Integral definitivo del «Green Arrow: Carcaj» de Kevin Smith, Phil Hester y Ande Parks. Edita ECC Cómics.

Si eres tan aficionado al cine como al mundo de los tebeos, posiblemente pienses que el hecho de que el nombre del guionista en la portada del cómic sea casi más grande que el título es una técnica publicitaria para llamar tu atención, porque seguro que hay más gente a la que le suena el inconfundible nombre de Kevin Smith, director y guionista de largometrajes como ClerksMallrats Persiguiendo a Amy, antes incluso que el de Green Arrow. Bueno, es posible. Porque la cuestión es que, pese a haberse estrenado la forzada Clerks III en 2022, hace tiempo que Kevin Smith suma más guiones de éxito en el mundo del cómic que en el cine. Todo empezó con Daredevil para Marvel entre 1999 y el año 2000 en una serie de gran calidad, por cierto. A partir de ahí se ha atrevido prácticamente con todo: desde los guiones de la versión en cómic de Clerks hasta Spiderman, pasando por Batman, llegando incluso a la Hit-Girl de Mark Millar o hasta un número de la versión en cómic de los Masters del Universo. Y Green Arrow, claro. Para eso estamos hoy aquí.

Lo cierto es que el caso de Green Arrow es un poco diferente, en una curiosa coincidencia que unió la idea principal de Kevin Smith para este cómic como metáfora del momento que pasaban el cómic y ciertos personajes de DC entre 2001 y 2002, años en los que Smith se hizo cargo de la serie. En el cómic, siguiendo la línea más recta respecto a los acontecimientos en el Universo DC de la época, el Arquero Esmeralda había muerto. Sin embargo y sin que, inicialmente, entendamos por qué, Oliver Queen está de vuelta.

Publicada originalmente a lo largo de 15 números, Kevin Smith tuvo «problemas» desde el primer momento con ese sector de público que ya por entonces se dedicaba a «opinar» creyéndose dueños de la verdad, como recuerda el guionista: «supe que tenía problemas desde el primer momento, ya que no estaba escribiendo un cómic corriente. Mi incursión en Green Arrow no ayudó a que el fan medio no aficionado al cómic se acercara al medio: casi lo expulsó. Al menos, eso es lo que algunos me dijeron cuando leyeron el número 1. ‘¡Demasiado sumido en la continuidad!’, renegaban. ‘¡Demasiadas referencias a la historia del Universo DC!’, se quejaban. ‘¡Lo único que hacen todos los personajes es hablar!’, se lamentaban. ‘¡Deberías haber escrito una historia en la que el fan ocasional no aficionado a Green Arrow pudiera meterse más fácilmente»‘, aconsejaban cual pasajero cansino que no para de dar consejos al conductor. Y, ¿quién sabe? Puede que tuvieran razón».

Lo mejor es lo que pasó después: los 10 primero números de Carcaj vendieron cerca de UN MILLÓN DE COPIAS. Lo que lees. Incluso hoy en día, décadas después, no es la primera vez que se reedita esta verdadera obra clave del personaje en nuestro país, encontrándose descatalogadas y agotadas las ediciones anteriores. Con razón, con motivo de la primera edición integral de la serie en 2002, Kevin Smith agradecía a los lectores el inesperado efecto logrado: «habéis catapultado a un personaje de tercera línea a lo más alto con vuestro consumo voraz de cómics (tanto es así que DC fue por primera vez en siglos a por la cuarta impresión del número 1). Seguid así, y la gente podría tener que dejar de profetizar sobre la muerte de la industria».

