SEDA nace porque la música es un trabajo y hay que reivindicar a los músicos.
¿Qué por qué SEDA? Muy fácil. El 70% de los artistas -músicos incluidos- en España no llegan a ser mileuristas. El 92% de los españoles escucha música semanalmente, pero solo el 30% de los músicos puede vivir de su oficio. Hay más música que nunca, pero podría dar la impresión que la música es menos importante y, frente a la idea extendida de que con la tecnología digital la música es algo “gratis que flota por el aire”, los derechos de autor son el único patrimonio que le queda al músico, sometido siempre a un trabajo tan discontinuo como cruel, si no tiene la suerte de estar constantemente en la cresta de la ola. Hay que proteger y defender al músico, porque ser músico es siempre lanzar una moneda al aire. Si sale cara, bien, pero, si sale cruz…
SEDA son las siglas de la Sociedad Española de Derechos de Autor, una entidad colectiva de reciente creación y alternativa a otras ya establecidas, en la que los socios son propietarios de la entidad y los que deciden cómo se gestiona. A diferencia de otras entidades similares, SEDA se dedica exclusivamente a la gestión de derechos musicales. SEDA nació con la total transparencia como bandera y el objetivo de que, tanto sus socios como los usuarios de su repertorio, sepan en cada momento cómo funciona, qué se paga, por qué se paga y a quién va el dinero que se paga. Que todos los autores reciban lo que en justicia les corresponde; es decir, que nadie reciba ni un euro más o menos de lo que les corresponda.
Músicos veteranos y recién incorporados al universo musical forman SEDA. El viaje promete ser apasionante. Te invitamos a recorrerlo con nosotros en sucesivos capítulos de este podcast.
Dirige Patacho
Invitados Ñete y Luis DelRoto
SEDA Sociedad Española de Derechos de Autor