Son muchos los motivos que hacen de La Ciénaga una experiencia como lectura inolvidable. Nunca has visto dibujo igual de personal que el de Antonio Zurera. Quizás tenga algo que ver que, aunque este es su primer cómic, en realidad este prolífico autor lleva más de 40 años dibujando para ganarse la vida. Con apenas 22 años, inició su trayectoria profesional en Madrid, en 1979, colaborando nada menos que las series de dibujos de la legendaria Hanna-Barbera. Por si fuera poco, a lo largo de ese mismo año, se incorporó a los estudios Cruz Delgado, permaneciendo durante toda la realización de la igualmente inolvidable serie para TVE Don Quijote de la Mancha. Si empiezas a sumar llegas a otro de los motivos que hacen de La ciénaga algo único cuando la has leído e imaginas el titánico esfuerzo de realizar una obra que supera las 200 páginas y que su autor ha visto publicado cuando en su calendario vital contaba ya 67 años. Verdadera joya de un autor español comparable a los mejores creadores europeos, llama la atención que, precisamente alguien del reconocimiento del autor Régis Loisel (La búsqueda del Pájaro del Tiempo, Peter Pan, Magasin Général) sea quien ceremonie un pequeño texto introductorio a este libro donde cada palabra es del todo cierta y acertada: «¡He aquí un libro que no debería pasar desapercibido! -exclama completamente convencido Loisel– Antonio Zurera es un formidable dibujante español, con mucho talento. A sus 65 años, ha hecho de todo en el mundo de la animación. Te recomiendo que eches un vistazo a su trabajo en ese campo. Lo que ahora tienes en tus manos es su primer cómic y ipodemos decir que no se ha mostrado tacaño! iEs abundante, sacia los ojos! Aquellos a los que les gusta el dibujo generoso no quedarán defraudados. Su universo rebosa energía, detalles, el trazo es suelto, el entintado vivaz, todo ello realzado con colores magníficos, En cuanto al fondo, está en perfecta consonancia con la forma. Nos embarcamos en su historia sin ninguna dificultad. Así que solo le diría una cosa a Antonio: ¡Bienvenido entre nosotros y que los Dioses te acompañen!»

La Ciénaga es una gigantesca epopeya de fantasía oscura dividida en dos partes: «Sombra» y «Próspero», nombres de dos de los personajes principales de una enorme trama donde Antonio Zurera crea un mundo propio repleto de influencias y a la vez detalles, personajes y criaturas propias que no dejan indiferente. La historia de La Ciénaga gira en torno al poderoso reino de Palantia, decadente nido de víboras de sangre noble que, apenas iniciado el relato, conspiran sin remordimientos para expulsar del trono de tan gigante potencia a su legítima heredera. Asesinatos y conspiraciones desatan la huida de Ariston Bergére, uno de los pocos caballeros honrados del lugar con la heredera, recién nacida, cuando su madre es asesinada y la vida de la princesa podría correr la misma suerte. Su única salida es huir hacia la Ciénaga, el infierno verde plagado de vegetación al que Palantia destierra a todo proscrito, condenado, asesino e indeseable sin lugar en el mundo y la vida normales. Allí vive Germain, su hermano, al que tratará de llegar con vida para pedir la protección de la niña.

En el camino de un personaje conoceremos a decenas más de carácteres básicos en los diferentes hilos de los que tira el autor según avanza una historia que nos atrapa a cada página sumiéndonos, como al destino de sus personajes, en los caminos de La Ciénaga y en todo límite conocido de Palantia, defendido el norte por el indómito e invencible Duque Anselmo, heredero legitimo del trono usurpado por los ambiciosos nobles que han logrado una marioneta a la que dirigir sin problemas, Christian de la Marche, sobrino del Duque, mientras el Canciller de Sacre-Bleu dispone de mucho más poder que el propio monarca para convertir lo que fue un país próspero en un agujero hostil donde vivir cada vez será más difícil. Conoceremos aquí a Próspero, hijo ilegitimo del Duque, mujeriego, conflictivo, manirroto y, sin embargo, pieza clave para el desarrollo y las pocas victorias dulces del lado del reparto menos oscuro. Conocemos también poco a poco a los habitantes de la Ciénaga, entre quienes se encuentra la indomable Sombra, guerrera enmascarada de pasado oculto con quien viajaremos a lo más recóndito del lado menos amable de Palantia, esa mítica Ciénaga donde sobrevivir es tarea harto complicada.

