Gracias a la palabra escrita hemos llegado lo suficientemente lejos como para echar la vista atrás y darnos cuenta del camino recorrido. Recordar o evolucionar es imposible sin la palabra escrita. Y aunque lo que permanecerá de nosotros sean todos nuestros errores, también quedará testimonio de nuestros logros y de todo lo que conseguimos tratando de aprender y evolucionar. Lo hayamos leído o no, todos conocemos la Ilíada y la Odísea, los dos poemas épicos más antiguos que se conservan completos gracias a un poeta de nombre Homero del que apenas sabemos casi nada.
Como bien nos detalla y recuerda Carmen Estrada, quien se ha encargado de traducir pero, sobre todo, adaptar la Odísea a nuestro tiempo en esta impecable edición, «hace mas de tres mil años, en la costa occidental de la actual Turquía, no lejos del Estrecho de los Dardanelos, tuvo lugar la guerra de Troya, que enfrentó durante diez años a griegos y troyanos. Conocemos la existencia de esa guerra porque algunos de los hechos que en ella ocurrieron fueron incorporados a los cantos y leyendas populares, que los mantuvieron vivos en la memoria colectiva de los griegos, vencedores en la contienda. Varios siglos más tarde, cuando los griegos adquirieron un alfabeto con el que plasmar los sonidos de su lengua, Homero fijó esos cantos e hizo posible que llegaran hasta nosotros».
La Ilíada cuenta un episodio de aquella legendaria guerra, sobre todo el relativo al enfrentamiento entre Aquiles y Agamenón, mientras que la Odísea narra las vicisitudes del regreso de uno de los héroes que participaron en ella, Odiseo, también conocido como Ulises, a lo largo de toda una década, tratando de encontrar el camino de vuelta a Ítaca, su patria, en el mundo conocido de la época, es decir, el Mediterráneo, mezclando escenarios reales con fenómenos fantásticos donde conviven hombres y mujeres de indecible personalidad y carisma conviven con dioses, monstruos y criaturas mitológicas que siguen poblando tantos siglos después nuestro imaginario colectivo: cíclopes, sirenas, criaturas marinas, guardianes del inframundo…
Su importancia, aparte de ser testimonio histórico escrito de lo ocurrido hace miles de años y, como recuerda Carmen Estrada, es que además «ambos poemas poseen tal calidad literaria que se encuentran entre los libros más editados y traducidos a lo largo de la historia, y han sido leídos casi ininterrumpidamente durante los cerca de treinta siglos transcurridos desde su creación».
La importancia literaria de la Odísea y su vigencia, que hacen evidente la recomendación a su lectura, es que aparte del canto épico que suponen ambos poemas en memoria de los héroes de quienes hablan, Homero o quienes empleasen su vida en dejar por escrito este testimonio (dadas las dudas y especulaciones en torno a la autoría de los textos), se adelantaron a su tiempo al ser capaces de tocar y desarrollar temas que iban más allá de la gloria de sus personajes. Los períodos de tiempo que el personaje de Odiseo pasa en algunos de los lugares que recorre y sus descripciones recuerdan a lo que sería posteriormente la literatura cortesana medieval. La ingente cantidad de detalles sobre la vida de aquella época: costumbres, vestimentas, hábitos alimenticios, anticiparon el objetivo de cualquier texto documental. Y la profundidad de todos sus personajes a lo largo de tantas páginas, curiosamente tanto masculinos como femeninos, evidencian su proximidad con cualquier novela de cualquier otra época.
Esos elementos que han mantenido a la obra viva siempre en nuestra memoria universal ha facilitado posiblemente que Carmen Estrada, la autora de esta adaptación, se decantase en su trabajo con un objetivo muy claro: «facilitar el acceso a la obra del lector actual que no se propone -o no se ha propuesto aun- abordar alguna de las traducciones existentes del poema íntegro. Para conseguir dicho objetivo, se ha modificado la estructura y se han reducido algunos pasajes, pero se ha mantenido la magnífica composición de las escenas más relevantes, así como la resonancia épica del estilo».
Carmen Estrada procedió a un trabajo tan titánico como el del héroe de la historia cuando se dispuso a resumir los más de 12.000 versos originales, divididos en 24 libros o cantos para adaptarlos, para empezar, en un libro en prosa, con más apariencia de novela y como «una obra algo acortada, pero sin intención de resumir la anécdota, sino de transmitir – dentro de lo posible- el estilo del original».
