El mítico sello discográfico DRO celebra su 40 Aniversario con la publicación de una lujosa caja de 4LPs y 4CDs que recorren, a través de sus artistas más relevantes y las canciones más emblemáticas, cuatro décadas de trayectoria plagadas de éxitos.
DRO no es sólo la primera compañía independiente de música en España, es mucho más. Representa el origen de nuestra historia musical contemporánea y es germen de lo que deparará el futuro.
DRO, cuyas siglas responden a Discos Radioactivos Organizados, fue pionera en la creación de un nuevo modelo discográfico con miras abiertas, creada a comienzos de los años 80 en un contexto social en plena efervescencia, y abrió camino para que otros sellos independientes pudieran florecer más tarde.
Esta caja conmemorativa nace con el propósito de preservar y difundir el legado artístico de grandes talentos de nuestro país que forman parte de la cultura popular, y que han servido de inspiración a nuevas generaciones.
Haciendo un minucioso recorrido musical por cuatro décadas repletas de creaciones esenciales, la caja de cuatro vinilos y cuatro Cds pretende reunir algunas de las canciones imprescindibles para conocer la riqueza y variedad de un cancionero tan popular como genuino.
El repertorio de los cuatro vinilos propone como punto de partida “La chica del Plexiglás” de Aviador Dro, la primera referencia que formó parte del catálogo de DRO, y continúa haciendo parada por algunas de las canciones más sobresalientes y representativas: “Cadillac Solitario”, “Cuatro Rosas”, “Cien Gaviotas”, “Bailaré sobre tu tumba”, “El imperio contraataca”, “Una décima de segundo”, “Voy a pasármelo bien”, “Sin documentos”, “20 de Abril”, “Flaca”, “Soldadito marinero”… y la lista continúa hasta incluir un total de 40 himnos del pop español.
Los 4 CDs contienen 85 canciones, las veinte recogidas en los 4 vinilos, y otras 45 adicionales que sin duda contribuyeron a cimentar la identidad del sello y nutrir un catálogo que continúa creciendo hasta nuestros días.
La caja se completa con tres magníficas piezas: un excepcional libreto de gran formato en el que se incluyen interesantes textos escritos exprofeso para este caja, firmados por artistas, periodistas, managers… acerca de la historia de DRO y de cada una de las canciones incluidas en los vinilos. Incluye además las emblemáticas portadas y fotos históricas tanto de sus artistas como de la compañía. Un slipmat exclusivo que reproduce la portada del Box Set y una lámina con pegatinas de los logos de los históricos sellos (DRO, GASA, Twins, 3 Cipreses) junto con los de esta nueva etapa con una marcada proyección de futuro; Gen Dro y The Music Station.
Fundado en 1982 por Servando Carballal, el que fuera líder de la banda de tecno pop Aviador Dro, con el propósito de autoeditar sus propios discos, el sello DRO se acabó convirtiendo en la casa discográfica de muchos otros artistas coetáneos que compartían el mismo espíritu independiente y reivindicativo.
Su irrefrenable ímpetu y ganas de crear fueron la gasolina que alimentó el motor de un sueño que no ha dejado de crecer desde entonces. Lo que comenzó casi como un juego pasional sin pretensiones, acabó convirtiéndose en una referencia clave para entender la música actual de nuestros días y para que innumerables artistas pudieran ver prosperar sus proyectos musicales a lo largo de cuatro décadas.
DRO 40 ANIVERSARIO
“… Y el futuro sigue caminando un paso por detrás de nosotros”.