1984 vio nacer a Parabellum treinta y ocho años, veinticuatro años desde que se publicara su último disco “Kae la puerta” (1.998) de estudio, cinco discos, dos directos, dos recopilatorios… Su último disco en directo “La locura continúa” se publicó en el año 2019. Yo les conocí con una casete pirata que compré en el rastro de Madrid de su primer disco “No hay opción” siendo un adolescente. La portada era una fotocopia y el papel en color rosa y el nombre del grupo hizo que la deseara y que formará parte de mi bagaje musical.
Vosotros no sois como The Rolling Stones que tienen una extensa discografía, muchos años pero pocos discos.
(risas) Somos una banda un poco tortuguilla, vamos poco a poco. No teníamos pensado que desde el último trabajo de estudio a este pasaran veinticuatro años. Han sido un cúmulo de obstáculos, circunstancias que ha hecho que tardáramos en sacar este disco. Porque este disco y la idea la teníamos hace muchos años.
Y esos problemas cuáles han sido ¿el covid?
Quizás ese sea el que menos, ese solo nos ha retrasado un par de añitos.
Creo recordar que en el 2014 o el 2015 teníais pensado publicar un nuevo disco.
Sí. Incluso antes. Lo que pasó es que Juan Carlos uno de nuestros guitarras en un concierto sufrió un infarto y estuvo ingresado. Nosotros amoldamos el trabajo del grupo a él. Siempre que queríamos hacer algún concierto, canciones nuevas en el local pues a él le daba un achuchón, y así hemos estado mucho tiempo. Cuando falleció estuvimos una temporada que no podíamos ni ensayar, fue un momento muy duro date cuenta que nos conocíamos desde los 12 años. Después de un tiempo volvió la chispilla, llegaron conciertos, encontramos a Iñaki Setién y empezamos a terminar lo que casi ya teníamos programado en nuestras cabezas.
Hablemos de este nuevo disco “El grito del hambre” que además es una canción que aparece en el disco. ¿Por qué elegir esta canción para dar título a este disco?
Es una frase que me lleva rondando por la cabeza de Josu desde hace tiempo. No entiendo que estemos investigando si hay agua en Marte y no solucionemos los problemas que tenemos aquí que gente por falta de dinero su salud se vaya al mierda, porque no haya dinero para investigar o no merezca la pena investigar enfermedades de minorías. Que en pleno siglo XXI haya gente que pase hambre, que es lo más primario, junto con la vivienda, me parece inconcebible. Que cada uno con su dinero haga lo que le dé la gana pero me parece que no es ético, ni moral y yo tengo que decirlo. Creo que hay muchas más cosas importantes que darte una vuelta por el espacio. Por eso la frase de “El grito del hambre, no conoce la ley” y ahí está resumido todo. Cuando uno tiene hambre, no hay ley que valga, las leyes dejan de ser justas. Si mis hijos, mi gente, mis amigos tienen hambre yo tengo todo el derecho del mundo a saltarme la ley cuando me dé la gana. Si la gente tiene que morir que muera pero con el estómago lleno. Hay muchos tipos de gritos de dolor, de rabia, de amor, de placer, miedo… Lo que hemos pretendido en este disco es que cada canción fuera un tipo de grito diferente.
En un tema vuestro “La vela se apaga” (1984) colaboró Mamen Rodrigo (Vulpes) yo por aquel entonces estudiaba en un colegio de curas. Recuerdo esa mañana de sábado en el programa de TVE “Caja de ritmos” que fue donde apareció la canción “Me gusta ser una zorra”, que el lunes cuando llegue al colegio no hubo ni clase de matemáticas, ni lengua… fue un ataque feroz contra Vulpes así como mucha prensa de la época. ¿Pensáis que ahora en TVE podría sonar el tema de Las Vulpes “Me gusta ser una zorra”?
Ni ese, ni muchos más suaves entre comillas. Cualquier canción de Eskorbuto, Cicatriz, las nuestras de antes, de muchísimos grupos creo que no tendrían ningún tipo de difusión. Libertad de expresión pero no voy a dejarte expresarte. Hay artistas que están en la cárcel por decir no cosas inventadas, son reales, cosas que pasan. Sin embargo el culpable de que se haga esa letra, está paseando tranquilamente por aquí y comiendo su bocadillo de calamares. Para los grandes medios la música tiene que ser culos y tetas, que la gente esté a su fiesta y lo demás no importa. No puedo entender cómo podemos ir hacia atrás en la libertad de expresión.
Muchos ya sois papás, algunos de vuestros hijos ya son mayores, otros no tanto…. ¿A la hora de escribir se cuida de otra forma el vocabulario?
