Es cierto que hay otros libros sobre uno de los directores más diferentes y a la vez populares del siglo XX y de este nuevo siglo XXI. Sin ir más lejos, quien edita este nuevo libro que os recomendamos, Diábolo Ediciones, ya nos regaló hace tiempo una memorable reedición revisada y ampliada del libro Tim Burton. Simios, murciélagos y jinetes sin cabeza de David G. Panadero y Miguel Ángel Parra. ¿Era necesario entonces otro libro sobre el director Tim Burton? Pues honestamente sí. Como tantos otros gigantes labrados en las últimas tres décadas, Tim Burton nunca ha optado por el retiro tras el éxito de títulos realmente universales de la Historia del Cine como Eduardo Manostijeras, el Batman de Michael Keaton o Mars Attacks!, por mencionar sólo algunas. Tan cercano en el tiempo como la publicación de este libro, el éxito sin precedentes de la serie Miércoles en Netflix ha devuelto una vez más al excéntrico, genial y único Tim Burton a los titulares y focos de medios, redes sociales y aficionados a los fenómenos populares en general. Y nadie había analizado aún la genial serie Miércoles o los últimos estrenos firmados por este creador inequívocamente original.
El autor de este Tim Burton. De Bitelchús a Miércoles, el crítico cinematográfico Juan Luis Sánchez, escritor reincidente en las filas de Diábolo Ediciones, añade además que, “como tantos y tantos aficionados al cine de todo el mundo, se ha sentido alguna vez un poco friki (sobre todo cuando renuncia a la vida para quedarse en casa escribiendo un libro de cine tras otro) y, por tanto, se ha identificado en más de una ocasión con el cine de Tim Burton. (…) Se trata de un volumen elaborado con mucho cariño hacia el autor que se analiza, y que va dirigido especialmente a quienes también adoran sus películas”.
Personalmente añadiré que, aunque Juan Luis sea cínico con su formación como periodista de los de carrera, la lectura de éste o cualquier otro de sus ya muchos libros editados, es un ejercicio donde se agradece su profesionalidad. No sólo por ser un escritor de vieja escuela, de los que realmente indaga, busca y recopila toda la información posible para ofrecernos siempre algo que no sabíamos; sino porque su estilo es tan sencillo, directo y ameno que perderse en cualquiera de sus libros es tan entretenido como disfrutar de las películas de las que habla.
Ordenado y eficaz, Juan Luis Sánchez reduce a ocho capítulos un libro que te recomiendo si eres aficionado al cine en general, al fantástico en particular y muy en especial si sigues la carrera de Tim Burton y quieres descubrir al personaje tras tantos mundos diferentes. Con una detallada “biografía de un incomprendido” como aperitivo, el libro se lanza posteriormente a su ya muy extensa filmografía, sin olvidar sus míticos cortos Vincent o la versión original de Frankenweenie de 1984, repasando después toda colaboración y faceta creativa hasta llegar a sus primero largometrajes, con el inesperado éxito comercial de una película tan especial como Bitelchús. Todo lo que vino después, merece conocerlo en palabras del autor de este libro. La experiencia no te dejará indiferente y apreciarás, de la mano de alguien para quien este director es un referente claro, los detalles de sus pequeñas y grandes obras, desde las más criticadas a los taquillazos que mantienen, a día de hoy, a Tim Burton como apuesta segura de cualquier estudio cinematográfico.
Como añadidos destacables: la edición de todo el libro, con una profusión gráfica impresionante que cualquier fan de Tim Burton apreciará; pero sobre todo los capítulos finales, donde nos habla del Tim Burton productor, que propició secuelas de Batman o Alicia en el País de las Maravillas cuando él no quiso afrontarlas personalmente como director, o maravillas de la animación tradicional como James y el melocotón gigante. Y por último, el capítulo final es toda una sorpresa, con una extensa e interesante entrevista relativamente reciente al autor cuando visitó Madrid para presentar la exposición inmersiva Tim Burton: el laberinto y ser reconocido como hijo predilecto de la capital por su alcalde. Acompañada por numerosas imágenes de dicha exposición, la entrevista pone un broche de oro a un libro que se lee, se ve y nos deja con ganas de volver a sumergirnos en las películas de Burton de inmediato. Compruébalo. Merece la pena.
