Las obras de Bach, Haydn y Mendelssohn protagonizaron un magnífico concierto en el Auditorio Nacional con motivo del Día de la Música.

Las puertas del Auditorio Nacional de Madrid abrieron sus puertas, por cortesía Centro Nacional de Difusión Musical y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, para celebrar con honores el Día Europeo de la Música 2024. La Orquesta Freixenet, bajo la batuta del excelso director y pianista András Schiff, interpretó para la ocasión tres obras maestras de tres directores distintos: Bach, Haydn y Mendelssohn, tres de los más grandes compositores de la historia.

La Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía lleva desde 1993 apostando por el talento joven y promoviendo la música clásica y la cultura a todos los niveles. En esta cita, con el veterano Sir András Schiff en el piano y a la dirección y con el joven Marlon Mora a la trompeta solista, brillaron en un bonito programa que hizo las delicias de un público con ganas de dar las palmas.

Comenzaron armoniosos con el gran Johann Sebastian Bach y su Concierto para piano nº5 en fa menor, BWV 1056 compuesto en 1738 para su interpretación en el célebre y desaparecido Café Zimmermann de Leipzig. Unos movimientos deliciosos con Schiff al piano. Se notaba lo extremadamente cómodo que el maestro húngaro se siente con la obra de Bach en uno de los grandes momentos de la velada.

El piano se echó a un lado y Marlon Mora salió a escena para interpretar junto al directos el Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor de Franz Joseph Haydn. Una aplaudidísima interpretación de la obra de uno de los más fecundos compositores de todos los tiempos.

Tras una breve pausa, sonó aguerrida la Sinfonía nº4 en la mayor ‘italiana’ de Felix Mendelssohn Bartholdy. Cuyo museo, por cierto, recomendamos encarecidamente desde el equipo de LH a cualquier lector que lleve sus pasos hacia la muy musical ciudad de Leipzig. Los cuatro movimientos de esta sinfonía de viaje hicieron las delicias del respetable que reconoció −tras un regalito final− con una calurosa ovación el talento de los jóvenes, la labor de la orquesta y sus valedores, la importancia de días como éste y la trayectoria y buen hacer del reputado director.

Texto: Señor Layon

Fotografía: Nacho Aspas

Documento sin título