Intentamos no hacerlo, lo que pasa es que a veces te dicen aita esto igual… pero no pasa nada, lo que tienes que hacer es explicárselo, digo esto, porque tu como chica lo que tienes que hacer es hacerte respetar. Mientras que te hagas respetar, tú puedes escuchar trap, reggaeton… porque también hay letras de estos géneros que son radicales, contrarias al sistema y a lo que es atacar la figura de la mujer.
En el tema “Demonios en el jardín” hay voces de críos ¿Quiénes son?
Candela es la hija de Josu, la hija de Uoho, la hija de Lino y los hijos de unos colegas nuestros.
Uoho se ha encargado de la producción del disco. ¿Qué es lo que buscabais de él para este disco?
Le conocemos de toda la vida, sabemos de qué va, hemos tocado mucho juntos en la época de Platero, Iñaki ha compartido con el escenario y disco en Extremoduro… Él sabe cómo sonamos, sabe lo que nos gusta, hubo la oportunidad y fue todo muy rodado. Lo más importante es que se ha acoplado él a nosotros. Nos ha llevado por donde él quería, pero sin imponer. Ha aportado otra visión diferente a las canciones.
Para mi es un disco muy orgánico, con unas guitarras paneadas que me han vuelto descubrir que el stereo son dos altavoces (risas)…
Cuando le dijimos que buscábamos algo más antiguo, él pensó enseguida esto es lo mío. Además es un grandísimo músico y está pendiente de todo, si una nota se desvía un poquito, si se ha ido un poco fuera de tiempo… y luego cómo compone el plano sonoro es impresionante.
El otro día leí un post en las redes sociales que me dejó pensativo. Era referente al concierto de Fito y de Uoho. Decía que Uoho si es rock and roll y lo de Fito no. La conclusión que saco de este post es que Fito no es rock and roll porque metió 46.000 almas en su concierto de San Mamés en Bilbao.
Pero esta sería la opinión de este individuo. Porque Fito dio un espectáculo de rock and roll y se le veía cantando las canciones de Platero con la misma energía y disfrutando que en esa época. ambos lo que tienen se lo han sudado, despacito y se lo han ganado merecidamente.
A mi lo que me duele, es que se siga pensando que si un grupo de rock llena un estadio ya son unos vendidos, esto era muy típico de los 80`s cuando un grupo conseguía que su canción sonara en 40 principales.
Pero a eso se le llama envidia, a nosotros nos decían muchas veces de que éramos unos vendidos, que íbamos de estrellitas, tu fijate porque vendíamos x discos y éramos comerciales y resulta que la persona que me lo estaba diciendo tenía una maqueta de su grupo que la había puesto en cincuenta bares de Bilbao y a la semana siguiente iba a buscarlas y quería que las cincuenta se hubieran vendido, eso también es comercial. Tú haces un trabajo, si te ponen una radio genial, si venimos aquí genial… no somos estrellas ni más ni menos por venir o no venir.
En 1992 fuisteis sintonía del programa Metrópolis de TVE.
Claro, cuando empezábamos nuestra mayor ilusión era quizás un día tocar en un concierto, y ese día llegó y tocamos. También teníamos ilusión de grabar una maqueta o un disco y entramos a grabar. Nosotros vamos a divertirnos, lo demás no depende de nosotros, la industria, el marketing, la publicidad, que caigas bien a la gente, que no, que tu disco llegue o no llegue esto es una cosa ajena al grupo.
¿“Ya nada es igual”?
Es una bonita canción (risas). Mira ese es un grito de ausencia. Ese tema está grabado hace un montón de tiempo, por lo menos veinte años, era una maqueta que hicimos algunos miembros del grupo de otro proyecto en paralelo a Parabellum. Está un poco cambiada.
Para mi esta es la canción del disco, una joyita. Un tema en el cual hay arreglos de cuerdas. Es una canción como nos decíais antes que ya tiene su tiempo. ¿Hubiera tenido hueco esta canción así como ha quedado en algún disco de Parabellum hace veinte años?
Siempre hemos ido a nuestro royo. Siempre que hacíamos un disco esperábamos que nos pusieran a caldo, pero luego, sí pero no. En dos días estaba asumido, hay que avanzar. Hay que hacer lo que te pide el cuerpo en cada momento.
El vinilo está de moda, y se nota que vais a vuestro rollo porque habéis publicado el disco en cassette.
Y más punk hubiera sido si hubiéramos podido meter el bolígrafo para rebobinar (risas).
Hace poquito hicisteis un homenaje a Boni de Barricada en un disco tributo de muchas bandas que se ha publicado. ¿Qué significa para vosotros Barricada?
Calor, ese calor de hogar, de colegas, recuerdos bonitos. Barricada es una referencia y Boni en particular una persona increíble, maravillosa…la esencia pura del rock.
Sigue a Parabellum en: