Hoy cumplen años
1956: Peter Buck, guitarrista estadounidense, de la banda REM.
1956: Randy Rhoads, guitarrista estadounidense, de las bandas Quiet Riot y Ozzy Osbourne (f. 1982).
1970: Ulf Ekberg, músico sueco, de la banda Ace of Base.
1985: Dulce María, actriz y cantante mexicana.
Tal día como hoy nos dejaron
1988: Roy Orbison, cantante estadounidense (n. 1936).
Randy Rhoads nació el 6 de diciembre de 1956, en el hospital St. John en Santa Mónica. Hijo de Delores Rhoads, quien era maestra de música. Fue el más pequeño de 3 hermanos (Doug conocido como Kelle y Kathy). Comenzó a tocar la guitarra a los seis años y medio en la escuela Musonia, la cual pertenecía a su madre. Con un instructor llamado Scott Shelly. Su primera guitarra fue una Gibson acústica modelo army navy que había pertenecido a su abuelo.
A partir de ese momento, Randy comenzó a practicar constantemente y a llevar su guitarra a prácticamente todos los sitios, hasta tal punto que Shelly pronto se acercó a Delores informándole que ya no podía enseñarle nada más, pues ahora Randy lo estaba enseñando a él.
En su adolescencia, Rhoads se había interesado por el hard rock en bandas como Mountain y Led Zeppelin cambiando su gusto musical, influenciado por diferentes guitarristas los cuales formaron su particular forma de tocar.
Rhoads formó su primera banda, Violet Fox, a los 14 años. No duró mucho, y a los 16 enseñó a su amigo Kelly Garni a tocar el bajo, y juntos fundaron la banda Quiet Riot junto al batería Drew Forsyth. Junto con Van Halen, Quiet Riot se convirtió en una gran atracción en el circuito de clubs de Los Ángeles a pesar de que el new wave y el punk fueron los estilos musicales más dominantes durante esa época.
Si bien no consiguieron contrato en su propio país, un sello japonés se interesó por ellos y editó sus primeros discos. Lanzaron en 1977 el disco homónimo Quiet Riot
y en 1978 Quiet Riot II.
Kelly dejaría más tarde la banda y sería reemplazado por Rudy Sarzo.
En 1979, el ex cantante de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, estaba por comenzar su carrera solista y estaba en búsqueda de un guitarrista. Cuando Dana Strum le informó sobre esto y le sugirió audicionar, Randy se mostró reacio, nunca le había gustado Black Sabbath y la imagen un tanto oscura del grupo, por lo que probar para Ozzy Osbourne no era algo que le motivara demasiado. Aunque Strum insistió, fue su madre Delores la que le convenció para que asistiera, algo que hizo con bastante desgana.
Ozzy por su parte, aunque estaba cansado de probar guitarristas e iba a volverse a Inglaterra, decidió esperar hasta las 2 de la mañana persuadido por Strum para probar a Randy. Ozzy solo necesitó oír unos breves momentos y lo aceptó directamente.
Junto al bajista Bob Daisley y el batería Lee Kerslake grabaron el primer disco, Blizzard of Ozz. El mismo tuvo dos cortes de difusión: Mr. Crowley (letra en cuestión está basada en Aleister Crowley)
y Crazy Train.
Poco después le siguió el segundo disco, Diary of a Madman que fue un gran éxito en ventas.
Por ese tiempo, Randy Rhoads había comentado a Ozzy que tenía planes de dejar la música por unos años para ganar un título en guitarra clásica.
Rhoads tocó su último concierto el jueves, 18 de marzo de 1982 en el Knoxville Civic Coliseum.
Al día siguiente, la banda se dirigía a un festival en Orlando, Florida. Osbourne recuerda su última conversación con Rhoads esa noche en el autobús. Hablaban sobre el excesivo consumo de alcohol de Ozzy.
La última cosa que Rhoads le dijo esa noche fue;
“Si sigues así, tú mismo acabarás con tu vida, ¿sabes? Uno de estos días.”
Después de conducir la mayor parte de la noche, se detuvieron en un área de descanso dotada con un aeropuerto. Una vez allí, Andrew Aycock, conductor del autobús de la banda, decidió llevar a Randy y a una maquilladora de la banda, Rachel Youngblood, a dar un paseo en la aeronave, ya que Andrew contaba con una vieja licencia de avionetas caducada. Estos sobrevolaron una y otra vez el autobús de la banda, hasta que una de sus alas lo golpeó. El toque con el ala causó una desviación de la aeronave hacia una casa que había en el área de descanso, la cual se incendió e hizo perder la vida a los tres ocupantes de la aeronave, entre ellos Randy.
No hubo víctimas en la casa, pero los tres pasajeros de la avioneta murieron en el accidente. La autopsia y la investigación posterior revelaron que Aycock tenía un permiso de vuelo vencido y que había consumido cocaína recientemente. No se encontraron evidencias de que Randy Rhoads hubiese consumido esas u otras sustancias ilícitas, solo restos de nicotina en su cuerpo.
Bob Daisley y Lee Kerslake, que habían grabado Blizzard of Ozz y Diary of a Madman con Rhoads y habían sido despedidos recientemente de la banda de Osbourne, estaban juntos en Houston, Texas, con Uriah Heep cuando escucharon la noticia del accidente.
Kerslake recuerda
“Yo estaba sentado en el bar cuando Bob Daisley entró y contó lo que pasó. Estábamos devastados porque nosotros amábamos a Randy. Él era un chico tan encantador”
“Uno de los momentos más terribles de mi vida, no pasa un solo día sin que yo piense en él, yo aún hablo con Randy en mi cabeza, juntos hicimos la historia eterna y la vida inmortal”
Ozzy Osbourne.
En 1987, cinco años después, Ozzy editó el disco Tribute (“Tributo”), un disco en vivo con Randy Rhoads grabado en el Music Hall de Cleveland el 11 de mayo de 1981.
La cuestión sobre la muerte de Randy Rhoads como un accidente ha sido materia de especulación. Esto se debe a que el conductor de la avioneta, Andrew Aycock, se encontraba pasando por una traumática separación con su esposa de entonces, y esta se hallaba a muy escasa distancia del autobús contra el que se estrelló la aeronave.
También se ha afirmado que Aycock se había ofrecido a llevar a su esposa a casa junto a la caravana de la banda, lo cual provocaría sospechas, ya que Aycock y su mujer estaban pasando por la mencionada dura separación. Algunas fuentes indican que en realidad Aycock intentaba embestir con su avioneta el autobús donde viajaba su ex pareja, pero este falló y así impactó un ala contra el vehículo, perdiendo el control de la aeronave y estrellándola fatalmente.