En La ciénaga disfrutamos de una historia increíblemente bien tejida donde cada nombre se hace mayúsculo en una trama donde se mezclan referencias a grandes clásicos de la cultura medieval popular, como Robin Hood, pasando por un oscuro lado adulto donde parece que asistamos a las más retorcidas tramas y conspiraciones de Juego de Tronos. La ciénaga es un libro para disfrutar en todos los sentidos. Al final de este excelente tomo en cartoné y gran formato europeo al estilo de las ediciones de Norma de los últimos tiempos, se incluye un extenso e intenso dossier gráfico donde descubrimos el brutal detallismo del dibujo de Antonio Zurera en dobles páginas en las que quedarse horas extasiado que, en algunos casos, suponen apenas una viñeta dentro del conjunto del cómic. Es increíble darse cuenta de la cantidad de trabajo empleado por el autor en dar vida a un mundo propio que funciona y del que no quieres salir, como en las mejores historias, a medida que avanzamos y sabemos más del destino que une y separa en especial a sus protagonistas. En el tomo que finalmente podemos disfrutar, al guion y dibujo de Antonio Zurera se une el color espectacular e igualmente notable y diferente de Hiroyuki Ooshima, un colorista japonés de extensa trayectoria que afrontó la ardua tarea de dotar de aún más vida al sobrecogedor dibujo de Zurera quien, en una lejana e interesantísima entrevista en 2011 para el ABC de Andalucía en su sección de Córdoba, recordaba las palabras de Matías Marcos, quien fuera director de Disney en España, recordando en una presentación ante nuevas generaciones de dibujantes: “mira, si hoy vas a trabajar a DreamWorks, Pixar o cualquiera de los grandes estudios americanos, lo primero que te van a pedir es una carpeta con dos tapas de cartón y tus dibujos. No les interesa nada lo que lleves en digital. Eso después. Si quieres ser un gran creador, un artista, debes manejar el lápiz”.

En otra entrevista mucho más reciente que, sin duda, os recomiendo leer íntegra, para el blog de cómics de Rtve, Antonio Zurera reconoce como el peso de su carrera es el que se ha manifestado en este su primer cómic pero para nada su primera obra dibujada aparte de su respetada y conocida trayectoria en el mundo de la animación. Basta con adentrarse en su página web para comprender el alcance, la experiencia y experimentación y el vasto camino visual y gráfico recorrido por un autor al que merece la pena descubrir en cada detalle creado tras dejarnos literalmente boquiabiertos con La ciénaga. La frase elegida en su espacio virtual para recibir al visitante: «estoy aprendiendo a aceptar mis limitaciones, pero no por eso dejo de explorar mis posibilidades», parece resumir la innecesaria modestia acumulada por un veterano al que, aparentemente, ha sobrepasado el peso de crear una obra tan inmensa e intensa como La ciénaga, que se convierte en tomo único sin posibilidad aparente de continuación y donde lo único que sentirás será llegar a la última página porque, en realidad, querrías leer cientos más dibujadas e imaginadas por su autor. Todo un símbolo de paciencia, perseverancia y de no dejar nunca de intentar hasta el final sobreponer contar una historia a creer en el peso de la edad, La ciénaga es una obra maestra del cómic europeo firmado una vez más por un autor español que demuestra con creces que nunca es tarde ni para soñar ni para crear si uno cree en que lo que cuenta merece la pena. Y créeme, La ciénaga de verdad es una lectura que merece la pena disfrutar una y cien veces hasta que su autor concluya la nueva saga en viñetas en la que ya ha anunciado se encuentra inmerso.

