Salamandra Graphic sigue celebrando mes tras mes su 10º Aniversario con grandes obras que van de un extremo al otro de la novela gráfica y el arte en viñetas. Incluso a veces sus siempre gratas sorpresas suponen un reencuentro con autores como el italiano Marco Galli. Autor que se encarga en cada nuevo asalto gráfico de no parecerse en nada a si mismo ni a su obra anterior, a Marco Galli tuve la suerte de conocerle, incluso en persona, cuando promocionó en el Salón del Cómic de Barcelona su original obra Oceania Boulevard, editado por Diábolo Ediciones hace ahora diez años, en 2014. Estrambótico relato surrealista que parecía una versión en cómic de una película de Tarantino, lo que dejaba claro Marco Galli era su forma diferente de contar, siendo imposible encasillarle solo en su fumetti natal italiano, al rebosar su trazo y colores tanto espíritu europeo como norteamericano. Poco conocido en España más allá de Oceania Boulevard, Marco Galli es en realidad un autor muy prolífico a quien le ha dado tiempo de afianzar una sólida y respetada carrera publicando en Italia a través de una gran editorial como Coconino Press con titulos como Nella camera del cuore si nasconde un elefante, Le chat noir, La notte del corvo, Oceania Boulevard y este El Nido que por suerte nos ha traído a España Salamandra Graphic. Si buceas un poco en su obra, compruebas que cada libro es un viaje visual diferente, igual que su variada selección de temas. Manteniendo su lado independiente, inconformista y libre, es curioso que, cuando en 2021 ganó el muy prestigioso Yellow Kid como Mejor Autor del Año en el Festival Lucca Comics & Games, fuese con su obra Dentro una scatola di latta (Dentro de una caja de hojalata), segundo libro del colectivo Progetto Stigma y publicado en Italia por Eris Edizioni, hogar de autores completamente diferente a una editorial como Coconino. De la polivalencia absoluta de Marco Galli, que también pinta y ejerce como profesor en escuelas profesionales de cómic, es testigo una de sus obras “El Fénix árabe (de Oriente)”, que está presente en la colección permanente sobre caricaturistas italianos en la Galería Uffizi de Florencia.
Y así llegamos a El nido, que no deja lugar a dudas con la continuación a su título, El último banquete de Hitler, sobre lo que vamos a presenciar en el momento que nos atrevamos a abrir el libro. Y, en efecto, Marco Galli nos lleva a través de cinco días en cinco capítulos al preámbulo del principio del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando el desembarco de Normandía precipitó en cadena los acontecimientos que pondrían fin a uno de los conflictos más dramáticos del Siglo XX, protagonizado por un personaje que no precisa introducción, al que descubrimos al borde de la demencia, parcialmente anulado por su fanatismo y las drogas pero aún líder de uno de los movimientos más nefastos jamás conocido por la humanidad. Retirado en una mansión refugio en los Alpes Bávaros y rodeado de su mujer y sus acólitos más fieles, Marco Galli exagera y utiliza lo que se sabe de Hitler con lo que pudo pasar en un notable ejercicio narrativo que, como testigos mudos de la decadencia del Tercer Reich, se cuela en sus rincones más ocultos y depravados.
Marco Galli tiene muchas páginas a sus espaldas y nos demuestra por un lado, con un depurado dibujo de trazo firme pero sencillo, su capacidad para dar vida con realismo a personajes que recuerdan completamente los rasgos de Hitler y sus secuaces. Implacable con los defectos y rasgos exagerados de hombres y mujeres, su fidelidad a la atmósfera, vestuario y fondos recrean al detalle el ambiente de fanatismo en que los militares al lado del líder nazi agachaban la cabeza aún encogidos por el terror. Por otro lado esos días al borde de acontecimientos notables, es propicio y perfecto para dar rienda suelta a su estilo de dibujo más onírico y, aunque maneja una paleta de colores limitados y muy precisos, metálicos, grises, opacos y apagados como la oscuridad inherente a todos esos siniestros personajes, cuando a Hitler le vencen sus delirios o la euforia de las drogas ingeridas, Galli le da la vuelta a las páginas y llena de rojos y colores saturados ciertos momentos clave que nos mantienen pegados a las páginas a la espera de lo que el autor tiene que contarnos, que es bastante.
