Mucho tiempo ha pasado desde aquella primera entrevista en las oficinas de Warner cuando descubrí a Jere. Por aquel entonces publicaba su primer disco “Improperios” (2007) con el cual se hizo un hueco dentro de la escena musical. Un año más tarde ese disco se volvió a reeditar con las colaboraciones de Rulo y Dani del grupo Despistaos. “Nassaukade” (2010) sería su segundo disco, después un Ep “…mientras llega la luz” con temas que se quedaron fuera de su segundo disco. Le perdí la pista con su tercer trabajo de larga duración “Los Colores de la luz” (2013) un disco que cuenta con las colaboraciones de Kutxi Romero (Marea) y Maribel “La canija” (D’Callaos). Más discos, más proyectos, durante dos temporadas colaboró en el programa de radio “Levántate y Cárdenas” en Europa FM durante el 2015 y 2016.
Este año publica su cuarto trabajo “Guernica”. Recuerdo la primera vez que hablamos, en la radio ya sonaban artistas como Poncho K, Albertucho, Iratxo, Orozco… ¿Qué recuerdos tienes de esos días?
Recuerdo el día que salió mi primer CD “Improperios” y salí corriendo al MediaMarkt para ver si estaba en las estanterías. Efectivamente, cogí uno, me acerqué a la caja y lo compré. Ese momento lo recordaré siempre. Era la culminación de mucho esfuerzo e ilusiones y a su vez era el principio de una forma de vida que a día de hoy me sigue emocionando como aquel día.
Has trabajado con una multinacional como Warner, con la que publicaste tus primeros trabajos. Para publicar “Los Colores de la luz” (2012) hiciste un crowdfunding. Has conocido las dos caras de la moneda trabajando con una multinacional y desde la autoproducción ¿qué cara de la moneda te gusta más?
Trabajar con Warner fue un regalo. El trato, el cariño con el que me trataban… Me acuerdo mucho de ellos, Andrea, Miguel, Nacho … El primer día que entré por la puerta de sus oficinas pasando bajo el logo del conejo me sentí un jodido RockStar. Ellos se encargaban de todo, salía el disco y España entera se enteraba.
De la autoproducción me quedo con el cariño de la gente y la respuesta a la llamada de:
-Hey, vamos a autogestionar el próximo CD ¿me ayudáis?. Y lo hicieron, estaban ahí. Aquel gesto es, ¡ostra!, de las cosas que guardaré para siempre.
Por esos años ya se hablaba de crisis en el sector musical. ¿Era imaginable llegar a la situación que se ha llegado con el CD casi desaparecido, las plataformas digitales de reproducción pagando tan poco a los artistas, apenas hay ventas de discos y la música se escucha en youtube…?
Ese era un tema que en realidad se veía venir. Yo salí en 2007 y recuerdo comentarlo en Warner. Un departamento para todo esto que está saliendo de internet … En fin, la transformación del sector era inevitable y claro, entre las nuevas tecnologías y la brutal crisis económica la transición fue muy dura para proyectos como el mío que acababan de nacer y apenas comenzaban a encontrar su hueco.
¿Hay algo que no volverías hacer, si volvieras a empezar de nuevo?
Claro, pero gran parte de eso no te lo puedo contar en esta entrevista (risas).
Hablemos de este nuevo disco “Guernica”. Siempre te has rodeado de amigos como Kutxi, La Canija, Rulo, Davis Otero… y en este disco cuentas con la participación de Adrià Salas de La Pegatina en el tema “Urgente”. Es la canción más rumbera. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta colaboración?
En un concierto de mi querido Arco. Conocí personalmente a Adrià y conectamos. Días después terminó de coger forma dicha canción y pensé que quién mejor para compartir un tema con sabor a rumba catalana que un vecino como Adrià. Se lo propuse, le gustó el tema y sin más. Las cosas que nacen de manera orgánica son maravillosas. Una vez más tenía la suerte de compartir música con un grande.
¿Qué buscaba Jere en este cuarto disco?
Encontrarme de nuevo. Fueron 7 años de silencio como JERE por diversos motivos, personales y circunstanciales. Ahora sale Guernica con 7 canciones, paralelismo en la que acabo de caer, por cierto.
He jugado con nuevas formas de hacer, probado sonidos nuevos, melodías… siempre manteniendo la esencia y si, el “experimento” está siendo más satisfactorio de lo esperado. Vuelven a funcionar las máquinas al 200% ahora a seguir haciendo ruido.
¿Cómo afectó esta pandemia del COVID 19 a Jere y como ha afectado en la composición de este nuevo disco?
Sentó como una patada en los bemoles. Justo arrancamos con el primer single “Ojitos Gigantes” cuando a los pocos meses comenzaba esta locura del COVID. No me lo podía creer. La historia se repetía. Salí en 2007 y en 2008 comenzaron a sonar las campanas de la crisis económica mundial y al final todo se derrumbó. Volvemos a la carga en 2020 y a principios del 21 Pandemia…la situación ha sido surrealista. Afectar a la composición no ha afectado mucho porque ya estaban los temas escritos prácticamente, sí que dio tiempo a reajustar cositas.
¿Por qué llamar al disco “Guernica”?
Lejos de frivolizar con lo que fue aquella catástrofe me quedé con el concepto de destrucción y sobre todo con el de reconstrucción a pesar de todo.
En estos 7 años de transición toqué fondo en cierta manera, pero al final logré comenzar la reconstrucción de mi persona, a coger fuerzas para volver a ser lo que siempre he sentido que tenía que ser, lo que soy, que a su vez es lo que hago y aquí tengo que darle las gracias a mi hermanito Tony Martínez, principal culpable de esta vuelta al ruedo.
¿Quién se ha encargado de la producción y donde se ha grabado el disco?
En la producción he tenido el lujo de poder trabajarla con Micky Forteza, productor del queridísimo y admirado Pau (Jarabe de Palo) y se ha llevado a cabo en su estudio de Barcelona.
Spotify va a patrocinar al Fútbol Club Barcelona. La cultura en los últimos años no ha vivido sus mejores momentos, salas que han cerrado, músicos que han tenido que buscar otro trabajo, montadores de escenarios, transportistas, técnicos de sonido, de luces, medios de comunicación que han cerrado… eso por un lado. Por otro lado, lo poco que cobra un grupo de regalías de esta empresa. ¿Cómo ves este patrocinio?
Necesario para el FCB. Imagino que a cambio usarán el estadio para futuros festivales que Spotify pretenda organizar. Poco más, en realidad esas son cosas que se me escapan, como lo que nos pagan a los músicos por difundir nuestra música en su plataforma. Actualmente es una guerra en la que no puedo participar, estoy, junto con mis tropas, en otros frentes.
Este verano realizas la gira junto al grupo argentino Pericos. ¿Qué podemos decir a nuestros lectores para que se animen y pasen por los conciertos?
Que llevamos 2 años encerrados, que salgan a escuchar música en directo, si no me conocen no importa, si nunca me han escuchado mejor así tendrán la opción de sorprenderse. La cultura anduvo en redes haciendo el encierro más ameno tanto para el espectador como para el intérprete, ahora “volvemos a la normalidad”, disfrutemos de ella que a la vista está lo inesperada que es la vida. ¡Desgastémosla!
Sigue a Jere: