Los europeos podemos ser muy retorcidos reinventando mitos y leyendas populares. De hecho, quien haya leído las versiones originales de gran parte de los cuentos clásicos infantiles lo sabe de primera mano, porque hace siglos lo importante era la moraleja, la enseñanza a través de la experiencia, incluso si Caperucita sencillamente acababa devorada por el lobo y colorín colorado. Por suerte y hasta que a los nuevos censores de lo políticamente correcto les de por leer cómics, las viñetas son un reducto de libertad donde todo tipo de historias son posibles. De momento. Para estos menesteres, cualquier lector que sepa apreciar lo que, desde hace muchos años nos lleva enseñando Oriente A través del Manga, reconocerá que los autores japoneses son especialistas en hacernos pensar hasta con la premisa más sencilla. Y eso es lo que parece haberse propuesto el prolífico autor Inio Asano («Buenas noches, Punpun», «Nijigahara Holograph», «Solanin») con este reciente «Héroes».
El principio de este tomo único es el que podría ser el final feliz de muchas historias: posando para abrir el primer capítulo, un variopinto grupo de héroes profesionales acaban de derrotar al maligno Tenebroso, salvando al mundo. Hasta ahí todo bien. Pero en cuanto el autor se recrea en enumerar a modo de presentación a los personajes, ya sabemos que no todo está bien después de «vencer al malo». Una niña de nombre Soñadora, un conejo de nombre tal cual, el Señor de las Moscas que no es sino una mosca humanoide con bigote, Pandakini, Chungui, Gatovni… A través de tan variopinta galería Asano nos cuenta, a su manera, lo que podría pasar después del «comieron perdices» idílico de los cuentos. Y claro, hasta en un grupo de héroes, lo que queda una vez vencido el mal es la verdadera naturaleza de cada uno, la misma que posiblemente ya no es tan agradable una vez que desaparecen adrenalina y ansía por vivir, de modo que las verdades son evidentes y, cuando empiezan a echárselas en cara unos a otros, el resultado es del todo impredecible… ¿o era a la inversa?
Con una ácida ironía personificada en estos personajes extravagantes y extremos, Inio Asano nos recuerda en realidad lo frágiles que resultan las barreras entre ser el héroe y convertirse en villano, entre defender a los inocentes y decidir quienes merecen serlo… Con un acertado y asombroso dibujo coloreado en decenas de matices de rojo sangre, el relato de «Héroes» es tan hipnótico en su lectura como sorprendente a cada capítulo que pasa, en los que los protagonistas van cambiando e incluso disminuyendo. Lo que es seguro es que «Héroes» no te dejará indiferente. Recomendado si buscas ideas y una historia original.
Inio Asano
Inio Asano nació en 1980, en la prefectura de Ibaraki. En 2001 ganó el primer premio del I Sunday GX de jóvenes mangakas y en 2010 el periódico Yomiuri Shimbun lo describió como «una de las voces de su generación».
Sus obras más destacadas son «Buenas noches, Punpun» o «Nijigahara Holograph». Por su parte, «Solanin» es su obra más popular, la más aclamada por el público sin hacer distinción de sexo ni edad, que fue llevada a la gran pantalla en abril de 2010 protagonizado por la actriz Aoi Miyazaki.
Fue uno de los invitados al XXI Salón del Manga de Barcelona, celebrado los días 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 2015.