- ¿Cómo surgió la idea de formar Ultrazul?
La idea de formar Ultrazul surgió por un proceso de transformación que fuimos teniendo en nuestra banda anterior, Kovalski. Este proceso fue bastante natural, porque sin darnos cuenta íbamos virando hacia composiciones con una energía más brillante y ligera, menos densa que lo que hacíamos anteriormente. Cuando vimos que estábamos en un momento diferente en cuanto a nuestra música, nos planteamos formar un nuevo proyecto: Ultrazul.
- ¿Cómo describiríais la esencia y el sonido de Ultrazul en tres palabras?
Distorsión, fuerza y melodía
- ¿Habéis seguido algún hilo conductor o temática que unan las diez canciones?
Pese a que es un disco muy ecléctico en cuanto a ritmos e intensidades, sí que queríamos desarrollar una estética luminosa y juguetona tanto en las letras como en los arreglos y melodías. Sin ser ni por asomo un disco conceptual o temático, sí que creemos que subyace bajo todos los temas una cierta idea de juego, experimentación y ligereza.
- ¿Cuál fue la inspiración que hay detrás de las letras de vuestro disco?
Uff, muchas… En este disco nos apetecía sumergirnos de lleno en el surrealismo y la poesía de vanguardia, en la escritura automática, etc. Pero también se mezclaron otras influencias como la poesía sufí, los místicos medievales, Lorca y el 27… Creo que en ese sentido las letras son también una buena metáfora de lo ecléctico y variado de nuestro estilo como banda.
- ¿Creéis que habéis conseguido reflejar la identidad y mensaje de Ultrazul?
Creemos que sí. La idea era plasmar esta nueva etapa de nuestra música: hacer un rock independiente intenso pero a la vez ligero, con melodías muy pop, guitarras muy presentes y letras muy desarrolladas.
- ¿Cómo fue trabajar con Guillermo Marín y qué aportó a la calidad del disco?
Trabajar con Guillermo fue muy fácil, ya que supo plasmar perfectamente lo que teníamos en mente. Al mismo tiempo, en cada uno de los temas nos proponía cosas que en gran parte de los casos se quedaron.
Desde luego supo aportar gran calidad a la mezcla de cada tema, y nos aconsejó muy bien. Estamos muy contentos con el resultado.
- En vuestra segunda canción hay una expresión «funambulistas ciegos», esto parece tener un paralelismo con la carrera en la música. ¿Cómo veis esta metáfora reflejada en vuestra experiencia como banda en el mundo musical?
Los funambulistas ciegos de la canción son aquellos que deciden enfrentarse al abismo y cruzar sobre él armados sólo con su experiencia, su conocimiento y su convicción. Y además, lo hacen por el simple placer de caminar sobre el aire, sin un destino claro ni un camino marcado. Así que, en cierta forma, sí que funciona como una metáfora de nuestra banda. O incluso de cualquier banda en un escenario musical tan incierto y precario como en actual. En este sentido, más te vale dar el salto al vacío bien armado de optimismo y de fe, y además, centrarte en jugar y disfrutar de la música sin importante demasiado cuál va a ser el destino de tu viaje.
- ¿Habéis experimentado situaciones en las que tomar decisiones «sin mirar» han tenido un impacto significativo en vuestra música?
Realmente, todas nuestras decisiones se basan en la intuición y la oportunidad del momento. En relación a la contestación de la pregunta anterior, en un momento musical tan difícil como el actual es mejor que te centres en lo que te apetece hacer y lo que te pide el cuerpo. Desde el rock independiente más independiente, las estrategias centradas en lo comercial, sin el apoyo de quien mueve la industria, suelen ser una apuesta aburrida y condenada al fracaso. Y puede hacer que, además, te pierdas lo más divertido de hacer música y tocar en una banda. Así que es mejor dejarse llevar por la inspiración y la intuición.
- ¿Cómo manejáis las decisiones creativas arriesgadas?
Ser un grupo “pequeño” te da la libertad de arriesgar lo que quieras. En este sentido hemos podido hacer siempre lo que nos apetecía, y en el estilo que nos gusta.
- ¿Cómo describirías el viaje musical de Ultrazul hasta ahora?
Interesante, divertido y prometedor. La verdad es que no podríamos pedir más en esta etapa del viaje.
- En vuestra cuarta canción “El carrusel” parece tener un simbolismo importante en la canción. ¿Qué representa para vosotros este elemento en la letra?
Carrusel es una canción que habla de los anhelos de la infancia, del paso del tiempo, de las viejas promesas y del olvido que sobreviene cuando nos sumergimos en la vida más ordinaria y cotidiana. El tiovivo es una llamada de atención sobre ello: un artilugio cuya única finalidad es el juego y el disfrute, y que siempre gira sobre sí mismo para darte una nueva oportunidad de subirte en él. Así que nunca es tarde para recuperar al niño que llevamos dentro.
- Con respecto a vuestro videoclip “Cielo líquido” ¿Cómo creéis que contribuye el arte visual y el videoclip a la creación de un ambiente emocional específico?
La imagen es como la música, te llega de una manera muy directa. En este vídeo en concreto quisimos hacer algo parecido a nuestras letras: utilizar una composición de imágenes muy diversas para llevar al espectador a través de una historia muy metafórica.
El hilo narrativo se puede ver fácilmente, pero sin dejar de utilizar las imágenes como creadoras de emociones.