Norma Editorial recupera en Edición Integral el maravilloso “Curiosity Shop” de Teresa Valero y Montse Martín.

No importa el género. Cuando nos sentamos a leer un buen libro o mejor tebeo, lo que nos hace caer en picado en sus páginas y lectura es lo lejos que nos lleve lo que nos cuentan sus autoras o autores. Pues bien, dos veteranas curtidas a base de trabajo, constancia y buenas historias en ambos casos, como la guionista Teresa Valero y la dibujante Montse Martín, nos ofrecen la posibilidad de recuperar gracias a Norma Editorial y en formato integral Curiosity Shop, que debería ser reconocida como una de las mejores novelas gráficas de aventuras imaginadas aquí mismo. Editada como trilogía originalmente en Francia por Glénat y en España hace más de una década por nada menos que tres editoriales (una por tomo), estas dos autoras madrileñas, perfeccionistas natas, logran con este libro entretener y sumergirnos a la vez en un universo único, situado en la España neutral previa a la Primera Guerra Mundial. Aquí, en paisajes urbanos de una nitidez asombrosa gracias al estudio de ambas de la época a la que nos hacen viajar, todo tipo de personajes principales y secundarios traman un tapiz perfecto donde intriga, misterio e imparable acción, hacen de esta obra una recomendación ideal para disfrutar y evadirse en cualquier momento y lugar entre los secretos que esconden sus páginas.

En el momento de su primera publicación en España tuve la suerte de poder entrevistar juntas a ambas autoras y, demostrando una vez más lo imperecedero de las obras bien hechas, sus respuestas y explicaciones de entonces siguen también vigentes hoy en día como la extrema calidad de Curiosity Shop, de modo que quien mejor que Teresa Valero y Montse Martín para convenceros de por qué ésta es una obra que merecía despertar del olvido de la descatalogación en una imponente edición en gran formato, excelsa calidad del papel elegido y enorme cantidad de extras en forma de los maravillosos dibujos, a color y en blanco y negro de Montse Martín, ayudada por unos impagables colores de Gabor.

¿Cuál fue la chispa que encendió Curiosity Shop? ¿Un lugar, una historia oída a la que dar forma con personajes de vida propia?

Teresa Valero: Yo vivo cerca del llamado Madrid de los Austrias y del Rastro. Esta es una parte de Madrid con un encanto muy especial, vinculada a la compra-venta e intercambio de toda clase de objetos y antigüedades. Al pasear por mi barrio, muchas veces había pensado lo interesante que resultaría hacer un relato que sucediera en estas calles y en el que esos objetos que se apiñan en los escaparates o los portales de las almonedas tuvieran un papel determinante. Fue Montse quien tuvo la (estupenda) idea de situar la acción un poco más atrás, alrededor de los años veinte. Finalmente nos dijimos ¿por qué no ir un poco más atrás? Si queremos una historia de contrabando, en la España neutral de la Primera Guerra Mundial el contrabando alcanzó niveles formidables. De este modo surgió la forma definitiva de Curiosity, una historia que combina otras tres: el crecimiento y evolución personal de Max Prado, una mujer nacida con el siglo XX, las pequeñas historias que esconden los objetos antiguos, y el relato más o menos somero de algunos de los hechos, en ocasiones terribles, que sacudieron el mundo el pasado siglo.

Montse Martín: Hum… creo que Curiosity Shop es la mezcla de muchas historias, libros, tebeos, películas… Teresa tenía algunas ideas para diferentes historias de géneros dispares, y yo tenía muchas ganas de trabajar en un tebeo situado alrededor de los años veinte, una época que siempre me ha gustado mucho, en el que aparecieran intrigas alrededor de un misterioso objeto que empujara de alguna manera a viajar y moverse a los personajes, en busca de la solución al misterio planteado por dicho objeto. Todo por culpa de largos días dibujando al amor de la radio, escuchando la Rosa de los Vientos y la Tertulia de las Cuatro C. La combinación justa de intrigas, misteriosos objetos, leyendas, un pellizco de romance y un ambiente “real” es gracias al maravilloso trabajo de escritura de Teresa, que ha dotado la historia de mucha más profundidad de la que yo hubiera creído posible en un principio…

