Un poco disimulado por el aluvión de novedades que todas las editoriales lanzan al unísono cuando se acerca la hora de regalar por regalar en Navidad, no nos gustaría que este cómic editado por Diábolo Ediciones quede en el olvido sin más, sobre todo por el descubrimiento que está suponiendo para quienes han descubierto No escupas al viento desde su publicación.
No escupas al viento cuenta uno de nuestros posibles futuros cercanos si seguimos, como humanidad, al paso que vamos. Recordándonos esa genialidad de Pixar que sigue siendo la película Wall·e, Stefano Cardoselli nos sitúa en el mismo escenario: la generosa raza humana ha acabado al fin con el planeta, con excesos de basura que han llegado al punto de no tener más sitio en el que depositarla después de contaminar todos los mares, todo el aire, todo el espacio que teníamos. La solución, evacuar a los supervivientes hasta una estación espacial que flota por encima de la atmósfera, repitiendo los mismos errores, pero ahora en el espacio. No obstante, en un ejercicio de obcecación máxima, de entre los supervivientes hay un envío continuo de equipos de basureros super especializados a la superficie de la Tierra, que tratan de limpiar el caos que dejaron atrás protegidos por trajes y equipos especiales.
Aunque no excesivamente motivados, como entona el protagonista de No escupas al viento al afirmar “aquí todo es una mierda: mi curro es una mierda, el planeta es una mierda, la vida en general es una mierda”, incluso estando en lo peor, siempre hay algo que puede estropear aún más las cosas. Y ahí es donde asistimos al sorprendente cóctel de caos gamberro que este sorprendente autor completo nos ofrece.
Nuestro afán por acercaros a No escupas al viento se debe sobre todo al descubrimiento de Stefano Cardoselli. La genialidad artística nunca tuvo fronteras, tampoco en el mundo del cómic. Y en LH tenemos una debilidad especial por el sabor a tinta europea, ya sea francobelga o italiana. No casualmente, Diábolo es una editorial que ya nos ha descubierto antes a dibujantes y autores italianos fuera del circuito habitual tan interesantes como éste.
Lo peculiar de Cardoselli es alcanzar un trazo tan personal como el suyo cuando al mismo tiempo son tan obvias las lecturas e influencias que cualquier aficionado detecta a la primera en sus viñetas. Sin riesgo a equivocarnos, él mismo contaba en una entrevista promocionando uno de sus títulos en la revista Previews: “cuando era joven, era un gran fan del Spider-Man de Stan Lee y Steve Ditko. A medida que crecía, descubrí a artistas como Moebius, Frank Miller, Geoff Darrow y Simon Bisley“. Y efectivamente, todos esos nombres son los que nacen del dibujo intensamente orgánico de Cardoselli y están en cada página: los horizontes y panorámicas infinitas de Moebius, las figuras esquemáticas de Miller que se mueven con los miles de detalles de Darrow y todo el salvajismo macarra de Bisley no deteniéndose ante nada. No escupas al viento es una experiencia que nos recuerda por un lado a momentos, historias y las mejores viñetas de los 80 mezclado con un toque ácido y moderno en los diálogos, personajes que son reflejo del día de hoy, de las nuevas generaciones que nos rodean: sin rumbo, ni ideales… ni futuro. Todo un frenético divertimento hecho cómic.
Publicado originalmente en USA por la pujante editorial Mad Cave, este curioso e hipercolorido tomito que os recomendamos recopila los 4 números de la serie limitada y contiene portadas alternativas y material extra.
SOBRE EL AUTOR
STEFANO CARDOSELLI
Nacido en La Toscana, este autor italiano es Ilustrador y guionista y ha trabajado para 2000 AD, Simon and Shuster, Scout Comics, Caliber Comics y Antartic Press. En Italia publicó con Lavieri, Cut-Up Publishing e Independent Legions las novelas gráficas Horror en Calcuta, Herbert West-Reanimatore, Tarantino-Libro de arte y L’Orrore. En 2021 dibujó una versión de Soy leyenda de Richard Matheson. En 2015 fue nominado como mejor ilustrador italiano en el Festival del Cómic de Treviso. Fue el primer italiano en formar parte de la antología fantástica Cuentos de Teelguuth (con introducción de Alan Moore). Realizó la biografía en cómic de Ozzy Osbourne para Storm Front, y sus ilustraciones han aparecido en las revistas Rolling Stone y Time Magazine. También trabajó para el cine como artista del storyboard de la película Travelling with Adele (2018).El trabajo creativo de Stefano Cardoselli se inspira principalmente en la década de 1980.