En su admiración por la Odísea, esta adaptación refleja finalmente la mayor parte de la obra, «incluyendo todos los episodios protagonizados por Odiseo, así como los momentos más relevantes por su belleza narrativa. Se han suprimido pasajes no esenciales para el conjunto de la obra, como algunos que afectan a ciertos personajes secundarios, o que relatan historias de personajes míticos no directamente relacionados con la narración central. Por último, ciertos episodios protagonizados por otros personajes, pero que son necesarios para la progresión de la narración, se presentan de forma resumida. Estos últimos aparecen en cursiva, para que el lector sepa que no está leyendo el texto integro, sino un atajo construido por el adaptador que lo va a ayudar a transitar entre dos momentos de la obra. Algo así como cuando se restaura una obra arquitectónica y se deja claro qué partes son originales y cuáles reconstrucciones recientes».
Llegados a la excusa del título de esta reedición (éste fue editado ya en 2019), quizás tan importante en este caso como la propia obra e incluso la explicación a que sea Planeta Cómic y no simplemente Planeta quien edite este libro, La Odisea ilustrada recoge el valioso y extenso trabajo de un verdadero hombre al estilo renacentista: porque Miguel Brieva es dibujante, pero también escritor, activista y músico con banda propia, Las buenas noches. Su obra recorre tantos libros como lugares el protagonista de la Odisea. Pero aparte su extensa bibliografía como autor completo de los textos que ilustra con sus magníficos dibujos es recomendable toda ella. Capaz de dibujarlo todo, su estilo habitualmente rompedor que deja huella visual imborrable, se torna aquí de una elegancia clásica ideal para acompañar a Odiseo y al lector a través de su viaje y aventuras.
Centro de una cuidada edición perfecta de Planeta Cómic, en tamaño manejable y absoluta calidad del papel empleado, en un blanco hueso que acompaña y resalta la calidad histórica del texto, encuadernado con tapa dura, las ilustraciones acompañan con gran fidelidad al texto, siendo además tan numerosas que, como bien nos recuerda Carmen Estrada «crean una especie de cómic paralelo, al modo de los libros de la Colección Historias publicados
por Bruguera entre los años cincuenta y ochenta del pasado siglo». Las escenas dibujadas por Miguel Brieva son a la vez idealismo y realismo y nos otorgan una visión realista de los personajes y los hechos, introduciéndonos completamente en los episodios más fantásticos y en aquellos otros que simplemente describen en detallistas escenas el día a día de la civilización micénica. El realismo logrado se basa en documentación procedente de la arqueología micénica en lo referente a vestuario, armas, mobiliario.
Lo mires por donde lo mires no tienes excusa para seguir perdiéndote este clásico si aún no disfrutaste por ti mismo del gran viaje de Odiseo: en formato prácticamente novelado o aunque sea para disfrutar del arte increíble de Miguel Brieva, pocas veces vas a poder leer un texto tan legendario e importante de una forma tan accesible, atractiva y bien editada.
SOBRE LOS AUTORES Y AUTORA
HOMERO
Según la tradición, el poeta griego Homero (ss. IX-VIII a. de C., aproximadamente) fue el autor de la Ilíada y de la Odisea, por lo que es considerado uno de los escritores más influyentes de todos los tiempos. Algunos críticos modernos, sin embargo, mantienen que Homero no fue el auténtico creador de estas obras, sino que se limitó a compilar y unificar una gran cantidad de relatos orales que él mismo recitaba. Sea como fuere, ambos poemas se convirtieron en la base de la educación y cultura griega en la época clásica, así como de la literatura occidental moderna.
CARMEN ESTRADA
Carmen Estrada nació en Sevilla en 1947. Ha sido profesora de Fisiología Humana en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Cádiz durante más de treinta años, e investigadora en neurociencias en estas universidades, en el Instituto de Neurociencias City of Hope (CA) y en la UCLA. Tras su jubilación se ha dedicado al estudio del griego clásico. Primero en la Universidad de Cádiz, con especial énfasis en el estudio de la lengua homérica, y posteriormente en Madrid. Es autora de la traducción y adaptación de la Odisea en la edición ilustrada por Miguel Brieva (2019), y del libro Cumplir treinta años en los años treinta (2019).
MIGUEL BRIEVA
Dibujante, escritor y enamorado de la música, ha colaborado como ilustrador y humorista gráfico en medios como El Jueves, El País, La Vanguardia, Rolling Stone, Cinemanía, El Salto o Mondo Brutto. Es autor de los libros Bienvenido al mundo, Dinero, El otro mundo, Memorias de la Tierra, Lo que me está pasando, La gran aventura humana, La vida La muerte, Obras incompletas de Marcz Doplacié, Se busca un futuro posible, y los álbumes infantiles Manuela y los Cakirukos y Al final, junto con Silvia Nanclares. Es miembro del consejo editorial de Libros en Acción, la editorial de Ecologistas en Acción, y del grupo musical Las buenas noches.