La mítica banda británica de hard rock gustó en su paso por el Alma Festival
Madrid se ha convertido definitivamente en una de las capitales mundiales de la música en directo, con pocos días de diferencia se han dado cita en la capital decenas de artistas internacionales de primerísimo nivel. PJ Harvey, Status Quo, tres conciertos de Bruce Springsteen, los Jayhawks, Tom Jones, Taylor Swift, Hellacopters, Lemon Twings, Jorge Drexler, Evanescense, Jamie Cullum… ¡Casi nada!
Una de esas citas ineludibles era la de uno de los grandes grupos del rock de todos los tiempos, padres del hard rock y el heavy metal y alumnos aventajados de la psicodelia de los 60: Deep Purple. El Tierno Galván se vistió de gala para recibir a tres de los miembros de la mítica Mark II, la formación más exitosa de la formación que protagonizó los mejores discos y (con permiso de Coverdale y Hughes) casi todas sus legendarias canciones.
Ian Paice lideró desde la batería con un concierto formidable, sólido, rebosante de clase y talento. ¡Está en plena forma! Roger Glover soldó su bajo a él, completando una de las mejores bases rítmicas de todos los tiempos. El trío de leyenda lo completa el frontman y cantante Ian Gillan, cuya voz acusa los años más que las manos de sus compañeros. Aún así, dosificando y con pausas instrumentales, nos brindó un concierto muy digno y con disposición y tablas, ahínco y talento. El quinteto lo completaban un extraordinario Don Airey a los teclados y el excesivamente virtuoso Simon McBride. Una banda con un sonido poderoso que nos ganó a todos.
El concierto comenzó como una locomotora, con un “Highway Star” en toda la cara, encabezando una concatenación de poderosas cortes para dar comienzo al show. Tras la traca inicial se dio paso a un extenso intervalo de lucimiento del guitarrista totalmente absurdo y desproporcionado. Pero sería la última vez que esa sensación vendría a nosotros. Las partes instrumentales brillaron y el repertorio cogió forma. La banda, originaria de Hertford, está presentando como “Portable Door” que sonó maravillosamente o la ultimísima “Pictures of You” que fue presentada en exclusiva en el programa A TODO RITMO de nuestra radio LH RADIO.
No faltaron las lágrimas con su célebre “Smoke On The Water” con todas las gargantas coreando el estribillo y otros éxitos como “Anya”, una de nuestras favoritas. El respetable, multigeneracional, respondía con respeto, ánimo y fervor. Vivimos en una época de despedidas y, aunque ojalá no lo sea en esta ocasión, nos lo tomábamos como un homenaje, un agradecimiento a una trayectoria y unas canciones irrepetibles.
El homenaje a John Lord, con improvisaciones de Airey que fueron desde “Carmen” de Bizet al “Concierto de Aranjuez” pasando por guiños a Keith Emerson… ¡hasta se atrevió con el Himno del Real Madrid versión Plácido Domingo! (uno tiene sus debilidades), dio paso al apoteosis donde todas las vertientes de la banda se fusionaron: blues, psicodelia y contundencia.
Los bises llegaron con “Hard Lovin’ Man”, la bailonga “Hush” (imposible no acordarse de la alucinante versión de Kula Shaker de este tema) y, para cerrar, “Black Night”. Una noche que no tuvo nada de oscura, ni de negra, al contrario: brilló con el brillo de las estrellas, de la luna y de la magia de Deep Purple.
Texto: Señor Layon