Aprovechando que en estos días todavía se celebra en Madrid, pero también en muchas otras ciudades a lo largo de la península, como Zaragoza, por ejemplo, Ferias del Libro, no podemos evitar acordarnos también de los más pequeños en nuestra pequeña sección. Porque si visitas cualquiera de esos paraísos de letras y lectura donde además puedes encontrarte incluso con los autores de las obras, la literatura infantil bien merece un hueco en tu paseo a descubrimientos portentosos. Y ya seas madre, padre, tío, tía o incluso abuelo o abuela, esperamos darte alguna idea en esta andanada de buenos libros infantiles que, por supuesto, un adulto también puede disfrutar contándoselo a las personas pequeñas que tengas más cerca.
El caballero mochuelo es, sin duda, el libro de mayor éxito de Christopher Denise porque, después de haber ilustrado para infinidad de autoras y autores las historias de otros, se sintió con la confianza y conocimiento suficientes del competitivo mundo del libro infantil como para ser capaz de crear un personaje entrañable completamente suyo, de palabra y dibujo. El caballero mochuelo es un libro profusamente ilustrado para niñas y niños a partir de 3 años. Es curioso que, a diferencia de cualquier otro autor que posiblemente enfocaría sobre todo sus dibujo hacia algo más sencillo, Christopher eligió el arriesgado camino de ilustrar esta historia con un dibujo bastante realista y elaborado, con un detallismo que supera hasta las más grandes ilustraciones de cualquier otro autor o autora infantiles.
Por supuesto el texto es mínimo porque el autor lo revela todo con sus maravillosos dibujos de atmósfera y luces muy suaves, como el trazo con el que perfila al protagonista de esta historia que, obviamente es un diminuto pero extremadamente valiente mochuelo que, desde pequeño, como bien nos dice el autor, sólo tuvo un sueño: ser caballero. Sin importarle la corpulencia de sus compañeros, el joven búho se aplica incluso más que sus compañeros decidido a conseguir su meta a base de perseverancia, confianza en si mismo y mucho ingenio. De hecho, por la brevedad del cuento, rápidamente llegamos al momento en el que los caballeros del reino empiezan a desaparecer misteriosamente sin dejar rastro. Y sólo él, encargado de todas las guardias nocturnas porque los otros caballeros solían quedarse dormidos durante la noche, descubrirá el misterio que envuelve al castillo y a la región, gracias a su naturaleza de ave nocturna, con una vista excelente en la oscuridad, aliñada con ingenio y verdadero valor. Está claro que lo que le falta a Búho en tamaño, lo compensa con buenas ideas.
El caballero mochuelo es un espléndido cuento lleno de optimismo repleto de valores positivos en realidad para toda la familia. Con un vocabulario sencillo pero repleto de juegos de palabras, no está de más reivindicar a menudo cómo la inteligencia y la amistad pueden triunfar incluso por encima de la superioridad física. No es de extrañar comprobar no sólo la cantidad de países en los que este libro ha sido traducido y editado, sino la lista de premios que celebran tanto la brillante idea de Christopher Denise como su inconfundible y única manera de ilustrar una historia ganadora del premio Caldecottt de Honor además de haber sido también un éxito de ventas en las exigentes listas del New York Times. Esperamos que este sea el primero de muchos libros de Christopher Denise en traducirse al castellano y al catalán como ha sido el caso gracias a la apuesta de Astronave, esa editorial ideal donde se mezclan cuentos y cómics infantiles sólo de la mayor calidad.
SOBRE EL AUTOR
CHRISTOPHER DENISE
Christopher Denise es un ilustrador de libros infantiles ampliamente galardonado. Su primer libro, The Fool of the World and The Flying Ship, una nueva versión de un cuento popular ruso, fue calificado como “un debut impresionante” por Publishers Weekly. Desde entonces, Chris ha ilustrado más de veinte libros para niños, entre ellos Groundhug Day de Anne Marie Pace, Firefly Hollow de Alison McGhee, Following Grandfather de Rosemary Wells, Oliver Finds His Way de Phyllis Root, Bunny in the Middle de su esposa Anika Denise y Baking Day at Grandma’s y alguna otra obra de la aclamada serie Redwall de Brian Jacques. El caballero mochuelo, lanzado en marzo de 2022, marcó su debut como autor-ilustrador y recibió el premio Caldecott de Honor de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas. Ha aparecido en la lista de libros más vendidos del New York Times, ganó los premios Barnes & Noble Children’s y el YA Book Awards. Ha vendido más de 25 licencias extranjeras y ha aparecido en múltiples reseñas comerciales y listas de mejores libros. Varios de sus otros libros han aparecido en la lista de bestsellers del New York Times y han sido reconocidos por Bank Street College of Education, Parents’ Choice Foundation y la Exposición Anual de la Sociedad de Ilustradores. Christopher Denise vive en Rhode Island con su familia.