La historia comienza en Barcelona pero nos deslumbra casi todo el álbum en el Madrid de principios del siglo XX. Cuando empezasteis a escribir la historia, ¿confiabais de antemano en que el libro sería editado simultáneamente en Francia o fue una necesidad que la aventura se desarrollase en España, reivindicando nuestra riqueza visual, o simplemente elegisteis Madrid como podías haber elegido Paris o Praga?

Teresa Valero: Que la primera aventura se desarrollase entre Barcelona y Madrid obedece a varias razones: la primera es que son dos ciudades que amamos y admiramos, de arquitecturas y rincones sugerentes, distintas y a la vez similares, refugio de gentes de todos los lugares que levantaron en ellas sus hogares. También eran dos ciudades que nos son familiares y era importante para nosotras movernos, en este comienzo ambicioso, sobre un terreno conocido que dotara a la historia de honestidad y verosimilitud.

Montse Martín: Creo que ubicar la tienda en Madrid era algo que nos hacía ilusión a ambas, como madrileñas que somos, y, confieso mi ignorancia, yo no conozco ningún cómic situado en la capital… así que parecía dar un pequeño toque novedoso a la obra. Y por mi parte, intentar reproducir ese Madrid de principios del siglo XX, ha sido un reto y un aprendizaje continuo, me motivaba mucho reconocer en viejas fotos un entorno conocido, con el que me sentía muy identificada y muy cómoda, a pesar de las grandes diferencias entre la ciudad del pasado y la actual.

Para ser una novela gráfica que se lee del tirón, el guión no es una sucesión de coincidencias para disfrute de un dibujo y colores increíbles, sino que resulta un puzzle curiosamente bien engrasado según encajan las piezas en los diversos giros y secundarios que se unen a la trama. ¿Resultó difícil dar credibilidad a los personajes en un contexto que resulta tan realista, creíble y, en ocasiones, crudo, tan diferente del mundo que inventaste en Brujeando, donde los personajes eran del todo fantásticos?

Teresa Valero: Siempre digo que la única forma de disimular la falta de talento es un plus de trabajo… Suelo sufrir bastante para tejer y sobre todo para cerrar las tramas, porque es un terreno que me resulta especialmente farragoso y me cuesta enormemente darme por satisfecha y poner punto final. Intento refugiarme y buscar apoyo e ideas en la documentación, investigando todo lo que puedo sobre la época en la que se desarrolla el relato, leyendo novelas, ensayos, revistas y periódicos publicados entonces… es gratificante (y ayuda mucho a la creatividad) descubrir muchas historias, grandes y pequeñas, que incluir más o menos transformadas según la necesidad de la narración. La realidad es el granero de la ficción, el coto de caza del cuentista.

Los detalles históricos se pueden escribir de muchas formas pero ¿qué me podéis contar de la riqueza de cada viñeta y dibujo en que se retrata el Madrid de siempre, reconocible, pero de hace 90 años? ¿Se disfruta o se sufre recrear a todo color ese mundo del que sólo quedan recuerdos en blanco y negro?

Montse Martín: Ah… ambas cosa, se padece y se disfruta. Es la primera vez que cuido tanto esos detalles, que me es necesario identificar un entorno real, y el trabajo de documentación ha sido muy intenso, aunque, como siempre, finalmente tienes que hacer una criba gigantesca y quedarte con lo esencial. Creo que esa es la parte realmente dura: decidir qué muestras y qué te guardas. Y no poder dar un paso sin realizar una búsqueda previa. Me ha quedado la sensación de que tenía una idea errónea de la vida de la gente, de la conformación de las ciudades… al finalizar el tebeo, he constatado que las costumbres eran mucho más relajadas de lo que me parecía en un principio, tan acostumbrada a esas fotos de estudio que todos tenemos de nuestros abuelos o bisabuelos, normalmente vestidos de negro, tiesos e incómodos, completamente desacostumbrados a que les fotografíen… Hay que aprender a observar el detalle, la anécdota de cada foto antigua que encuentras. Y, asombrosamente, no sólo hay fotos en blanco y negro, he podido encontrar, en el Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid, fotos de 1915 en color, para mi sorpresa. Y te aseguro que ver esas fotos en color te cambia por completo la idea que puedas tener de esa época.

