La Hora de la Aguja – Programa 424: John Mayall

Pues arrancamos ya la undécima temporada de LA HORA DE LA AGUJA y tras el parón de verano toca ponerse al día de la actualidad musical, por eso el pistoletazo de salida lo dará la música de JOHN MAYALL, pionero del blues británico, fallecido el pasado 22 de julio a los 90 años. Por tanto, hoy repasaremos sus inicios desde sus Powerhouse en 1955, hasta el maravilloso “Jazz Blues Fusion” de 1972, álbum este (y su continuación “Movin’ On” de 1973) que ya escuchamos en el programa número 93, así que valga aquel especial como apéndice y límite del programa de hoy. Por tanto, escucharemos su primer single “Crawling Up a Hill” de 1964, gracias a la influencia y convencimiento de su mentor Alexis Korner, que le hizo instalarse en Londres y dejar la Escuela de Arte. Así nacerían los Bluesbreakers, en donde Mayall lanzaría una trilogía de álbumes histórica, cada uno con un guitarrista que posteriormente alcanzaría la fama en solitario: y es que en 1966 aparecería “Blues Breakers with Eric Clapton” (también conocido como “Beano”, por el cómic que lee Clapton en la portada), albúm que con un jovencísimo “Mano Lenta” alcanzaría el puesto 6 de las listas británicas. Pero Clapton dejaría los Bluesbreakers para montar su propio proyecto, Cream, por lo que su sustituto sería Peter Green, con quien Mayall lanzó “A Hard Road” en 1967. Pero la jugada de Green sería aún más fea, ya que se llevó también a John McVie y a Mick Fleetwood (que llevaba unas semanas en los Bluesbreakers) para fundar su propio proyecto, Fleetwood Mac. Así que Mayall, tras un álbum en solitario (tocando todos los instrumentos), ficharía al joven de 18 años Mick Taylor para lanzar “Crusade” (1967), último de la llamada trilogía mágica. Entramos aquí en la época más psicodélica, con los inolvidables “Bare Wires” (1968, que llegaría al puesto 6 de las listas) y “Blues from Laurel Canyon” (1968), instalado Mayall en las colinas de Los Ángeles en pleno movimiento Laurel Canyon con un anfitrión de lujo como era Bob Hite (“the Bear”) de Canned Heat. Entramos así en la época MarkAlmond, esto es, el periodo de blues acústico en el que John Mayall se hizo acompañar por el guitarrista acústico Jon Mark y el flautista y saxofonista Johnny Almond. Con ellos publicaría “The Turning Point” (en directo, 1969), “Empty Roots” (1970) y “USA Union” (1970), para terminar ciclo con “Back to the Roots” (1971), en donde Mayall reúne a los mejores músicos que le han acompañado todos estos años, incluyendo a Eric Clapton, Mick Taylor, Harvey Mandel, Keef Hartley o Larry Taylor (Canned Heat).

Una horita larga del mejor blues que cómo no, hay que paladear a buen volumen. Enjoy! Por tanto, han sonado:

Intro: John Mayall Room to Move (Live, 1969)

1. John Mayall – Crawlin’ Un a Hill (Single, 1964)
2. John Mayall & The Bluesbreakers (feat. Eric Clapton) – I’m Your Witchdoctor (Single, 1965)
3. John Mayall & The Bluesbreakers (feat. Eric Clapton) – All Your Love (1966)
4. John Mayall & The Bluesbreakers (feat. Peter Green) – A Hard Road (1967)
5. John Mayall – Sonny Bow Blow (1967)
6. John Mayall & The Bluesbreakers (feat. Mick Taylor) – Oh Pretty Woman (1967)
7. John Mayall’s Bluesbreakers – I Started Walking (1968)
8. John Mayall – The Bear (1968)
9. John Mayall – The Laws Must Change (Live, 1969)
10. John Mayall (feat. Larry Taylor) – To a Princess (1970)
11. John Mayall – Where Did My Legs Go (1970)
12. John Mayall (feat. Eric Clapton & Mick Taylor) – Force of Nature (1971)

Y gracias por estar ahí once años después.

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