La maestra, además de ser un excelente cómic recomendado a partir de 14 años, es también el resumen perfecto de la labor, un año más, de una editorial tan imprescindible como Astronave, esa firma nacida bajo el ala de Norma Editorial que ya hace tiempo alcanzó una indudable y notable madurez. Y es que la temática juvenil que identifica los títulos de Astronave, en realidad esconde obras en muchos casos de calado universal, que puede leer un complicado adolescente de nuestro tiempo pero también un aficionado a las buenas historias de cualquier otra edad. Y ambos lo disfrutarán de verdad. La maestra es un libro que habla de la importancia de la enseñanza, pero sobre todo de quienes son capaces, tanto hoy como hace cincuenta años, de demostrar verdadera vocación por formar y reforzar valores en las que siempre serán las generaciones futuras. Salvando las distancias, porque La maestra está ambientada en 1944, no me cabe duda de que su guionista, Yves Lavandier, que también es docente en este complicado siglo XXI, ha encontrado un paralelismo metafórico ideal entre la Francia ocupada de 1944 con el difícil momento que vive cualquier profesora o maestro de cualquier nivel educativo, en una sociedad donde triunfa la mediocridad y la fama la logra la reivindicación de la ignorancia.
La maestra se desarrolla, como te decía, en el principio del fin de la II Guerra Mundial, en la ciudad bretona de Ploménéac. Los aliados ya han desembarcado en Normandía y, ciudad por ciudad, van devolviendo la libertad a la Francia ocupada por los nazis. Sin embargo, en ese momento previo a la derrota final, los nazis y en especial sus colaboradores, permanecían fieles como fanáticos a la búsqueda y caza de judíos y miembros de la Resistencia en los territorios que aún controlaban. Pese a la tranquilidad aparente de un población pequeña como Ploménéac, en este libro asistimos a la odisea de Marie-Noëlle, la maestra que da título a la obra, junto a sus alumnos. Sacando a la luz nacionalismos vecinos como es el de los bretones, que aparecen aquí como los colaboracionistas de los nazis, cuando éstos se presentan en la escuela unitaria que reúne a todas las niñas y niños de edades diversas de Ploménéac, buscando a un alumno judío del que les ha llegado su nombre, Marie-Noëlle se ve obligada a embarcarse en una aventura para nada planeada.
Según nos adentramos en la lectura y en la historia de esta profesora con sus alumnos de edades variopintas, queda en evidencia la indudable formación y experiencia del guionista Yves Lavandier en el cine. Aunque no tanto porque este cómic se podría adaptar y convertir en una interesante muestra de cine francés, sino por cómo es capaz de mantener el autor un ritmo perfectamente medido en un libro que alcanza, aunque no lo parezca cuando lo lees del tirón, las 200 páginas. Lavandier, como buen francés, se toma el tiempo de presentarnos a todos los personajes implicados (incluso los villanos) con detalles suficientes para sumergirnos en La maestra sin que miremos atrás. Con una tensión creciente de magnífico desenlace, el autor maneja la trama para ofrecernos una historia donde al tema de la guerra le superan en importancia los conceptos de enseñanza, supervivencia y, sobre todo, inteligencia. Porque cada truco que pone en práctica Marie-Noëlle para despistar a sus perseguidores, es una demostración válida de lo que lleva años enseñando a sus alumnos. Una verdadera lección de vida sobre el terreno.
El detalle que hace de una historia perfecta una de nuestras mayores recomendaciones de títulos aparecidos en este 2023 lo consigue La maestra gracias al protagonismo de los dibujos de Carole Maurel. Llegada al mundo de las viñetas no hace demasiados años desde una destacada carrera profesional como animadora y diseñadora gráfica, esta dibujante otorga frescura y soltura al ágil relato de Yves Lavandier. En sus manos, el trazo sencillo de colores perfectos que inunda La maestra es tan convincente como la historia en sí: a la vez dinámico y detallista con una magistral sencillez. Una artista a la que seguir la pista de cualquier otro trabajo, sin duda. Lo mejor: sus impresionantes ilustraciones a página completa siendo capaz de meternos aún más en la historia. Recomendación total y absoluta para disfrutar o regalar en estas fechas o cualquier otra época del año.
SOBRE AUTOR Y AUTORA
Yves Lavandier es un cineasta, ensayista y docente francés nacido el 2 de abril de 1959. Después de realizar estudios científicos y licenciarse en ingeniería civil, fue a la Universidad de Columbia en Nueva York en 1983 para aprender cine. Sus profesores allí son Miloš Forman, Brad Dourif, Frantisek Daniel y Stefan Sharff. Escribe y dirige una decena de cortometrajes (entre ellos Yes Darling, Mr. Brown?, The Perverts). De regreso a Francia en 1985, colaboró brevemente con la revista Mad Movies y rodó un último cortometraje (El Escorpión). Luego empezó a ganarse la vida como guionista, principalmente de televisión. Escribe (a veces en inglés) episodios de Tribunal, Pair of Aces, The Two Rule the Law y crea la serie Cousin William. También escribe cuentos para niños y dirige teatro de títeres. Paralelamente a su actividad artística, comenzó a enseñar guión en toda Europa y África, impartió talleres de escritura (para el CEEA, Fémis, RTBF, RAI, Canal + Script, el Eave y Sources) y publicó en abril de 1994 una obra de referencia todavía hoy reconocida en el teatro, el mundillo audiovisual y círculos de cómic: La Dramaturgie. En esta ocasión fundó su propia editorial y productora, Le Clown & l’Enfant. Con el paso de los años, adquirió fama internacional como “reparador de guión”. Desde 1994, Yves Lavandier revisa y reedita periódicamente La Dramaturgie. En marzo de 2015, lanzó en inglés (con subtítulos en francés) una serie web titulada ¡Me quito el sombrero ante los guionistas!, descrita como un homenaje a estas personas creativas que inventan historias, personajes, universos ficticios, estructuras y… sentido. El 18 de abril de 2001 se estrenó su primer largometraje como guionista y director: Oui, mais… con Émilie Dequenne y Gérard Jugnot, premiado en varios festivales. También hizo algunas apariciones como actor, incluida una en Monsieur Batignole, donde interpretó el papel de Léon Batignole, el hermano del protagonista interpretado por Gérard Jugnot, también director de esta película estrenada en 2002. En 2022, Yves Lavandier firma el guión de un díptico de historietas titulado L’Institutrice (aquí La Maestra) editado por Albin Michel con dibujos son de Carole Maurel.
Carole Maurel, nacida en 1980, trabajó casi una década en el sector audiovisual como animadora y diseñadora gráfica antes de lanzarse al mundo del cómic. Descubierta como parte de un concurso de webtoon, firmó viñetas por vez primera con Comme chez toi, un álbum humorístico sobre compañeras de cuarto, con la editorial KSTR. En 2016, La Boîte à Bulles publicó Luisa, ici et là y L’Apocalypse segun Madga, el primer álbum esta vez de la guionista Chloé Vollmer-Lo (Delcourt). En 2017 se lanzaron dos álbumes: Collaboration Horizontale (Delcourt, 2017) con el guionista Navie y Écumes cuya historia fue escrita por Ingrid Chabbert. Otra de sus obras más destacadas es Eden (Rue de Sèvres, 2018). Es miembro del colectivo de creadores de cómics contra el sexismo.