A nivel personal y recurriendo a dos grandes mitos del mundo de la aventura con quién os quedáis ¿con el toque europeo de Adele Blanc-Sec o el sabor a continua montaña rusa de Indiana Jones?

Teresa Valero: Si puedo elegir a un tercero me quedo, sin duda, con Corto Maltés.

Montse Martín: Reconozco mi total ignorancia frente al trabajo de Tardi: no he leído Adéle Blanc-Sec. A cambio, he leído y disfrutado con Dieter Lumpen, (Pellejero y Zetner), Taxi y Jon Rohner (Alfonso Font)… Aunque me encantan las películas de Indiana Jones y el espíritu aventurero y la intriga que destilan; son divertidísimas. Se podría ver, tal vez, a Max como una especie de Indiana en femenino, aunque mucho más seria y austera de carácter, y sus motivaciones personales son distintas. El guión de Teresa ha profundizado más en la época que le ha tocado vivir a nuestra protagonista, y es real en ese aspecto, ha procurado no sacrificar la realidad histórica en favor de la aventura o los enigmas relacionados con los objetos misteriosos que busca.

La portada me recuerda a los mejores carteles modernistas de Alphonse Mucha y, desde luego, llama la atención y, te invita a leer lo que hay dentro. ¿Qué artistas, pintores o dibujantes son mayor influencia en el estilo de esta obra?

Ilustración original para la cubierta del tomo 1 de Curiosity Shop.
Éditions Glénat, 2011.

Montse Martín: Es muy complicado hablar de influencias para mi: hay demasiados autores que me fascinan y de los que aprendo todos los días. Por supuesto, la portada debía ser estilo modernista, que se daba mucho en la España de esa época, aunque en el resto de Europa empezaba a a abandonarse, no obstante. Pero queríamos ser un poquito fieles también en ese aspecto, y es que es un estilo fascinante., ya sea en pintura, cartelismo, escultura o arquitectura… Y hablando del interior, de las páginas propiamente dichas, me es inevitable quitarme todo lo aprendido en la animación, que creo que se percibe bastante bien, tanto en el dibujo en sí como en la realización, hecha en gran parte por Teresa, que es dibujante de animación también… Pero sigo el aire (bueno, lo intento con grandes dificultades…) de los dibujantes que leí durante mis años “mozos”, que fueron los que despuntaron sobre todo en los ochenta y noventa: FontAltunaRosinskiPellejeroCarlos Giménez… en fin, yo era lectora habitual de Cimoc. Y ahora los releo continuamente y siempre observo cosas nuevas.

¿Qué ha sido lo más enriquecedor de trabajar juntas? ¿Conectasteis ambas con las mismas ideas o completasteis con vuestras ideas y conceptos diferentes las ideas de la otra?

Teresa Valero: He trabajado junto a Montse en proyectos de animación durante más de diez años y siempre ha sido muy fácil colaborar con ella. Es una gran profesional a todos los niveles, seria y responsable, con la que siempre tienes la sensación de que no habrá sorpresas desagradables. Y así es, nunca las hay. El resultado final es un trabajo soberbio, exigente, que supera todas mis expectativas como guionista. Creo que esta relación larga sobre un trabajo tan riguroso y estresante como es a menudo la animación nos ha dado una especie de protocolo de actuación que nos ha hecho la labor sobre Curiosity fácil y fluída. Es maravilloso que los escollos que encuentres haciendo un álbum BD sean como cerrar este fleco de la trama, el aspecto de tal o cual edificio por aquel entonces, o cómo componer un determinado encuadre, y no la relación personal con el co-autor. A ese nivel soy muy afortunada, Montse me hace la vida muy sencilla. Y además aporta mucho a la idea original, no sólo a nivel visual, si no también coherencia, crítica, claridad y brillantez.

