Barcelona 30-04-2023
Estadi Olímpic
Tras aplazar la gira por el Covid, se comentaba entre sus seguidores que éste año 2023 tocaba de nuevo verle en Gijón, pues se cumpliría su concierto cada década, 1993, 2003, 2013. No fue así, y esta vez, sólo actuó en España 2 fechas en Barcelona. Y esta es la crónica del segundo dia sin Obamas ni Spielbergs de turno. Rock n roll en estado puro.
Como tantas veces, desde 1988, nos desplazamos, esta vez a la ciudad condal, con la certeza de ver, como siempre, el mayor concierto de rock que se puede ofrecer ,y así fue.
Pero Bruce, a sus 73 años, y con críticos que le tildaban de estar ya mayor, superó anoche en el Estadi Olímpic de Montjuïc todas las expectativas. Un estadio precioso, de los que ya no quedan por su construcción, puede que el último de los de la década de los 90, aunque con unos accesos horribles, aparte de una organización de las colas lamentable.
Aún así, el estadio se mereció vivir otra noche épica del de New Jersey y su legendaria E Street Band, la maquina de rock mas engrasada que se puede ver en directo. Tras un diluvio con tormenta y concierto empezó con puntualidad. Ni el clima no pudo con El Jefe. Arrancó con la primera sorpresa de la noche respecto al show del Viernes: MI LOVE WILL NOT LET YOU DOWN, tema con el que también empezó en El Molinón en 2013 y en aquel concierto de Junio de 1999 en el Estadio de La Peineta de Madrid, que hoy es el Metropolitano, totalmente distinto y renovado. Bruce ha sobrevivido hasta a la demolición de varios estadios en España, como éste y el Vicente Calderón.
Después enlazó con el tema que está siendo inicio de los conciertos en la gira, NO SURRENDER , y no faltó en la primera media hora, otro clásico de uno de los álbumes obras maestras: PROVE IT ALL NIGHT del Darkness on the Edge of Town de 1978.
El “Boss” se mostró contundente en todo momento, en gestos, en actitud ,en pose, y en cantar con pleno sentimiento cada tema, en definitiva, lo que viene haciendo cada vez que sale a la carretera, pues cuando está en el escenario, es un hombre sin edad, que hace entrar en éxtasis al estadio al completo.
También se volvió a ver al Springsteen guitarrista, con excelentes y contundentes solos, pues no solo se nutre de su imagen y su voz, sacando chispas de su vieja Fender Telecaster.
En esta gira ya no recoge carteles de los fans con peticiones, pero ha hecho un set list temático que repasa casi todos sus discos, por lo que se pueden escuchar joyas poco habituales en Europa, táles como KITTY´S BACK o E STREET SHUFLE, con la banda y la sección de viento a todo gas, o escuchar la legendaria BACKSTREETS, donde cita al ya fallecido amigo suyo y que fue su guardaespaldas Terry Magovern: “Terry y yo nos hicimos amigos un verano infecto”. Canciones emocionantes y poderosas; como THUNDER ROAD, BORN TO RUN que sonaron ya en los bises y humedecen los ojos de muchos seguidores.
También pasaron con nota los témas del álbum motivo de la gira, LETTER TO YOU, GHOST o el cierre en acústico con la emotiva I´LL SEE YOU IN MY DREAMS.
Con diferencia al concierto del viernes, añadió el tema inicial citado arriba, y la poderosa RAMROD, y cambió otras dos del primer dia por TRAPPED y JHONNY 99
Allí se vieron, como decía la mítica canción de Leño, El Tren, “Rostros deshechos de satisfacción”, el Boss pone el estadio patas arriba desde el minuto 1 y lo revienta al final con BORN IN THE USA, DANCING IN THE DARK, GLORY DAYS, BOBBY JEAN y 10TH AVENUE FREEZE OUT (Homenaje a Clarence Clemons) al que ahora sustituye con solvencia su sobrino Jake al saxo.
Incombustible y también eterna, y de calidad, la columna vertebral de la mítica E STREET BAND. Los otros “front man” del escenario, Little Steven y Nils Lofgren, siempre vigilados y apoyados por el bajista Gary Tallent, y el profesor Roy Bittan al piano, músicos tan enormes y tan compenetrados con Bruce, que aunque ya hace varias giras que van arropados por sección de viento y coristas, se bastan por si mismos para crear la apisonadora de sonido que llevan siendo décadas.
Al salir el público se preguntaba incrédulo: ¿Sería ésta la última vez? Viendo el estado de forma de Bruce y los “chicos de la banda”, evidentemente uno opína que la respuesta es no!
Gracias a la promotora Doctor Music por todas las facilidades prestadas para elaborar este reportajae.
CRÓNICA: ALBERTO CEAN-BERMUDEZ
FOTOS: DOMINGO J.CASAS