Hoy abrimos una puerta al enigmático mundo de New Skeletal Faces, el grupo californiano que ha convertido el post-punk y el deathrock en una experiencia sensorial profunda. Con una estética inquietante y una sonoridad tan cruda como poética, estos músicos han tejido un universo donde cada canción es un ritual, una especie de invocación a lo oculto y lo desconocido. En esta charla, descubriremos los misterios que los inspiran, sus obsesiones creativas y cómo, a través de su música, buscan desdibujar las fronteras entre lo terrenal y lo etéreo.
Antes de hablar del nuevo álbum, me gustaría escuchar vuestra opinión; he visto que solo lanzasteis una edición numerada, sellada y limitada de vuestro anterior EP. ¿Se agotó toda la tirada?
Errol Fritz: El EP “Sextinction” es un gusto adquirido, no para todos. Así que puede que queden algunos…
Don Void: Hay algunos aquí y allá, pero no quedan muchos. Cuando los estaba estampando, construí algo de rareza en los colores, siendo los sellos rojos los más comunes, los dorados menos comunes y los plateados mucho menos comunes.
Me encantó el arte de ese EP. ¿Quién lo pintó?
Errol Fritz: Yo lo pinté. Yo hago la mayor parte del arte. La pintura original es mucho más grande que 7 pulgadas. Usé acrílico y fluidos corporales para crear la textura.
Hablando del nuevo álbum “Until The Night”, habéis firmado con un nuevo sello discográfico. ¿Qué creéis que esto significará para vuestra carrera?
Errol Fritz: Nunca he firmado con un sello. Estoy muy acostumbrado a las formas DIY (hazlo tú mismo). Así que esto es muy importante para mí.
Don Void: Espero que “Until the Night” muestre un desarrollo claro como banda y nos ponga en un camino continuo de crecimiento.
Produjísteis vuestro EP vosotros mismos, no sé si ha pasado lo mismo
con este álbum. Si es así, ¿cuál es la razón por la que no ¿Confiáis en productores externos?
Errol Fritz: Tenemos una visión muy particular. No muchos productores lo entenderán. Estaba emocionado por colaborar con Bill Metoyer. Su estilo de producción y atmósfera en “Show No Mercy” de Slayer es mi vibra. Tenía sentido que participara.
Don Void: Para “Until The Night” tuvimos la suerte de trabajarcon Bill Metoyer, que hizo los primeros discos de Slayer. Trabajar con Bill fue un honor y una elección obvia.
Me gusta la crudeza con la que suena el disco… también cómo captura el espíritu de la banda, ¿se podría decir que esta crudeza es un elemento diferencial de la banda?
Errol Fritz: Ya no hay muchas bandas que sean fieles a sí mismas. Nosotros somos lo opuesto a eso. Así que sí, la gente se da cuenta.
Don Void: Creo que todos nuestros discos son buenas representaciones de lo que son New Skeletal Faces, y también son auténticos en cómo sonamos realmente.
Este álbum me recuerda a muchas bandas clásicas de Post-rock o de Rock Gótico, especialmente Christian Death, con ese sonido de bajos potentes, aunque vuestras voces son más extremas. ¿Os gusta que os
comparen con este tipo de bandas?
Errol Fritz: Me gusta empujar los límites de los estilos musicales. Hay mucho que explorar en esos géneros.
Muchas bandas en esa escena tienen miedo de pasar a otro nivel. Si no se están expandiendo artísticamente, ¿qué sentido tiene? -En el caso de Christian Death, han sufrido un gran cambio en los últimos 40 años… Creo que se han actualizado y ya no son tan auténticos. ¿Hasta qué punto es obligatorio para una banda ir con los tiempos o no?…
Es complicado. Me gustan las dos versiones de la banda. Son muy diferentes entre sí. No me voy a meter en el drama Valor vs. Rozz.
Don Void: Hemos tocado tanto con Valor como con Rikk y Only Theatre of Pain y, sinceramente, hemos tenido buenas experiencias con ambos grupos.
Vivís en California, ¿cómo funciona la escena musical asociada a vuestro estilo?, algunos dicen que California ya no es lo que solía ser…
Errol Fritz: Tienen razón. No es lo que solía ser. Pero eso no me detiene. No me rendiré sin luchar.
Don Void:California ciertamente ha sufrido algunos cambios importantes y sigue degenerando como gran parte del mundo actual.
Imagino que os movéis por lugares sombríos llenos de vampiros y
zombis… Supongo que si os pregunto por vuestras películas favoritas sabré lo que me vas a decir… ¿cuáles son?
Errol Fritz: Eraserhead, Begotten, Lost Boys y The Wall son algunas de mis favoritas. También me gustan mucho las películas de serie B de Troma y las películas baratas de los 80.
Don Void: Te sorprenderás, compartimos un aprecio por películas como Jurassic Park, pero también por mucho más cine underground. Blue Velvet es una de mis favoritas de todos los tiempos.
El cine y la música están conectados de manera inteligente. ¿Alguna vez habéis tenido la oportunidad de trabajar con una productora o con un cineasta alternativo?
Errol Fritz: En realidad, quería hacer películas antes de involucrarme en la música. Estar en una banda me da una plataforma para incursionar con varios elementos artísticos.
Don Void: No exactamente, aunque tratamos de incorporar lo más posible un elemento cinematográfico a nuestros videos musicales y elementos visuales de New Skeletal Faces.