Así, todos los que se apuntaban como defectos de la serie estaban realmente ahí, de modo intencionado. Pero Smith, demostrando un respetuoso conocimiento real del medio, empezando por la propia tienda de cómics que regentaba por entonces, demostró que sus referencias y todos esos acontecimientos del Universo DC a los que alude, ayudaban a construir una historia especialmente sólida a la que no resulta del todo fácil entrar, seamos sinceros, pero de la que después no quieres salir sin saber más y vivir más aventuras de este personaje renovado. «me limité a escribir una historia que me hubiera gustado leer yo mismo de haberla escrito otra persona -argumentaba Smith sobre por qué funcionó su idea-. Era una historia de Green Arrow que rendía un profundo homenaje a todos los grandes autores de Green Arrow del pasado: O’Neill y Adams, Maggin, e incluso Dixon. (…) Esta era una historia de Green Arrow que se quitaba el sombrero ante el magnífico divertimento no-Arrow de Alan Moore en el UDC de mediados hasta finales de los años ochenta (…) Era una historia de Green Arrow sobre las segundas oportunidades y lo antipático que es Batman. Era una historia de Green Arrow sobre hazañas disfrazadas y el liberalismo obsoleto en un mundo en su mayor parte liberal».

La hazaña de Kevin Smith vuelve a lucir con vida propia tantos años después en una espléndida edición integral de tapa dura ideada por ECC Cómics donde no falta ni un detalle para hacer disfrutar al aficionado de todo un espectáculo en viñetas. Cada número viene precedido por las impresionantes portadas con las que el veterano Matt Wagner acabó de hacer redonda la serie en el momento de su publicación. Portadas sobre las que no faltan ni el agradecimiento ni otra anécdota por parte de Kevin Smith: «Este hombre no solo nos entregó unas imponentes y hermosas portadas que atrajeron a más de un lector, sino que luego me vendió las portadas por un precio bastante razonable. Cada una de ellas ya está enmarcada y colgada en mi tienda de cómics en Red Bank, Nueva jersey: Jay and Silent Bob’s Secret Stash, donde sirven como recordatorio constante de mi primera incursión en el UDC. Me las quedaré para siempre… O al menos hasta que me quede sin dinero».

A las portadas de Wagner se unió el talento incontestable del dibujante Phil Hester quien, junto al entintado maestro de Ande Parks lograron uno de sus trabajos más alabados y aclamados como profesionales, tanto por parte del público, demostrado en las buenas ventas de toda la serie como por la crítica; por ejemplo la American Library Association nombró a esta serie como uno de los mejores libros de 2003 para jóvenes adultos. El trazo preciso y claro del binomio creativo Hester-Parks se aprecia especialmente y en todo su esplendor en las páginas finales del integral, donde como suculento extra se incluyen planchas originales en blanco y negro, tanto en forma de boceto como entintadas. La verdad es que el toque visual de novela gráfica de las viñetas, a ratos casi cercano al atrayente minimalismo de Mike Mignola (sobre todo en los dibujos y silueta de Batman), es el aditivo perfecto para esta burbuja creativa creada por Kevin Smith en la que no faltan la mayoría de los personajes principales del Universo DC, desde Superman al «antipático» Batman, pasando por otros tratados como secundarios en muchos casos pero rescatados notablemente por Kevin Smith en papeles estelares como el demonio Etrigan. Los guiños del autor al Universo DC, de una absoluta libertad y originalidad total, llegan a mezclar eventos como esa otra saga reinventada por un tal Neil Gaiman en la que cierto Eterno fue encerrado sin su permiso gracias a un mítico grimorio que aparece también en estas páginas. Eso es lo mejor de Carcaj, que según avanzas en su lectura, con los personajes y sus historias ya totalmente engranados y sueltos, las sorpresas o referencias son tantas que cualquier fan del Universo DC se siente como un viajero por un parque temático en el que es posible encontrarnos con cualquier detalle o personaje de los miles que lo llevan poblando décadas.

En conclusión, el tiempo no pasa por este Green Arrow: Carcaj sino para reivindicar la valía del Kevin Smith guionista de cómics y las siempre infinitas posibilidades de cualquier buen personaje con potencial en las manos adecuadas. Si eres fan del Universo DC, éste es desde luego uno de los cómics e hilos argumentales que te recomendaría leer y releer sin dudarlo. Disfrutarás tanto de la historia y los dibujos que te parecerá posible recuperar la inocencia e ilusiones del universo superheroico de hace 20 años.

