Desde que inició su carrera a principios de los 80 del siglo pasado en editoriales como Marvel o DC, Mike Mignola siempre se ha rodeado de los mejores: John Byrne, Jim Starlin, Roger Stern, Walter Simonson son sólo algunos de los nombres de aquella época dorada que precedió a su propio universo. De su gran y más conocida creación, Hellboy, surgió todo un universo tenebroso y luminoso a la vez gracias a ese estilo suyo minimalista, capaz de expresar y contar tanto con los trazos más sencillos. En una tormenta inagotable de ideas que han adquirido esencia tan propia como Hellboy, Mignola guió los primeros pasos de series como Bogavante Johnson, Abe Sapien, Cazador de Brujas así como su inmensa AIDP. Por suerte para quienes tratamos de seguirle los pasos en todos esos pequeños mundos igualmente únicos, Mignola siempre se guarda un as en la manga y hace poco nos sorprendía, gratamente, con este La Espada de Hiperbórea, donde recupera uno de esos objetos que han cruzado de serie en serie hasta tener su propia historia.
La icónica espada de Hiperbórea fue vista en el mundo de Hellboy para pasar luego a manos de otros personajes relevantes en sus respectivas series: el guerrero antiguo Gall Dennar, el agente de la AIDP Ted Howards o el mismísimo Sir Edward Grey. Y sin embargo, gracias al magnífico dúo creativo que le ha llevado a reunirse con el veterano y apreciado guionista Rob Williams, juntos han logrado enlazar aún más personajes, nuevas creaciones y momentos cumbre de alguna de sus series en una sola y trepidante historia que se inicia con el agente Ted Howards antes de conocer la historia de la mítica espada de Hiperbórea desde sus remotos orígenes en esa Hiperbórea que tan bien detallaron los relatos de Clark Ashton Smith en su mundo perdido de Hiperbórea: una civilización prehistórica anterior a la última glaciación. Desde allí, y como no podía ser menos, nos sumergimos en oscuros rincones a los que sólo los entendidos del mundo de lo oculto llegan, rozando siempre todos los mitos y criaturas de Cthulhu que igualmente nos recuerdan a H.P. Lovecraft y a seres incapaces de ser contenidos ni en la peor pesadilla.
Todo este viaje alucinante es dibujado con trazo realista y especialmente oscuro de un habitual de los mundos de Mignola como Laurence Campbell, a los que la nota de color la firma otro veterano como es Quinton Winter. El resultado es un más que curioso relato perfecto para todo seguidor de Mignola, Lovecraft o Hellboy que se precie. Con infinidad de ideas que darían para capítulos enteros aparte de cada personaje e historias contadas dentro de la historia principal. Oscura pero a la vez imposible de abandonar, La Espada de Hipebórea es otro ejemplo de narrativa con mayúsculas de un autor tan admirable como Mignola quien, eligiendo ahora él a los autores que le rodean, convierte este relato en obra imprescindible dentro de su universo gracias a un equipo ganador en todos los detalles.
SOBRE LOS AUTORES
MIKE MIGNOLA
Nacido en Berkeley (California) el 16 de septiembre de 1960, publica sus primeros dibujos en el fanzine The Comic Reader y debuta profesionalmente en 1982 para Marvel como entintador en títulos como Power Man & Iron Fist, Daredevil y The Defenders. Posteriormente se embarca en dibujar series como Hulk y Alpha Flight para el mismo sello. Tras un fugaz paso por el efímero sello First Comics con la serie de fantasía heroica Corum, basada en las novelas de Michael Moorcock, en 1987 pasa a colaborar en DC Comics ilustrando miniseries como Superman: Mundo de Krypton (guión de John Byrne), Odisea cósmica (guión de Jim Starlin) y Batman: Luz de gas. De nuevo se vuelca en títulos de Marvel, para la que realiza números de Dr. Extraño (guión de Roger Stern) y Lobezno (guión de Walter Simonson). En 1993 crea para Dark Horse su obra más célebre: Hellboy, cuya primera miniserie sería guionizada por John Byrne pero que terminaría realizando como autor completo.
ROB WILLIAMS
Los trabajos de cómics del galés Rob Williams incluyen Suicide Squad, Trinity, Martian Manhunter y Action Comics para DC Comics; Amazing Spider-Man, Ghost Rider, Punisher Max y Daken para Marvel, Kingsman: The Red Diamond para Millarworld, Judge Dredd para 2000AD, Doctor Who. para Titan Comics y Star Wars e Indiana Jones para Dark Horse. También ha escrito las novelas gráficas para jóvenes de Roy Of The Rovers para Rebellion y el guión piloto del programa de televisión en desarrollo Judge Dredd: Mega City One. Sus obras de creación completamente propia incluyen Unfollow y The Royals: Masters of War para Vertigo, Ordinary para Titan Comics, Old Haunts para AWA y Cla$$war para Com.X. Su trabajo más reciente incluye el horror de la Segunda Guerra Mundial Out y La Espada de Hiperbórea para el universo Hellboy de Mike Mignola.
LAURENCE CAMPBELL
Laurence Campbell es un artista británico que comenzó su carrera trabajando en Calibre Comics antes de hacerse notar en la mítica 2000AD. Luego pasó a trabajar para Marvel Comics trabajando en títulos como Punisher Max, Deadpool Pulp, Marvel Universe Vs Wolverine, Moonknight y The Dark Tower-The Way Station de Stephen King. Recientemente ha estado trabajando para los cómics de Dark Horse en AIDP, serie nacida del universo de Hellboy de Mike Mignola. Su singular narración al más puro estilo de la vieja escuela y la composición dinámica de sus páginas le han logrado seguidores leales por todo el planeta.
QUINTON WINTER
Ilustrador y artista profesional radicado en el Reino Unido, fue ganador del premio nacional Specsaver del año 2018 por el libro infantil Historias para niños que se atreven a ser diferentes de Ben Brooks (Quercus Books), que permaneció semanas en la lista de libros más vendidos del New York Times. Fue colorista también de Clean Room, obra nominada al Premio Eisner 2017 (DC Vertigo Comics). Además de su valorada labor artística, imparte talleres de Ilustración y Arte Narrativo a estudiantes de arte.