Aprovechando que en estos días todavía se celebra en Madrid, pero también en muchas otras ciudades a lo largo de la península, como Zaragoza, por ejemplo, Ferias del Libro, no podemos evitar acordarnos también de los más pequeños en nuestra pequeña sección. Porque si visitas cualquiera de esos paraísos de letras y lectura donde además puedes encontrarte incluso con los autores de las obras, la literatura infantil bien merece un hueco en tu paseo a descubrimientos portentosos. Y ya seas madre, padre, tío, tía o incluso abuelo o abuela, esperamos darte alguna idea en esta andanada de buenos libros infantiles que, por supuesto, un adulto también puede disfrutar contándoselo a las personas pequeñas que tengas más cerca.
A un nivel diferente de nuestras propuestas previas se mueve ¡Tengo un miedo! Un libro recomendado ya para primeras lectoras y lectores a partir de 6 años, a quienes se puede enseñar el valor de las palabras y cómo jugar con ellas puede resultar tan divertido como contar cuentos o leer y aprender historias a través de la poesía. Especialmente vistoso gracias a los colores únicos que Lorenzo Montatore es capaz de sacar de su tableta digital sin perder ni un grado de vida en el papel, ¡Tengo un miedo! es un manejable tomito que nos habla de los miedos de verdad que nos acompañan cuando vamos aprendiendo a pensar y percibir el mundo que nos rodea con todo lo bueno y lo malo que hay en él: desde lo inevitable como la oscuridad, los ruidos, los insectos, ir al dentista, hasta lo que lleva a pensar un poco más adentro como el miedo a ser uno mismo, a hablar en público, a ser diferente a los demás.
Blanca Lacasa y Lorenzo Montatore coinciden por suerte en que para afrontar algo tan aparentemente serio lo mejor es una de las cosas más sencillas y básicas que mueven el mundo y a cualquier persona: el humor. Ninguno de ellos son novatos a la hora de afrontar textos y obra dedicada a los niños. Saben muy bien lo que hacen. Y, en esta ocasión, Blanca Lacasa ha optado por algo que a los de cierta edad nos trae muy buenos recuerdos y cierta nostalgia de otra autora que se nos quedó a varias generaciones en la memoria por su inigualable forma de enseñar a los niños mediante el humor y la poesía. De ahí el homenaje a la gran poetisa Gloria Fuertes cuando explica el contenido del libro: «No creo que haya nada más universal que el miedo. Y más transversal y más transgeneracional y más todo. El miedo está siempre. Este libro va de eso: de los canguelos que tenemos. Al agua, a la oscuridad, a las pesadillas, a ser distintos, a hablar en público… Pero todo con bien de risazas y con personajes delirantes de nombres hilarantes. La cotorra Priscila que se caga si habla en público, el dragón Topolino, incapaz de escupir fuego o el conejo Rigoberto que tiene (¡ja!) miedo a los espacios cerrados. Y como aquí somos muy fans de Gloria Fuertes, pues las historias de cada uno de ellos se cuentan en unas gráciles rimas ilustradas, como ya digo, por unos maravillosos dibujos marca Montatore«.
¡Tengo un miedo! es un libro ideal para adultos y medianos, porque mientras tú disfrutarás de los dobles sentidos de estos poemas y rimas para espantar miedos y grimas, las vistosas dobles páginas ilustradas, pero sobre todo coloreadas por el talento pop de Lorenzo Montatore harán las delicias de quien te escuche leer esas rimas. En total son 15 retratos de 15 personajes fantásticos en todos los sentidos y que, con inevitable humor, afrontan cada uno su preocupación más horrorosa, su miedo particular. Sin duda es un cuento ilustrado para todos los sentidos, si exceptuamos que por muy omnívoros que seamos, el papel de colores aún no forma parte de ninguna dieta… aunque no será por las ganas de masticar esos tremendos rosas color chicle con los que Montatore inunda todas las páginas, recordándonos a su manera que la vida siempre puede ser de color rosa si simplemente apreciamos lo que tenemos delante y superamos nuestros miedos.
No es de extrañar que, como explica Blanca Lacasa, ¡Tengo un miedo! «es un libro al que ambos le tenemos mucho cariño por múltiples razones. Porque por él nos conocimos y porque es nuestro primer libro en el que aparecen nuestros nombrecitos juntos. Pero también y sobre todo porque creemos que ha quedado fantabuloso. Dadle cariño que miedo, tenemos todos, y para espantarlo, ¡no lo hay mejor que estos poemas ilustrados!» Honestamente, no podemos estar más de acuerdo. Con total seguridad, la tarde más nublada acabará tan repleta de colores como este libro si lo compartes con esas personitas que quieren aprender a entender y que, en determinadas edades, están repletas de preguntas a las que merece dar una respuesta tan positiva y repleta de vitalidad como las hermosas páginas que Blanca Lacasa y Lorenzo Montatore han sabido crear.
SOBRE LA AUTORA Y EL AUTOR
BLANCA LACASA
Es escritora y periodista. Ha publicado varios libros para niños, entre ellos Ni guau, ni miau (2017) —que ya ha sido traducido a seis idiomas—, El secreto de Abelardo (2021), ¡Ey! Esta es mi casa (2021, Errata naturae), Niñas y niños feministas (2022) y alguno para adultos (Amo los uniformes, 2015). En algún momento, también fue letrista y cantante de un grupo —Plastic d’amour—, creó y dirigió un programa de radio —La flaneadora en la extinta M21— y ha ilustrado un libro de viajes sobre París. En su tiempo libre ejerce de paseante, hace listas —de canciones, de películas, de tebeos, de libros…— por placer y hay muy pocas cosas que no le interesen. Prueba de ello es La trastienda, su nuevo podcast en el que se dedica a husmear en trasteros ajenos…
LORENZO MONTATORE
Lorenzo Montatore (Madrid, 1983) irrumpió en el mundo de la historieta a través de la autoedición, escribiendo y dibujando multitud de fanzines en los que mostró un fascinante universo propio. Gracias a su trabajo en La muerte y Román Tesoro (De Havilland, 2016), fue nominado como autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. A esta novela gráfica le siguieron ¡Cuidado, que te asesinas! (La Cúpula, 2018), California Rocket Fuel (Sugoi Ediciones, 2019), Queridos difuntos (Sapristi, 2020) y La mentira por delante (Astiberri, 2021), particular biografía de Francisco Umbral incluida en la selección de Esenciales de 2021 de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic). En su bibliografía tienen cabida propuestas infantiles como Lola & Blu: La caja (Bang Ediciones, 2020), nominada a los premios Cómic Barcelona 2021 en la categoría de mejor cómic infantil y juvenil, y el fanzine Tupitina (Carabel, 2021), desarrollado junto a Blanca Lacasa. También ha participado en antologías como Voltio, Nimio o Lardín y colaborado como ilustrador en publicaciones como Rockdelux.