Edición de verdadero lujo para un villano reinventado: “Batman Tres Jokers (Edición Deluxe)” de Johns, Fabok y Anderson. ECC Ediciones.

0
1585

Estamos muy cerca de esa época en que se abre la veda a la búsqueda del regalo perfecto, aunque sea para uno mismo, ya puestos a pedir. Momento ideal pues para recomendaros libros recién salidos de las rotativas de las imprentas o que, publicados relativamente hace poco, no deberías dejar escapar en las ediciones, impresionantes en muchos casos, que son capaces de crear editoriales como es el caso de ECC.

Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe) salió a la calle coincidiendo con esa festividad tan especial que lleva varios años celebrándose llamada Batman Day y que se celebra el 16 de septiembre cada año. La verdad es que en el más que difícil mundo de los superhéroes, venidos a menos en los últimos tiempos por un previsible agotamiento de planteamientos, argumentos e ideas, no hay mejor solución a todo eso que cederle la batuta de mando a Geoff Johns, quien no sólo es un excelente guionista sino que ha llegado a estar a los mandos de una criatura tan caprichosa y complicada como DC. Lo cierto es que, cuando hace diez años el mundo superheroico parecía dar otro de sus coletazos de agotamiento, Johns reinventó prácticamente al completo a Green Lantern, Aquaman, Flash, iShazam!, Superman e incluso la Sociedad de la Justicia de América. Personalmente su visión de todos esos nombres legendarios me reintrodujo en el universo DC con historias que traían a todos esos héroes a nuestros días, con preocupaciones actuales y desarrollos verdaderamente entretenidos. No es de extrañar que sus obras fuesen adaptadas a la pequeña y gran pantalla, ejerciendo él mismo de guionista de series y nuevas películas. La cuestión es que consiguió reconectar con los lectores de nuestros días, consumidores quizás de otros géneros como la novela gráfica donde cuestiones más adultas compiten con los elementos fantásticos de toda la vida.

En el caso concreto de Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe) Geoff Johns como guionista, el versátil dibujante Jason Fabok y el colorista Brad Anderson rinden homenaje en una historia nueva dos de los títulos que siempre serán de los más recordados por los seguidores de Batman y, en especial de su némesis, el Joker, retratado en estos dos títulos como nunca antes nadie lo había hecho. Hablamos de Batman: La broma asesina de Alan Moore y Brian Bolland, y Batman: Una muerte en la familia de Jim Starlin y Jim Aparo. el homenaje es evidente desde las portadas al estilo de dibujo elegido por Jason Fabok, quien ejerce en esta miniserie de tres números de artista rendido completamente al cómic como forma de expresión más visual y visceral posible. Basta echar un vistazo a las páginas que os adelantamos al final de esta reseña para que entiendas de la titánica labor de la que hablamos, conseguida con creces con un trazo firme, claro y unos colores igualmente increíbles por parte de otro veterano como Brad Anderson.

Johns empleará todos los tópicos, los tics y las historias ya conocidas para darles una vuelta de tuerca que logra atravesar toda idea imaginable en un tour de force realmente desasosegante: con un principio llamado a figurar entre los mejores principios para una historia del Hombre Murciélago, éste afronta desde hace meses una ola de crímenes que se recrudece de forma drástica cuando nos sumergimos en estas viñetas. Lo peor es que todo apunta muy pronto a que, si la existencia del Joker es una verdadera pesadilla, la posible existencia de nada menos que tres Jokers diferentes, se convierte en un reto al que Batman sólo podrá enfrentarse uniendo sus fuerzas con aliados de historia tan estrechamente vinculada al Joker como Batgirl y Capucha Roja, dos antiguas víctimas del Príncipe Payaso del Crimen que no han olvidado ni superado los sufrimientos y secuelas psicológicas de lo que el villano les provocó. Y es que a Batgirl el Joker la postró en el pasado en una silla de ruedas, mientras que a Capucha Roja, lo dejó moribundo muchos años atrás, cuando todavía era Robin. De modo que comienza una contrarreloj para tratar de detener los planes del Joker criminal, el Joker payaso y el Joker humorista. A cual más cruel en un cómic donde se desdibujan los límites morales y las convenciones a las que solíamos estar acostumbrados en este personaje. Siendo un guionista al que le gustan los toques reales pero nunca había incidido especialmente en la sangre, la violencia desatada en Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe) no desentona con la locura del lunático personaje multiplicado por tres. Y Johns nos hace pensar en el tono de series como los Jóvenes Titanes con su versión de Robin sediento de sangre o en las últimas adaptaciones del propio Batman, donde la oscuridad del héroe se alimenta de los mismos métodos que emplean sus enemigos.

La historia otorga igual protagonismo a los héroes que a la encarnación triple del villano, de quien descubrimos su pasado como posible respuesta a un enigma aún mayor planteado a lo largo de estas páginas: ¿quién se esconde verdaderamente detrás de la máscara del Joker? El escenario dramático en el que las pistas se convierten en certezas va incendiando progresivamente un cómic que se devora de una sentada ante la incógnita de resolver todas las preguntas, incluso la que atañe a Joe Chill, el hombre que mató a los padres de Bruce Wayne.

