Hoy cumplen años:
1944:, músico británico, de la banda Emerson, Lake & Palmer.
1947: Dave Pegg, bajista estadounidense, de la banda Jethro Tull.
1957: Carter Beauford, batería estadounidense, de la banda Dave Matthews Band.
1963: Bobby Dall, músico estadounidense, de la banda Poison.
1963: Jens Johansson, músico sueco, de la banda Stratovarius.
1969: Reginald Arvizu, bajista estadounidense, de la banda Korn.
Tal día como hoy nos dejaron
1966: Mississippi John Hurt, guitarrista y cantante de blues estadounidense (n. 1893).
1996: Eva Cassidy, cantante estadounidense (n. 1963).
Keith Noel Emerson nació el 2 de noviembre de 1944, en Todmorden, Lancashire y falleció el 10 de marzo de 2016, Santa Mónica, California. Pianista, teclista y compositor inglés.
Comenzó su carrera integrando el grupo The Nice (que en principio eran los acompañantes de P. P. Arnold en los inicios de su carrera en solitario) y después pasó a formar parte de Emerson, Lake & Palmer (ELP), uno de los primeros supergrupos de los años setenta.
Con dicho grupo, publicó una serie de LP de gran calidad, tanto en lo que se refiere a la composición, con temas de una gran complejidad y duración, fusionando rock, jazz y música contemporánea, en los que el protagonista era Emerson, y baladas en las que el peso lo llevaba el bajista Greg Lake, como en la interpretación de una gran sensibilidad y fuerza, y con un virtuosismo que coloca tanto a Emerson como al batería Carl Palmer entre los grandes instrumentistas de la historia del Rock, habiendo sido ambos ganadores en numerosas ocasiones de los rankings del Melody Maker en la categoría de instrumentistas.
Asimismo, realizaban versiones de composiciones clásicas o contemporáneas de autores como Johann Sebastian Bach, Bela Bártok, Modest Músorgski, Piotr Ilich Chaikovski, Alberto Ginastera, Gaspar Sanz, Aaron Copland o Henry Mancini.
Sus primeras cinco grabaciones con Lake y Palmer son clásicos del rock progresivo, destacándose el ya clásico ostinato en 5/4 de Tarkus en el cual Emerson dobla el piano y el Hammond en la mano izquierda obteniendo una textura que luego seria imitada por muchos teclistas.
Brain Salad Surgery, grabado en 1973, es una de las cumbres del rock progresivo y sinfónico. Es de destacar la versión que la banda realiza del tercer concierto para piano de Ginastera denominada «Tocatta»
y la obra conceptual Karn Evil 9, plena de fuerza, poesía en las letras y virtuosismo instrumental con uno de los mejores solos de piano de Emerson en la segunda y tercera impresión.
La culminación de este período puede considerarse California Jam, concierto realizado el 6 de abril de 1974 con la participación de las mejores bandas del momento como Deep Purple que tocó antes que Emerson, Lake and Palmer cerrara la presentación.
Emerson se retiró durante tres años a las Bahamas para descansar y componer, preparándose para iniciar una carrera solista. Este silencio hizo que los fans y la crítica los llevaran nuevamente a los estudios donde grabaron un álbum doble que marca un giro en su carrera Works vol I en el que Emerson registra su concierto para piano y orquesta con la Sinfónica de Londres y una obra que en principio estuvo destinada para la película Los perros de la guerra basado en la novela de Frederick Forsyth Piratas.
Realizan una gira mundial con una orquesta sinfónica dirigida por Godfrey Salmon que se encuentra registrada en un disco y DVD. Esta es la última muestra de ELP en todo su poderío, ya que tras un disco bastante discutible grabado por obligaciones contractuales con el sello Atlantic (Love Beach) se separan en 1979.
Keith Emerson también ha destacado como realizador de música para el cine contándose entre sus mejores bandas sonoras la que realizó para la producción de Sylvester Stallone Nighthawks (1981)
y la música para el film Inferno (1980), obra de culto del director italiano Dario Argento, entre otras.
En el año 2003 publicó sus memorias bajo el título Pictures of an Exhibitionist editado por Random House y que refleja el mundo del rock en los sesenta y los setenta, especialmente del rock progresivo o sinfónico. En sus páginas, Emerson narra sus humildes orígenes en Lancashire, sus primeros contactos con el piano, su ascensión al olimpo del rock and roll y la crisis del rock progresivo con la llegada de los ochenta.
El 23 de marzo de 2010 fue distinguido con el Frankfurt Music Prize, galardón al que sólo han logrado acceder un grupo selecto de músicos del siglo XX como el pianista clásico Alfred Brendel, el violinista Gidon Kremer, el compositor Georgy Ligety, Chick Corea y ahora Keith Emerson por sus contribuciones artísticas e innovaciones técnicas al mundo de la música.
Así mismo cabe destacar que la Orquesta Filarmónica de Tokio, dirigida por el arreglador y director Takashi Yoshimatsu, presentó el 14 de marzo de 2010 la premier mundial de Tarkus en versión sinfónica.
Recientes perfomances mundiales de su concierto para piano son una clara muestra de la vigencia de este músico, compositor, pianista y teclaista que hoy más que nunca es estudiado y recreado por músicos, orquestas y bandas de la actualidad.
Entre los meses de abril y mayo del 2010 efectuó una interesante gira junto a Greg Lake
como preparación para la reunión del mítico ELP en julio del 2010 en el High Voltage Festival.
Gran consternación causó en todo el mundo la noticia de la muerte de Keith Emerson, a los 71 años. Según fuentes policiales el virtuoso músico se suicidó en su casa durante la noche del 10 de marzo de 2016, por causas que se están investigando. Se habla de una fuerte depresión causada por problemas degenerativos en los nervios de una mano, lo cual habría impedido su capacidad interpretativa. Esta aventurada hipótesis suena sin embargo simplista y lineal en relación con lo dramático de la aparente decisión de Keith.
En varias ocasiones había sufrido diversos problemas en sus manos (hacia la época de su último disco con EL&P, In the Hot Seat, por ejemplo), pero aparentemente pudo sortear estos inconvenientes.