SOBRE EL AUTOR

ANTONIO ZURERA
Antonio Zurera Aragón nace el 11 de marzo de 1957 en Aguilar de la Frontera (Córdoba). Inicia su trayectoria profesional en Madrid en 1979, colaborando en series para Hanna-Barbera. A lo largo de ese mismo año, se incorpora a los estudios Cruz Delgado, permaneciendo durante toda la realización de la serie para TVE Don Quijote de la Mancha. En 1981 realiza el storyboard y layout para lo que sería su primera experiencia en un largometraje de animación Katy Carterpillar en Estudios Moro, donde desempeña también funciones de ayudante de realización.
En 1982 crea su propio estudio de animación Milímetros Dibujos Animados, S.A., junto a su socio, desarrollando diferentes proyectos de animación y fundamentalmente spots publicitarios. En 1984 se traslada a París contratado por Gaumont para la realización de tres largometrajes de Astérix. En 1987 regresa a Madrid y se reincorpora a Milímetros, S.A., encargándose del departamento de creación, diseño y preproducción desde el que dirige la preproducción de diferentes proyectos internacionales Asterix in Amerika, The Pink Panther, Sonic, Madeline, Street Shark, Doug, All dogs go to heaven, Babar, Fantomcat, Pipi Longstocking, Sabrina, etc.
En 1998 co-dirige junto a Ángel Izquierdo la serie de televisión Os Vixilantes do Camiño, para la RTVG. En 1999 su vinculación con Córdoba se incrementa, colaborando en la organización del FORO CARTOON CORDOBA de ese año y dirigiendo diversos cursos organizados por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía y en Cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Córdoba. En el año 2000 es creador y productor de la producción DRAGON HILL que obtiene el GOYA 2003 a la Mejor Película de Animación. En 2002 dirige la realización del desarrollo visual y diseño de personajes de cinco largometrajes de televisión para Dic Entertainment, L.P.: Sabrina, Friends forever, My Fair Madelanie, Dennis the Menace, Cruise Control, The Lost World y Zorro.
En 2003, su implicación con la ciudad de Córdoba y con la industria de la animación andaluza se consolida con la constitución de la productora de animación andaluza M5 Audiovisual, S.L., que procede a presidir. Así como su trabajo como Director del Festival Internacional de Animación ANIMACOR. En 2004-2005 comienza el rodaje de su segunda película, EL CUBO MAGICO. Se estrena en diciembre de 2007 y es nominada en los GOYA 2008. Dirige el cortometraje Zacarías Zombie que obtiene el PREMIO A LA CREATIVIDAD ANDALUZA OTORGADO POR LA RTVA. En 2006- 2007 escribe y dirige RH+ EL VAMPIRO DE SEVILLA. Estrenada en octubre de 2008 y nominada al GOYA 2009. Finalista en el prestigioso Festival de animación SICAF 2008 (Corea) yGalardonada con el PREMIO DE LA AUDIENCIA en el Fantasy Worldwide Film Festival de Toronto 2007. En 2008- 2009 crea y dirige la película LAS AVENTURAS DE D. QUIJOTE, una versión actualizada de la novela cervantina que mantiene intacto el espíritu de la misma y que está magistralmente adaptada al mundo infantil de nuestros días. Estrenada en noviembre de 2010 y nominada en los GOYA 2011. Premio SIGNIS mejor película de animación Festival de Motevideo 2011, Premio mejor película de animación Eurofilm Festival 2011. Mejor película de animación Festival de Vancouver (Canadá) 2010.
Además ha compaginado esta actividad con su actividad docente como profesor en el curso “Animación Audiovisual” que organiza la Universidad Carlos III de Madrid. En 2010-2011 fue guionista y productor de EL CORAZON DEL ROBLE, nominada al Goya 2012 y Premio del publico del Festival de cine Europeo de Sevilla. En 2013-2014 Escribe e ilustra diferentes cuentos infantiles.