La cultura audiovisual de Marco Galli se resume a lo largo de El Nido con brillantez absoluta e infinidad de referencias. Desde los momentos en que Hitler se retira a solas para visionar, e incluso reírse, con las películas de Charles Chaplin, a quien acaba imitando en un momento onírico que evoca la película de Chaplin El gran dictador, al nada velado homenaje de dos películas imprescindibles sobre el nazismo como son la aclamada El Hundimiento, que retrataba igual los últimos días de Hitler; y La solución final, el escalofriante relato cinematográfico que relata la conferencia de Wannsee, en la que los líderes nazis planearon el exterminio de los judíos con la misma frialdad con la que los personajes de Galli discuten sobre cómo meter más judíos en los vagones trenes de la muerte como si se tratase de objetos… Del mismo modo que Marco Galli es capaz de seguir hilando la historia en infinidad de páginas sin palabras, porque no hace falta decir nada más allá de lo que nos muestra, El nido es capaz de despertar cualquier conciencia dormida pese al espejismo al que trataron de aferrarse los nazis hasta el último momento. Y pese a las licencias creativas que se toma, el tono de Galli es profundamente serio y trascendente recordándonos en realidad que lo que nos cuenta no fue una pesadilla: lo peor de esta historia fue todo real.
El nido está repleto de momentos álgidos a nivel gráfico. Galli habla y es capaz de contar con las pinceladas mínimas, diciéndonos mucho con apenas gestos de sus personajes. Hacer parecer ridículos a los títeres que se movían alrededor de Hitler pero también nos recuerda, con personajes secundarios como el cazador que vive en el bosque cercano con su mujer y que tuvo en el punto de mira de sus escopeta al tirano, el horror real de vivir a la sombra de alguien sumido en su escalofriante mundo de muerte y destrucción. Glorioso es también como retrata Galli “El Día D”, resumiendo el Desembarco de Normandía en apenas cinco memorables páginas en un tono caricaturesco y temible a la vez, con los nazis retratados como malos arquetípicos mientras que los aliados parecen salir de una película de Walt Disney aunque el realismo y el negro y gris de esas páginas no evita la sangre.
El nido se convierte en un título más que recomendable al que completa una excelente edición en tapa dura con un papel mate que realza los colores del trabajo del autor. Curiosamente ésta es una obra que se lee siguiendo la historia de esos días, pero que cada vez que reabres el libro en cualquier capítulo es imposible evitar volver a leerlo… o mirarlo, perdido en esas mencionadas páginas en que los acontecimientos se suceden, mudos, delante de nosotros y no podemos escapar del dibujo y colores hipnóticos de Marco Galli. La obra ya ha sido premiada como Mejor Cómic Italiano en el festival Romics. Debería ser sólo el primero de muchos.
SOBRE EL AUTOR
MARCO GALLI
Marco Galli (Montichiari, Italia, 1971) es dibujante, pintor y autor de cómics. Graduado en la Escuela de Arte de Mantua en 1989, se dedicó a la pintura sobre lienzo antes de publicar varias novelas gráficas en Italia, donde su trabajo ha sido acogido con gran éxito por parte del público y la crítica. En 2021 fue premiado con el prestigioso Yellow Kid a Autor del Año en Lucca Comics y un año más tarde con el Emilio Lussu. La experimentación con técnicas y estilos diferentes es una constante en su obra y un rasgo a destacar en el título que ha abierto su trabajo al mercado internacional: El Nido (Salamandra Graphic, 2024), que le mereció en 2023 el premio a Mejor Cómic Italiano en el festival Romics.