Montse Martín: Se podría decir que esto ha sido una lenta carrera de fondo… Hemos trabajado en la animación codo con codo, durante bastantes años, y creo que siempre ha habido una conexión, en cuanto gustos y afinidades lectoras, y mucha confianza en el trabajo de la otra persona. Trabajar con Teresa es una delicia, es ordenada, meticulosa, sensata, y, a la vez, imaginativa y creativa; para una persona decididamente perezosa, caótica y despistada como una servidora, es algo sumamente constructivo, porque tienes que estar continuamente a la altura y procurar superarte en cada cosa que haces.

Curiosity Shop se reedita en un vistoso y voluminoso tomo de 23,5 x 31 cm. en tapa dura, con una maravillosa nueva portada a cargo de Montse Martín y un espléndido Cuaderno Gráfico de la artista repleto de maravillas visuales de nada menos que 41 páginas. Lo mejor de todo: que ambas autoras han encontrado huecos en sus frenéticas agendas del trabajo que las hace únicas y van a apoyar el lanzamiento de este libro a partir del día 25 de octubre, fecha oficial de la publicación de este libro, en numerosas tiendas de Madrid y una de Toledo según puedes consultar a continuación. Si tienes la suerte de estar cerca, de verdad no pierdas la oportunidad de conocerlas y hacerte con este Integral.

SOBRE LAS AUTORAS

TERESA VALERO

Teresa Valero nació el 23 de julio de 1969 en Madrid. Atraída por el dibujo y las películas de animación muy pronto, empezó a estudiar no obstante administración de empresas antes de entregarse a su primera pasión. Primero se unió al estudio de animación Lapiz Azul, donde trabajó como maquetadora y guionista, trabajando por ejemplo en Tintin y Ruppert. Luego se unió al estudio Milímetros como coordinadora de preproducción, aportando sus habilidades a títulos como La Pantera Rosa y Astérix en América. En 1996, Teresa Valero creó el estudio Tridente Animación junto a Juan Díaz Canales -su futuro marido y guionista de Blacksad mientras impartía cursos de storyboard y guión en varias universidades madrileñas. Tridente trabajará, entre otros, en los universos animados de Corto Maltés , Astérix y los vikingos y Cédric . El cómic nunca está lejos del día a día de Teresa… Y cuando por fin se lanza por primera vez fue escribiendo la serie infantil Brujeando junto a Juanjo Guarnido, dibujante de Blacksad. Continuó escribiendo Curiosity Shop, con los dibujos de Montse Martin. La serie ganó el premio al mejor guión en el Festival Internacional ExpoCómic de MadridTeresa comenzó entonces a dibujar el álbum We are family para Francia (2013, Delcourt) basado en un guión de Marie PavlenkoWe are family gana el premio “Première Bulle” en el Festival BD de AngersTeresa Valero inició entonces, con Juan Díaz Canales, la escritura a cuatro manos del díptico Gentlemind. Inesperadamente vuelven a visitar la Nueva York de los años 40 a través de los ojos de Navit, una mujer fuerte y decididamente libre. El álbum está protagonizado por los suntuosos dibujos de Antonio Lapone. En 2021, Teresa Valero dio un paso más en su consagración como autora con Contrapaso, un ciclo de eventos desde todos los puntos de vista. En primer lugar porque es su primera obra como autora completa. Luego, porque hace un trabajo maravilloso como novelista, historiadora y activista feminista, llevando al lector a una investigación sobre la España de Franco, para descubrir el destino de las mujeres después de la Guerra Civil. Entre la elegancia de la línea, la dureza del tema, los giros sorpresivos y el apego a sus coloridos personajes, Contrapaso de Teresa Valero ha dejado una huella imborrable.

