Por poco que conozcas del mundo de los cómics es imposible que no hayas oído el nombre de Image Comics o que hayas disfrutado de alguno de sus innumerables productos o adaptaciones a otros formatos. Lo que tenemos hoy en las manos y venimos a recomendaros, lo resume a la perfección el prólogo con el que inicia este voluminoso Image Aniversario, tomo en tapa dura donde cada página, autor y autora merecerían un artículo por si solos. El autor de la introducción, Alain Villacorta, más que respetable firma causante desde 2005 de tantos buenos descubrimientos y recomendaciones desde el imprescindible portal Es la hora de las tortas, nos recuerda como «en 1992, siete de las estrellas más populares de la Marvel de la época dan un puñetazo en la mesa y deciden cambiar las reglas». Nombres tan básicos para entender la industria del cómic que realmente funciona como Todd McFarlane, Rob Liefeld, Jim Lee, Erik Larsen, Marc Silvestri, Whilce Portacio y Jim Valentino, aún si hubiesen iniciado la andadura de Image Comics por algo más que libertad y ambición creativa, «probablemente no alcanzaban a ver lo que estaban a punto de iniciar. Fulgurantemente, se convirtieron en la tercera editorial americana, tras Marvel y DC«.
Lógicamente el gran triunfo de Image Comics es que consiguió, y sigue haciéndolo, triunfar en un cruel y competitivo mundo editorial donde el aluvión y lucha de las novedades mensuales por el mínimo espacio de cualquier tienda de cómics o escaparate virtual es más encarnizado que nunca. Con excesos visuales y guiones ante los cuales todo el mundo tuvo que girar inevitablemente la cabeza, prestando atención a esta propuesta, la mejor táctica de Image Comics pasados los primeros años fue consolidar su postura irreverente con proyectos y publicaciones que, curiosamente, convirtieron al proyecto de editorial independiente en gigante de ventas con autores como Brian Michael Bendis o el aún omnipresente Robert Kirkman con fenómenos de calado mundial como The Walking Dead/Los Muertos Vivientes o Invencible. Y aún más allá, cuando bajo otras marcas registradas todo parece inventado y refrito de lo mismo una y otra vez, Image fue capaz todavía en 2012 de sacar adelante una serie tan brutalmente buena como Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, con uno de los inicios más sorprendentes de la historia del medio.
La cuestión es que, casi sin darse cuenta entre éxitos, promesas y miles de páginas y nuevas autoras y autores presentados al mundo, Image Comics cumplieron nada menos que tres décadas de vida en noviembre de 2022. Y aparte de celebrar a lo grande sus logros, el editor de Image Comics Eric Stephenson decidió que la mejor forma de recordar la esencia de la editorial sería publicar una nueva colección donde se encontrasen y diesen la mano historias cortas independientes con otras ya en curso dentro del plan de la editorial. El resultado fue la creación de la cabecera Image!, convertido en todo un evento porque no hay número, relato o imagen que no esté relacionado con lo mejorcito del mundo del cómic norteamericano actual. La lista es impresionante: Geoff Johns, Robert Kirkman, Jeff Lemire, James Tynion IV, Ed Brubaker, Sean Phillips, Wes Craig, Declan Shalvey, Skottie Young, James Harren y un larguísimo etcétera. Lo mejor de todo es que es en 2024 cuando la veterana y merecidamente muy respetable Planeta Cómics celebra a lo grande su extensa, estrecha y fructífera relación con Image Comis, ya que es ahora, en 2024, cuando se cumplen 30 años de las primeras traducciones a castellano de las publicaciones de Image de la mano de Planeta. Quizás este es uno de los detalles más importantes de esta notable antología porque, como se recuerda en el prólogo, «Image ha confiado en Planeta Cómic para publicar todos y cada uno de los relatos comprendidos en las doce entregas de la edición original, incluso cuando algunas pertenecen a series que en España publican otros editores. Es todo un detalle por parte de Image en recompensa por los 30 años de andadura codo con codo».
El resultado y la apuesta de Planeta es un despliegue de creatividad de 400 páginas con las que resulta imposible aburrirse, no quedar boquiabierto y, sobre todo, disfrutar de tanto trazo e ideas con sabor a mil batallas ganadas junto a sangre joven que viene pisando fuerte haciendo real la promesa del recambio creativo del que otras editoriales carecen completamente. Image Aniversario fue editada originalmente en Estados Unidos en formato revista, con entregas e historias serializadas pensando de antemano en su recopilación en dos libros integrales, el primero de los cuales Planeta Cómic ha publicado para disfrutar en el caso de este tomo de 23 historias ordenadas para poder ser leídas de forma completa y sin interrupciones. Este primer número debería venderse sólo por la apuesta segura de quienes firman las historias: empezando fuerte por «La ventisca» de Geoff Johns (Geiger, Superman, Crisis Infinita, El reloj del Juicio Final) y Andrea Mutti; las primeras entregas de un trío de historias en tres partes: «Evangelio para un Nuevo Siglo» de Wyatt Kennedy y Luana Vecchio, de la que puedes leer un fragmento al final de esta recomendación; «Desesperanzador» de Mirka Andolfo (Sweet Paprika) o «Desliz» de Kyle Higgins y Daniele Di Nicuolo (Siete Secretos). Junto a ellas, Image aprovechó para ofrecer un adelanto exclusivo de la serie «Old Dog (Perro viejo)» de Declan Shalvey (Caballero Luna). Eric Stephenson recalcó abiertamente presentando esta serie de historias que «no hay mejor testimonio de lo que es Image que el increíble talento con el que trabajamos, por lo que una antología que incluya una increíble variedad de esos artistas, escritores, coloristas y rotuladores parecía una obviedad. Literalmente no existiríamos sin los creadores que publicamos, e Image! es una celebración de su creatividad desenfrenada».
El desfile de nombre y relatos que no dejan indiferente va de la mano de autores de los que ya hemos hablado en otras ocasiones en este rincón dedicado sobre todo a las viñetas: Jeff Lemire con el apabullante arte de Steve Wands firmando «Royal City» o John Arcudi haciendo lo propio con James Harren en «Rumble». El redoble final lo ponen colaboradores tan bien avenidos como nuestro favorito Scott Snyder con dibujo del carismático Jock. Y, por una vez, permitidnos que os remitamos al propio libro para, acabadas las viñetas, disfrutar de cinco páginas completas con la biografía de todos los implicados en esta maravilla de antología, a las que siguen otras tantas con las vistosa y alucinantes portadas originales que sirvieron a su publicación periódica en USA. Esta es una oportunidad única de descubrir buenas historias que disfrutar con calma en estas fechas en las que podemos pararnos a descubrir antologías como ésta para toda clase de gustos temáticos y visuales, ya que solo por el despliegue y la variedad gráficas de Image Aniversario merece la pena perderse en sus páginas.