SOBRE LOS AUTORES

KEVIN SMITH

Nació en Highlands, Nueva Jersey, ciudad referida en muchas de sus películas. Su primer filme fue Clerks (1994): rodado en la tienda donde trabajaba, sólo costó 27.000 dólares. Ganó el premio más importante en el Festival de Sundance en 1994. Su siguiente película, Persiguiendo a Amy (1997), ganó algunos premios en festivales independientes. Fue con Jay y Bob el silencioso contraatacan que nació su personaje de culto, Bob el Silencioso, interpretado por el mismo Smith, presente en casi todas sus películas. Smith también ha escrito guiones para Daredevil y Green Arrow. Creó un guión para una película nueva de Superman, pero le hicieron abandonar el proyecto. Las obras de Smith suelen estar protagonizadas por los mismos actores, que incluyen a Jason Lee, Ben Affleck, Jason Mewes y Matt Damon.

PHIL HESTER

Phil Hester lleva casi tres décadas escribiendo y dibujando cómics, y comenzó cuando todavía era estudiante en la Universidad de lowa. Se dio a conocer en el mundo del cómic indie con la serle nominada al premio Eisner The wretch, e irrumpió en el mainstream con una larga etapa como dibujante de La Cosa del Pantano de DC junto al escritor Mark Millar. También dibujó el renacimiento de Green Arrow escrito por Kevin Smith junto al veterano entintador Ande Parks, también para DC. Escribió The Coffin junto al dibujante Mike Huddleston, cuyos derechos a la gran pantalla comprỏ James Cameron, y Firebreather junto al dibujante Andy Kuhn, que se convirtió en una pelicula de animación CGI para televisión, ganadora de un Emmy, para Cartoon Network. Su obra, como dibujante y como escritor, ha aparecido en cientos de publicaciones de casi todos los principales editores americanos e incluye series con títulos como The Darkness, Wonder Woman, Ant-Man, Ultimate Marvel Team-Up, Nightwing, Invincible Universe, Batman Beyond, Thunder Agents, Green Hornet, Godzilla y otros. Phil vive en la zona rural de lowa con su familia.

ANDE PARKS

Ande Parks ha trabajado como dibujante de cómics durante casi 20 años, y ha entintado títulos como Daredevil, Ant-Man, Superman, Wonder Woman y Nightwing. Parks ha trabajado para todos los principales editores de cómic americano. Es más conocido por su periodo de cuatro años en Green Arrow, junto a su frecuente colaborador Phil Hester y los escritores Kevin Smith, Brad Meltzer y Judd Winick. Green Arrow fue una serie de gran éxito, y el titulo fue nombrado como uno de los mejores libros de 2003 para jóvenes adultos de la American Library Association. Parks también trabajó con el artista Tony Moore en The Exterminators y Fear Agent. El estilo atrevido de Parks le valió nominaciones tanto a los premios Harvey como Eagle. En los altimos años, Parks ha vuelto a la escritura. Ha escrito dos novelas gráficas para Oni Press: Union Station y Capote in Kansas. Esta última fue nombrada «libro destacado» por el estado de Kansas, la primera novela gráfica en recibir este honor, Parks ha escrito las franquicias Green Hornet y Lone Ranger para Dynamite. Y Daredevil para Marvel Comics, Ha adaptado dos novelas de Jonathan Kellerman al formato de novela gráfica para Random House. Su siguiente novela gráfica para Oni Press, titulada Cludad, fue publicada en diciembre de 2014, Ciudad fue desarrollada junto a Joe y Anthony Russo, directores de la última película del Capitán América. Parks también está trabajando en su primera novela en prosa. Ande vive en Kansas con su esposa y sus dos hijos. Es aficionado al golf, al tenis y al bourbon.

