo éxito en Francia, tras lo cual regresó a ese mercado por la puerta grande: Imperio, serie con Jean-Pierre Pécau. A partir de ahí, ha trabajado en variadas series para el mercado francés de gran éxito: Le Cœur des batailles, Taras Boulba, L’Idole & le fléau, Keltos, Jour J, Los 30 denarios, L’Ombre d’antan, y sigue produciendo.

NO TE PIERDAS NADA

¡Suscríbete a nuestro último boletín y no te pierdas las últimas noticias!
Nuestro boletín se envía una vez a la semana, todos los jueves.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Podcasts Recientes