La vida de un genio en viñetas: «Einstein», de Jim Ottaviani y Jerel Dye. Edita Norma Editorial.

Posiblemente antes más que ahora, cuando la humanidad todavía era capaz de descubrir por si misma, nacieron personajes a los que sus vivencias y legado han convertido en Historia con mayúsculas. Precisamente como impulsores de los avances y comodidades que hoy están a punto de convertirnos en seres amorfos y sin voluntad por su continuo o excesivo mal uso, los científicos y sus descubrimientos siguen siendo un legado universal a celebrar y recordar. Y, de entre los muchos nombres que nos vienen a la cabeza por hallazgos que cambiaron la vida de todos los seres humanos, sin duda uno es especialmente recordado por la imagen que iluminó sus descubrimientos: resulta imposible que al mencionar a Einstein no venga a tu cabeza esa imagen de científico con cara de despistado con su bigote y pelo alborotado.

Hechas las presentaciones y reivindicando una, mil y las veces que hagan falta la utilidad y valor indudable de los cómics como medio para divulgar la vida de personajes históricos, Einstein es, no obstante, un ejercicio arriesgado por parte de los autores Jim Ottaviani y Jerel Dye. El primero es considerado el escritor más importante del mundo del cómic en materia científica y su larga lista de títulos editados y celebrados le hacen idóneo para afrontar este cómic. De hecho, el planteamiento de Ottaviani convierten a este cómic en toda una novela gráfica donde, muy por encima de un mero paisaje de fechas y eventos destacados en la vida de Einstein, guionista y dibujante tratan de hacernos llegar a la persona que fue en todo momento Einstein, desde su infancia en que tardó tanto en hablar que sus padres dudaban si no tendría un problema hasta su agitada adolescencia como brillante estudiante a «su manera», pasando por las muchas mujeres que le acompañaron y trataron de entenderle a lo largo de su vida. De hecho, todo este cómic está centrado y narrado desde innumerables puntos de vista de quienes estuvieron cerca de alguien que acabaría convertido en alguien tan célebre como las estrellas de cine de su época.

Tampoco exento de riesgo y originalidad, el guión verdaderamente redondo de Ottaviani se acompaña del sencillo pero a la vez explicativo dibujo de Jerel Dye, quien afronta el reto visual de convertir en imágenes la curiosa mezcla de presente, pasado y futuro del personaje, entremezclado con sus teorías, sus visiones, sus sueños y su peculiar manera de entender el mundo que tantas teorías y realidades dejó a la comunidad científica mundial. La perfecta simbiosis de ambos autores nos hacen disfrutar de la que desde luego no fue una vida exenta de complicaciones y retos. Y el tono, respetuoso en todo momento, está iluminado de un realismo y un ritmo que hacen no sólo entretenida la lectura, sino apasionante el descubrimiento de todo lo que, posiblemente tampoco tú sabías de Einstein antes de comenzar la lectura de estas recomendables páginas.

Recomendación de indudable valor didáctico, la historia que subyace en este personaje real te atrapa como lo haría la de un aventurero retado de continuo por los azares de su vida, sólo que la genialidad de Einstein siempre estuvo en la eterna tormenta de ideas y fórmulas magistrales contenidas dentro de su cabeza. Una de las más impresionantes formas de conocer la vida de este genio.

SOBRE LOS AUTORES

JIM OTTAVIANI

Este estadounidense, considerado el escritor más importante del mundo del cómic en materia científica, ha sido ingeniero nuclear y actualmente trabaja como bibliotecario en Ann Arbor, Michigan. Su trabajo más conocido, Two-Fisted Science: Stories About Scientists, contiene relatos biográficos de Galileo Galilei, Isaac Newton y Niels Bohr, entre otros. Entre sus numerosas obras destacan Suspended In Language: Niels Bohr’s Life, Discoveries, And The Century He Shaped; T-Minus: The Race to the Moon; The Imitation Game: Alan Turing Decoded, con Leland Purvis; y Primates. La intrépida ciencia de Jane Goodall, Dian Fossey y Biruté Galdikas, en colaboración con Maris Wicks. Junyo a Leland Myrick ha firmado Feynman y ahora Hawking.

JEREL DYE

Es un dibujante que vive y trabaja en el área de Boston. Ha producido varios cómics autoeditados y ha contribuido a antologías como Inbound, Minimal Paige y el galardonado tributo a Winsor McCayDream Another Dream. En 2012, recibió la beca de cómic MICE por su minicomic From the Clouds. Su última obra hasta la fecha es Einstein, junto a Jim Ottaviani.

NO TE PIERDAS NADA

¡Suscríbete a nuestro último boletín y no te pierdas las últimas noticias!
Nuestro boletín se envía una vez a la semana, todos los jueves.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Podcasts Recientes