NO TE PIERDAS NADA

¡Suscríbete a nuestro último boletín y no te pierdas las últimas noticias!
Nuestro boletín se envía una vez a la semana, todos los jueves.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Podcasts Recientes

Lolo Herrero y los Equilibristas
"Ego"

Semanas en lista:
Semana Anterior:
Números 1:

Si eres tan aficionado al cine como al mundo de los tebeos, posiblemente pienses que el hecho de que el nombre del guionista en la portada del cómic sea casi más grande que el título es una técnica publicitaria para llamar tu atención, porque seguro que hay más gente a la que le suena el inconfundible nombre de Kevin Smith, director y guionista de largometrajes como ClerksMallrats Persiguiendo a Amy, antes incluso que el de Green Arrow. Bueno, es posible. Porque la cuestión es que, pese a haberse estrenado la forzada Clerks III en 2022, hace tiempo que Kevin Smith suma más guiones de éxito en el mundo del cómic que en el cine. Todo empezó con Daredevil para Marvel entre 1999 y el año 2000 en una serie de gran calidad, por cierto. A partir de ahí se ha atrevido prácticamente con todo: desde los guiones de la versión en cómic de Clerks hasta Spiderman, pasando por Batman, llegando incluso a la Hit-Girl de Mark Millar o hasta un número de la versión en cómic de los Masters del Universo. Y Green Arrow, claro. Para eso estamos hoy aquí.

Lo cierto es que el caso de Green Arrow es un poco diferente, en una curiosa coincidencia que unió la idea principal de Kevin Smith para este cómic como metáfora del momento que pasaban el cómic y ciertos personajes de DC entre 2001 y 2002, años en los que Smith se hizo cargo de la serie. En el cómic, siguiendo la línea más recta respecto a los acontecimientos en el Universo DC de la época, el Arquero Esmeralda había muerto. Sin embargo y sin que, inicialmente, entendamos por qué, Oliver Queen está de vuelta.

Publicada originalmente a lo largo de 15 números, Kevin Smith tuvo «problemas» desde el primer momento con ese sector de público que ya por entonces se dedicaba a «opinar» creyéndose dueños de la verdad, como recuerda el guionista: «supe que tenía problemas desde el primer momento, ya que no estaba escribiendo un cómic corriente. Mi incursión en Green Arrow no ayudó a que el fan medio no aficionado al cómic se acercara al medio: casi lo expulsó. Al menos, eso es lo que algunos me dijeron cuando leyeron el número 1. ‘¡Demasiado sumido en la continuidad!’, renegaban. ‘¡Demasiadas referencias a la historia del Universo DC!’, se quejaban. ‘¡Lo único que hacen todos los personajes es hablar!’, se lamentaban. ‘¡Deberías haber escrito una historia en la que el fan ocasional no aficionado a Green Arrow pudiera meterse más fácilmente»‘, aconsejaban cual pasajero cansino que no para de dar consejos al conductor. Y, ¿quién sabe? Puede que tuvieran razón».

Lo mejor es lo que pasó después: los 10 primero números de Carcaj vendieron cerca de UN MILLÓN DE COPIAS. Lo que lees. Incluso hoy en día, décadas después, no es la primera vez que se reedita esta verdadera obra clave del personaje en nuestro país, encontrándose descatalogadas y agotadas las ediciones anteriores. Con razón, con motivo de la primera edición integral de la serie en 2002, Kevin Smith agradecía a los lectores el inesperado efecto logrado: «habéis catapultado a un personaje de tercera línea a lo más alto con vuestro consumo voraz de cómics (tanto es así que DC fue por primera vez en siglos a por la cuarta impresión del número 1). Seguid así, y la gente podría tener que dejar de profetizar sobre la muerte de la industria».