La espectacular EDICIÓN DELUXE

Mención especial en este Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe) lo merece su cuidada edición, que forma parte de la aplaudida línea Black Label de DC y que incluye contenido extra para pasar incluso el doble de tiempo disfrutando del libro. Para empezar, las portadas originales de la miniserie desde sus bocetos a su aspecto final, junto a muchas otras alternativas e ilustraciones sobre el estudio de muchos de los personajes. Se incluyen también los guiones originales de infinidad de secuencias, confrontados con las páginas iniciales en blanco y negro y la versión final de las mismas coloreada por Brad Anderson. Por último se añaden unos interesantísimos “huevos de pascua” donde se explican los detalles que esconden muchas viñetas en alusión directa a muchas historietas míticas de Batman.

En cuanto a su presentación, Batman: Tres Jokers (Edición Deluxe) se ha editado con sobrecubierta plástica que otorga a muchas de las últimas ediciones de ECC de un toque aún más único, protegiendo además cubierta, contra y lomo de los libros, por mucho que sean tapas duras. El efecto visual con ilustraciones tan vistosas como la seleccionada para este tomo integral son verdaderamente objetos ideales para coleccionistas. Por si fuera poco, como queda claro en las imágenes a continuación, la sobrecubierta plástica incluye imágenes de héroes y villanos diferentes a las que aparecen en el tomo en sí, en tapa dura en un mate donde la oscuridad de personajes e historia brillan con luz propia. Como podrás imaginar, lo del regalo ideal, ya sea para alguien o para tí, no era ninguna broma.

SOBRE LOS AUTORES

GEOFF JOHNS

Es un galardonado guionista cuyas obras han copado las listas de grandes éxitos del New York Times, pero también es productor televisivo y cinematográfico además de ser famoso por reinventar el mundo de los superhéroes y otras mitologías icónicas, tanto pasadas como presentes. Johns resulta especialmente conocido por su trabajo en títulos como Green Lantern, Aquaman, Flash, iShazam!, Superman y la Sociedad de la Justicia de América. Desde los inicios de su carrera creativa, el objetivo de Johns ha sido guionizar personajes heroicos y representativos de la inclusión social, entre ellos la heroina adolescente Courtney Whitmore, también conocida como Stargirl, que se inspiró en la difunta hermana de Johns; la Familia Shazam, a la que reimaginó como una familia moderna caracterizada por la diversidad contemporánea; y el primer Green Lantern árabe americano, Simon Baz, así como la explosiva mitología multicolor de los Lanterns, que definió su etapa de una década en Green Lantern, entre muchas otras aportaciones.
El trabajo televisivo más conocido de Johns es la serie Stargirl, aclamada por la crítica, que se encargó de crear y supervisar. Algunos de sus créditos cinematográficos incluyen Wonder Woman (productor ejecutivo), Wonder Woman 1984 (también coguionista) Aquaman (también argumentista) y Shazam (productor ejecutivo), que se basó en su novela gráfica Nacido en Detroit, de padre libanés, Johns ha tenido el honor de ver dedicada a su persona una sección permanente en el Arab American National Museum, en Dearborn (Michigan). Hace poco lanzó una serie cuyos derechos de autor posee, Geiger, para Image Comics y para su propia compañía, Mad Ghost Productions, que que se se centra en un padre de familia, Tariq Geiger, y abre la puerta a un nuevo universo de personajes y mundos.

JASON FABOK

Es un dibujante, diseñador e ilustrador profesional especialmente conocido por Su obra para DC Comics. Discípulo de David Finch, con quien colaborỏ en Batman: El Caballero Oscuro, Fabok ha contribuido a algunos de los títulos más relevantes de DC: Batman, Liga de la Justicia, Detective Comics, Escuadrón Suicida, Superman: El Hombre de Acero y Batman eterno. En 2016 unió fuerzas con Geoff Johns en la serie regular de la Liga y dieron forma a La Guerra de Darkseid, todo un éxito de crítica y público. Y en 2019 Fabok y el guionista Tom King ganaron un Eisner a la mejor historia corta por La Cosa del Pantano: Santos con pies de barro. Aparte de trabajar en cómics, Jason ha diseñado figuras de acción, monedas de coleccionista para la Royal Canadian Mint y otros productos, Vive en Kingsville (Ontario) con su esposa y sus tres hijos.

BRAD ANDERSON

Nacido en Kenora (Ontario), inició su carrera en el mundo del cómic habiendo asistido a la Kubert School en 1996. Al poco tiempo de su regreso a Canadá empezó a colorear cómics en Digital Chameleon, donde se curtió con algunos de los principales personajes de la industria. Tras abandonar su puesto de director artistico, comenzó a trabajar de manera independiente en Star Wars: Legacy (Dark
Horse
), Catwoman (DC) y Ultimate Hawkeye (Marvel). Con más de 22 años en el negocio, ha formado parte de titulos tan destacados como Liga de la Justicia, El Reloj del Juicio Final y Caballero Oscuro Il: La raza superior (con Frank Miller). entre muchos otros

Documento sin título