Como abanderado de la cultura musical de Nueva Orleans, Ivan Neville se toma su unción tan en serio como el agua de pantano que corre por sus venas. Desde el funk feroz que hace con sus compañeros de banda en el dinámico Dumpstaphunk hasta sus conciertos de alto perfil con Keith Richards y Bonnie Raitt, encarna el espíritu incontenible de Nueva Orleans.
Touch My Soul, el primer álbum en solitario de Ivan en casi 20 años, es duro pero también tierno, lleno de alegría, belleza y dolor. Exuda un ambiente inconfundible de Nueva Orleans y da nueva vida a su singular sonido. Es tanto una carta de amor a Crescent City como una celebración de su viaje emocional y espiritual como artista, padre y hombre.
“No he escrito ningún material nuevo para mí en mucho tiempo”, explica Ivan, “así que este proyecto es muy
especial para mí. Lo inventé sobre la marcha, una canción aquí y allá, entre mi trabajo con Dumpsta y mi trabajo con buenos amigos musicales”
Ivan Neville
Ivan Neville tiene las llaves de Crescent City al alcance de su mano. Puede invocar el mambo de barriles del profesor Longhair y las complejidades de araña de James Booker. Puede tocar acordes espeluznantes y atmosféricos como Dr. John. Puede tocar como Sly Stone con progresiones de acordes pegadizos y melódicos, o puede lanzar golpes intensos e impulsivos cuando toca con sus hermanos en Dumpstaphunk.
“La música es una manera de hacer que la gente se sienta mejor, trae sanación espiritual. Me tomo mi trabajo muy en serio”
Ivan Neville
Considera que la línea de sangre de Ivan corre a través de dos de los grupos más influyentes que ha producido Nueva Orleans, y que él ha tocado con ambos. Su tío Art Neville era el vocalista y teclista de The Meters, quienes personificaban el funk de Nueva Orleans y se encuentran entre los grupos más sampleados de la música moderna.
Art también fundó Neville Brothers con los tíos de Ivan, Charles y Cyril, y su padre, el gran baladista y estilista Aaron Neville. El rango musical de los Neville no solo abarcó generaciones, sino también modismos como ritmos de carnaval, pop, soul, R&B y jazz; su identidad colectiva galvanizó la vida cultural de Black New Orleans para crear una identidad musical que enfocó sus dones individuales con gracia y determinación.
Ivan es aún más humilde acerca de su estatura en el escalón más alto de la música moderna. Ha actuado y grabado con los Rolling Stones, Bonnie Raitt, Don Henley, Robbie Robertson, Ani DeFranco y Spin Doctors, entre muchos otros. Es miembro fundador de X-Pensive Winos de Keith Richards. Es miembro fundador del New Orleans Social Club y del grupo Neville Jacobs, en sociedad con el compositor Chris Jacobsm, y juega un papel vital en la preservación de la cultura musical de Nueva Orleans. Cuando Dumpstaphunk se unió al Threauxdown Tour nacional de Trombone Shorty el año pasado, vio cómo el público se veía afectado por la magia de otro mundo de un sonido que solo podía provenir de Nueva Orleans.
“Vi mi propio lugar en la conversación sobre nuestro patrimonio e historia musical y cultural”, dice. “Y pude ver mi papel en la evolución de la música de Nueva Orleans. Es posible que las multitudes no hayan visto a los Neville Brothers en el pasado, la mayoría de las audiencias eran demasiado jóvenes para eso. Pero espiritualmente hablando, estos eran hijos de los Hermanos y eso me hace apreciar aún más lo que hace Dumpsta. Te conviertes en un anciano, en un maestro, con el ejemplo. Es una realización hermosa”, agrega, “saber que esto es algo que me he ganado”.
Ivan Neville