Así, todos los que se apuntaban como defectos de la serie estaban realmente ahí, de modo intencionado. Pero Smith, demostrando un respetuoso conocimiento real del medio, empezando por la propia tienda de cómics que regentaba por entonces, demostró que sus referencias y todos esos acontecimientos del Universo DC a los que alude, ayudaban a construir una historia especialmente sólida a la que no resulta del todo fácil entrar, seamos sinceros, pero de la que después no quieres salir sin saber más y vivir más aventuras de este personaje renovado. «me limité a escribir una historia que me hubiera gustado leer yo mismo de haberla escrito otra persona -argumentaba Smith sobre por qué funcionó su idea-. Era una historia de Green Arrow que rendía un profundo homenaje a todos los grandes autores de Green Arrow del pasado: O’Neill y Adams, Maggin, e incluso Dixon. (…) Esta era una historia de Green Arrow que se quitaba el sombrero ante el magnífico divertimento no-Arrow de Alan Moore en el UDC de mediados hasta finales de los años ochenta (…) Era una historia de Green Arrow sobre las segundas oportunidades y lo antipático que es Batman. Era una historia de Green Arrow sobre hazañas disfrazadas y el liberalismo obsoleto en un mundo en su mayor parte liberal».

La hazaña de Kevin Smith vuelve a lucir con vida propia tantos años después en una espléndida edición integral de tapa dura ideada por ECC Cómics donde no falta ni un detalle para hacer disfrutar al aficionado de todo un espectáculo en viñetas. Cada número viene precedido por las impresionantes portadas con las que el veterano Matt Wagner acabó de hacer redonda la serie en el momento de su publicación. Portadas sobre las que no faltan ni el agradecimiento ni otra anécdota por parte de Kevin Smith: «Este hombre no solo nos entregó unas imponentes y hermosas portadas que atrajeron a más de un lector, sino que luego me vendió las portadas por un precio bastante razonable. Cada una de ellas ya está enmarcada y colgada en mi tienda de cómics en Red Bank, Nueva jersey: Jay and Silent Bob’s Secret Stash, donde sirven como recordatorio constante de mi primera incursión en el UDC. Me las quedaré para siempre… O al menos hasta que me quede sin dinero».

A las portadas de Wagner se unió el talento incontestable del dibujante Phil Hester quien, junto al entintado maestro de Ande Parks lograron uno de sus trabajos más alabados y aclamados como profesionales, tanto por parte del público, demostrado en las buenas ventas de toda la serie como por la crítica; por ejemplo la American Library Association nombró a esta serie como uno de los mejores libros de 2003 para jóvenes adultos. El trazo preciso y claro del binomio creativo Hester-Parks se aprecia especialmente y en todo su esplendor en las páginas finales del integral, donde como suculento extra se incluyen planchas originales en blanco y negro, tanto en forma de boceto como entintadas. La verdad es que el toque visual de novela gráfica de las viñetas, a ratos casi cercano al atrayente minimalismo de Mike Mignola (sobre todo en los dibujos y silueta de Batman), es el aditivo perfecto para esta burbuja creativa creada por Kevin Smith en la que no faltan la mayoría de los personajes principales del Universo DC, desde Superman al «antipático» Batman, pasando por otros tratados como secundarios en muchos casos pero rescatados notablemente por Kevin Smith en papeles estelares como el demonio Etrigan. Los guiños del autor al Universo DC, de una absoluta libertad y originalidad total, llegan a mezclar eventos como esa otra saga reinventada por un tal Neil Gaiman en la que cierto Eterno fue encerrado sin su permiso gracias a un mítico grimorio que aparece también en estas páginas. Eso es lo mejor de Carcaj, que según avanzas en su lectura, con los personajes y sus historias ya totalmente engranados y sueltos, las sorpresas o referencias son tantas que cualquier fan del Universo DC se siente como un viajero por un parque temático en el que es posible encontrarnos con cualquier detalle o personaje de los miles que lo llevan poblando décadas.

En conclusión, el tiempo no pasa por este Green Arrow: Carcaj sino para reivindicar la valía del Kevin Smith guionista de cómics y las siempre infinitas posibilidades de cualquier buen personaje con potencial en las manos adecuadas. Si eres fan del Universo DC, éste es desde luego uno de los cómics e hilos argumentales que te recomendaría leer y releer sin dudarlo. Disfrutarás tanto de la historia y los dibujos que te parecerá posible recuperar la inocencia e ilusiones del universo superheroico de hace 20 años.