MONTSE MARTÍN

Montse Martín nació en Madrid en 1975, ya con un lápiz en la mano. Tras pasar su juventud dibujando de forma autodidacta, en 1995 comienza a trabajar en el mundo de la animación, incorporándose a Tridente Animación, con Juan Díaz Canales y Teresa Valero. Allí, durante casi doce años, trabajó en numerosas series de televisión (Papyrus, Cédric, Redwall…) y en largometrajes (Astérix y los vikingos, Bécassine, El Cid, Nocturne…), elaborando guiones gráficos y creaciones de personajes. Desde 2006, además de guiones gráficos, realiza cómics. La trilogía Talisman para Glénat en Francia (con François Debois en el guión) fue su primer trabajo como dibujante profesional. Fue también Glénat Francia y la filial española de esta editorial quien editó originalmente la serie Curiosity Shop, con guión de Teresa Valero, editada en tres volúmenes.

“El miedo”: el valiente...

He tenido la suerte de cruzar camino con muchas...

Viñetas de cine: “Buñuel...

Si revisas, lees o relees cada entrada de esta...

Nunca imaginaste así el...

Como toda cultura milenaria que se precie en cualquier...

Aimée de Jongh adapta...

Fue apenas ayer. Un profesor de enseñanza secundaria, presentando...

“El mapa de Chillida”...

Nunca me cansaré, como cualquier otro amante del cómic,...

Te preguntaste alguna vez…...

Como en todo buen hábito cultural, del desconocimiento no...

Nuevo episodio de LH A Todo Ritmo: Especial Da Igual y los éxitos del 24 de octubre

📢 ¡Nuevo episodio del podcast LH A Todo Ritmo disponible! 🎶 Hoy hemos disfrutado de una increíble variedad musical, comenzando con el número uno del...

Abi Gale nos propone un viaje a sus raíces musicales con su nuevo single

Abi Gale regresa con un single que hará las delicias de todos sus seguidores y de aquellos que se unan desde ahora a la causa....

Time For Action Enciende la Sala Vesta con su Rock Alternativo

Time For Action y su rock alternativo brillaron en la Sala Vesta de Madrid. Esta banda, que desde hace años ha ido consolidando su...

KAMIKAZE SONORO 22-10-24 LH MAGAZIN

En la edición de hoy nos hemos encontrado con DAPHNE y su rock bañado de electrónica que nos invita a un viaje lleno de...

WALTER TROUT, El genio de las seis cuerdas,  regresa a Barcelona para presentar su nuevo disco “Broken”

Walter Trout comienza su carrera a finales de los 60 en Nueva Jersey, mudándose a Los Angeles en el 74, donde actúa como músico de...

Juan Olmos en La Cabaña Del Tio Rock

Hola amig@s!. Aquí tenéis disponible para escucha y descarga nuevo podcast de la última edición de La cabaña del tio Rock LA CABAÑA DEL...

“El miedo”: el valiente e impresionante viaje gráfico hacia adelante de María Hesse. Edita Lumen.

He tenido la suerte de cruzar camino con muchas creadoras y creadores desde que comencé a escribir sobre la obra de otros. Promesas con...

Descubre lo Mejor de la Música en LH A Todo Ritmo: Hoy La Llave en el programa

🎧 ¡Nuevo episodio del podcast LH A Todo Ritmo disponible! 🎧 Hoy hemos disfrutado de grandes artistas como el número uno del Top 50 LH...

Nuevo podcast de LH A Todo Ritmo: Descubre ‘Tierra Quemada’ de Ray Porto y Las Cruces

📢 ¡Nuevo episodio del podcast LH A Todo Ritmo disponible! 🎶 En el programa de hoy, nos deleitamos con la música del número uno del...