- ¿Qué pasos te han ido llevando a convertirte en la artista que eres hoy en día?
Probablemente el paso más importante haya sido escuchar dentro de mí las ganas tan profundas que tenía de hacer música. Y el siguiente, el paso más difícil, ¡lanzarme! Vencer la vergüenza, el miedo, las dudas… Esto va de probar, de atreverse, de intentar, de compartir, de comunicar. Comunicar verdad con la música.
- ¿Qué fue lo que más te impactó de tu tiempo en Nashville y cómo influyó en la creación de Stranger Girl?
El viaje a Nashville y mi estancia allí fue un sinfín de anécdotas y mucho aprendizaje. Siempre cuento que había barrios que no tenían aceras, y eso dificultaba mucho cruzar de un sitio a otro y no acabar encima de algún capó (jaja). O que nadie cogía el autobús y cuando yo preguntaba por alguna parada (para no dejarme una millonada en cabify), la gente no tenía ni idea…
Pero lo que más me impactó fue la omnipresencia de la música (y eso que sabía que iba a nada más y nada menos que la ciudad y el estado que son la cuna de la música country). No se trata solo de la famosa avenida Broadway, repleta de bares con varios pisos y escenarios en cada uno de esos pisos. Se trata de cada pequeño pub, cada hall de hotel… incluso las cadenas de comida rápida tenían su mini escenario. Y alguna que otra tienda también te sorprendía con música en directa. Muchísimos cantautores, mucho talento.
Toda aquella experiencia, especialmente el encontrarme con tanto artista, y también tras recorrer los fantásticos museos de música que tienen allí me hacían reflexionar cuál era mi lugar allí y cuál sería mi lugar, en definitiva, en este mundo tan bello y difícil, como es la música.
- ¿Cómo se conecta esta canción con el resto de los temas del disco? ¿Podemos esperar un hilo conductor o diferentes exploraciones sonoras?
La elección de las canciones que aparecerán en el EP Life fue prácticamente sin pensar. Sencillamente así lo sentí. Tenían que estar juntas, pero no hay un hilo conductor necesariamente. Son canciones todas escritas en inglés, en los últimos dos años, que tratan diversos temas como el sentirse fuera de lugar pero descubrir de nuevo la magia de los sueños que están por cumplir (Stranger girl), el recordar con nostalgia tiempos pasados pero decidirse a seguir adelante (Tasting loneliness), el dejar salir la parte más adolescente, el flirteo, la despreocupación, ese juego inocente y sin más pretensiones que también tiene la vida (Little things) o el dejar ir cuando sabes que algo ya no funciona (On my way). Son temas que hablan de vivencias que todos hemos experimentado en algún momento o que seguimos experimentando.
- ¿Tienes planes de volver a Nashville para buscar inspiración o colaborar con algún grupo o músico local?
Estoy abierta a empaparme de todo cuanto me rodea para seguir haciendo canciones. La inspiración llega cuando menos te lo esperas. He escrito canciones fruto de una sencilla conversación, o nada más conocer a alguien que me cuenta su historia de vida, o tras viajes más o menos grandes. Aquí o allí, lo importante es encontrarme con personas que entiendan cómo trabajo y entiendan la música como lo hago yo. Ahí es donde puede surgir la magia y esta no se puede planear.
- ¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de dedicarse a la música?
Hablar de música es difícil. Hay una gran parte que no se puede razonar, sino que se siente, se vive. Hacer música para mí es alimentar el alma. Me llega a lo más profundo y me hace feliz. Quien se dedica a componer y a compartir su música me entiende perfectamente. Lo peor creo que no es culpa de la música como tal, sino de cómo se ve desde fuera todo lo artístico. Creo que se confunde mucho la cultura con el mero entretenimiento; se valora más el número de seguidores en redes que la calidad y el mimo que se ha puesto en la creación de nuevas obras. Se mezcla la idea de trabajo con la de hobby. Que algo sea tan bello y nos guste hacerlo no significa que sea mero hobby, tiene mucha inversión de tiempo y otros recursos. Luchar contra esos errores es lo más duro. Pero la música en sí, la música es un regalo de la vida.
- ¿Cuáles son tus proyectos para el futuro? musicalmente hablando.
En los próximos meses mi objetivo primordial es presentar este álbum y rescatar temas anteriores para ofrecer unos directos memorables. Y no me refiero a hacer mucho ruido en el escenario, pero sí a dejar un poquito de huella en el corazón de los que se quieran acercar a conocer el proyecto de Abi Gale.