SOBRE LOS AUTORES

KEVIN SMITH

Nació en Highlands, Nueva Jersey, ciudad referida en muchas de sus películas. Su primer filme fue Clerks (1994): rodado en la tienda donde trabajaba, sólo costó 27.000 dólares. Ganó el premio más importante en el Festival de Sundance en 1994. Su siguiente película, Persiguiendo a Amy (1997), ganó algunos premios en festivales independientes. Fue con Jay y Bob el silencioso contraatacan que nació su personaje de culto, Bob el Silencioso, interpretado por el mismo Smith, presente en casi todas sus películas. Smith también ha escrito guiones para Daredevil y Green Arrow. Creó un guión para una película nueva de Superman, pero le hicieron abandonar el proyecto. Las obras de Smith suelen estar protagonizadas por los mismos actores, que incluyen a Jason Lee, Ben Affleck, Jason Mewes y Matt Damon.

PHIL HESTER

Phil Hester lleva casi tres décadas escribiendo y dibujando cómics, y comenzó cuando todavía era estudiante en la Universidad de lowa. Se dio a conocer en el mundo del cómic indie con la serle nominada al premio Eisner The wretch, e irrumpió en el mainstream con una larga etapa como dibujante de La Cosa del Pantano de DC junto al escritor Mark Millar. También dibujó el renacimiento de Green Arrow escrito por Kevin Smith junto al veterano entintador Ande Parks, también para DC. Escribió The Coffin junto al dibujante Mike Huddleston, cuyos derechos a la gran pantalla comprỏ James Cameron, y Firebreather junto al dibujante Andy Kuhn, que se convirtió en una pelicula de animación CGI para televisión, ganadora de un Emmy, para Cartoon Network. Su obra, como dibujante y como escritor, ha aparecido en cientos de publicaciones de casi todos los principales editores americanos e incluye series con títulos como The Darkness, Wonder Woman, Ant-Man, Ultimate Marvel Team-Up, Nightwing, Invincible Universe, Batman Beyond, Thunder Agents, Green Hornet, Godzilla y otros. Phil vive en la zona rural de lowa con su familia.

ANDE PARKS

Ande Parks ha trabajado como dibujante de cómics durante casi 20 años, y ha entintado títulos como Daredevil, Ant-Man, Superman, Wonder Woman y Nightwing. Parks ha trabajado para todos los principales editores de cómic americano. Es más conocido por su periodo de cuatro años en Green Arrow, junto a su frecuente colaborador Phil Hester y los escritores Kevin Smith, Brad Meltzer y Judd Winick. Green Arrow fue una serie de gran éxito, y el titulo fue nombrado como uno de los mejores libros de 2003 para jóvenes adultos de la American Library Association. Parks también trabajó con el artista Tony Moore en The Exterminators y Fear Agent. El estilo atrevido de Parks le valió nominaciones tanto a los premios Harvey como Eagle. En los altimos años, Parks ha vuelto a la escritura. Ha escrito dos novelas gráficas para Oni Press: Union Station y Capote in Kansas. Esta última fue nombrada «libro destacado» por el estado de Kansas, la primera novela gráfica en recibir este honor, Parks ha escrito las franquicias Green Hornet y Lone Ranger para Dynamite. Y Daredevil para Marvel Comics, Ha adaptado dos novelas de Jonathan Kellerman al formato de novela gráfica para Random House. Su siguiente novela gráfica para Oni Press, titulada Cludad, fue publicada en diciembre de 2014, Ciudad fue desarrollada junto a Joe y Anthony Russo, directores de la última película del Capitán América. Parks también está trabajando en su primera novela en prosa. Ande vive en Kansas con su esposa y sus dos hijos. Es aficionado al golf, al tenis y al bourbon.

NO TE PIERDAS NADA

¡Suscríbete a nuestro último boletín y no te pierdas las últimas noticias!
Nuestro boletín se envía una vez a la semana, todos los jueves.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Podcasts Recientes

Álvaro Turrión, pianista y compositor visita LA CAJA NEGRA

Álvaro Turrión, pianista y compositor visita LA CAJA NEGRA para presentar su álbum "Questions" y para tener una charla musical sobre Música NeoClásica.