********************************************
EGIPTO EN EL CINE. MOMIAS, FARAONES Y PIRÁMIDES
Dado lo prolífico de su pluma pero también que no habíamos tenido oportunidad de recomendarlo, qué mejor oportunidad que ésta para descubrir y visitar el lado aún más “serio” de Juan Luis Sánchez como escritor cuando afronta hablar de algunos de los grandes clásicos de la Historia del Cine, algo que tiene un lugar destacado en este otro libro suyo dedicado a la presencia de Egipto y todo lo que lo rodea en el mundo del cine.
Egipto en el cine repasa con absoluto detalle la influencia de una de las civilizaciones más influyentes, enigmáticas y atrayentes de la historia de la humanidad. No es de extrañar que todo el primer capítulo de este libro hable y nos recuerde la presencia innegable de la cultura egipcia y sus símbolos en todos los campos imaginables de la cultura popular: desde el cómic (Papyrus, Astérix) a la música (de Iron Maiden a Michael Jackson), pasando por la literatura o el mundo de los videojuegos.
A continuación, Juan Luis Sánchez se recrea con profusión y un material gráfico realmente sorprendente y, en muchos casos, a toda página, en las primeras películas sobre el tema para pasar a las grandes superproducciones del Hollywood clásico que directa o indirectamente tocaron el tema y la civilización egipcia. ¿Quién no recuerda a Yul Brynner interpretando a Ramsés en Los diez mandamientos? Todo un capítulo aparte merece el personaje de Cleopatra, a quien han interpretado de forma memorable divas clásicas de la gran pantalla como Claudette Colbert, Vivien Leigh o la inolvidable Elizabeth Taylor. Aunque tampoco se olvida su puesta al día en rostros de la perfección del de Monica Belluci.
Tocando por supuesto los innumerables títulos modernos dedicados también al tema, desde Éxodo: Dioses y Reyes y Dioses de
Egipto, el autor dedica capítulos independientes a las muchas series televisivas y relatos animados donde Egipto ha sido también protagonista indiscutible. Aunque lo mejor queda, según gustos, por supuesto, para el extenso capítulo dedicado a “la maldición de la Momia”, aterradora figura que se convirtió en otro de los monstruos clásicos de Universal gracias a las memorables interpretaciones de genios del cine de antaño como Boris Karloff para la Universal o el mismísimo Christopher Lee para las películas de la Hammer protagonizadas por el monstruo envuelto en vendas. Aquí por supuesto leeremos multitud de detalles también sobre producciones modernas como la trilogía protagonizada por Brendan Fraser y también de fiascos comerciales como la versión que protagonizó el incombustible Tom Cruise.
Cierra el libro un último e igualmente interesante capítulo dedicado a las producciones del Egipto moderno que curiosamente, descubriremos que “es el país más productivo de Oriente Medio en cuanto a número de películas que se estrenan cada año. Sus títulos, rodados en árabe egipcio, abastecen a los países árabes, por lo que se le considera el Hollywood de Medio Oriente”. Cierre perfecto a otro libro con el que se disfruta recordando y aprendiendo a partes iguales en otra excelente edición en tapa dura de Diábolo Ediciones. Si Egipto es tu debilidad, déjate vencer por este libro sin dudarlo.
SOBRE EL AUTOR
JUAN LUIS SÁNCHEZ
Cuando era joven frecuentaba las discotecas de moda, pero si no ligaba se aburría así que se iba al cine. De esta forma, en poco tiempo no sólo había visto la cartelera completa y se había alquilado todos los títulos del videoclub dos o tres veces, sino que había devorado cualquier libro sobre el Séptimo Arte disponible, así que se convirtió en un experto. Ahora, escribe en decine21.com, tras licenciarse en Ciencias de la Información (por desinformación sobre las oportunidades laborales que ofrecía) en la Universidad Complutense de Madrid.
Otros libros del mismo autor:
¡No salgáis al páramo! Todo el cine y series de hombres lobo.