Hace unos días recibí en casa un vinilo de Séptimo Sello, una de mis bandas fetiche de los 80`s. Si bien es cierto que todos los conoceréis por su archiconocido tema “Todos los paletos fuera de Madrid” para mi fueron una banda que lejos de esa canción que sonaba en todos los lados, detrás encontrabas grandes canciones, como las que encierra este vinilo, compuesto por remixes, rarezas… y un tema nuevo dedicado a su compañero Regino Carreira que falleció el 24 de octubre del 2022. Una oportunidad única para hablar del pasado, presente y futuro del grupo con Mariano Lozano-P.
¿Por qué publicar ahora este vinilo de Séptimo Sello “1983-2023”?
— Por desgracia la muerte de nuestro compañero y amigo Regi, despertó todas las alarmas y, junto con Domingo J Casas, fotógrafo insigne de la movida y profesional del directo, se nos ocurrió hacer este recopilatorio que además coincidía con el aniversario de los 40 años.
Imagino que seleccionar las canciones que debían estar dentro de este disco no ha sido tarea fácil. ¿Cómo se han seleccionado las canciones que están dentro de este disco?
— Ha sido mucho tiempo desde la última grabación con el grupo, pero yo, que permanezco en activo, siempre intenté que no cayera en el olvido, así que hacia remixes o versiones. Es cierto que no todo lo que está en el disco son temas editados pero como todo el mundo que nos conoce sabe que fuimos “engullidos” por el éxito de paletos ( que no recuerdo bien pero no era cosa nuestra sacarlo, era para nosotros un “chiste” ) teniendo otros que la gente conocía bien como “Vuelo 747”, por ejemplo o “Espacio Vacío”…. La edición de Atemporal Records puso en valor este legado. Por eso el vinilo no se llama “grandes éxitos” si no 40 años. Escogimos estos temas (entre Carlitos y yo) y dejamos otros fuera que pueden siempre encontrarse en otras ediciones, precisamente para dejar claro que teníamos muchos temas “serios” y no todo era “cachondeo”. También eran temas que a Regi le gustaba mucho cantar y aún así quedaron fuera temas sepultados como “El cura que cura la locura”, tema con el que solíamos empezar los conciertos… ¡Hombre! Paletos y Meca, que fueron singles, no podíamos obviarlos, pero si otros.. Además Paletos es una versión en la que se quitó lo referente a temas pasados de la historia, algo de difícil comprensión hoy en día (lo de Leguina, por ejemplo, que ahora no tiene mucho sentido) además de quitarle hierro al asunto en tiempos tan delicaditos como los que nos tocan vivir ahora.
Seguro que detrás de cada una de estas canciones hay una anécdota que contar. ¿Cuál es la que más recuerdas?
— Yo soy muy malo para recordar cosas. Hubo muchas, algunas con “consecuencias” pero todo lo que se podía esperar de unos chavales de veintitantos llenos de energía, imaginación y ganas pasarselo bien. Algunos hoteles nos vetaron… ahí lo dejo. Ver a tanta gente de tantos lugares distintos cantar con nosotros un tema tan reivindicativo y local haciendo suyo, era una experiencia impresionante. Todo el mundo tiene “Paletos” que desearía se largaran, a cada cual lo suyo… Las actuaciones de Ventas o del entierro de Tierno son impactantes, las giras estaban llenas de anécdotas, recuerdo, siendo teloneros de Hombre G, una en particular donde les hicimos pasillo y de guardaespaldas… cosas que nunca contarán en sus memorias (no creo ni que nos nombren ¡!). Lo pasamos muy bien la verdad.
Hablemos del presente del grupo. En este disco nos encontramos un nuevo tema “Ya no estás aquí”. Un merecido homenaje a la pérdida de Regino Carreira que nos dejaba el año pasado a los 60 años. ¿Crees que la música no se ha portado bien con Regino, que le debe algo?
— Deber no lo se, pero sin duda fue un actante de la industria con sus más y sus menos, como otros tantos AR. A regí, eso si, le conocía todo el mundo. Se hacia notar. Eso se vio en su funeral. Podría haber tenido algún roce con el pero todo el mundo le quería. Era esa relación de amor-odio… algo complicada a veces… pero era un tío Legal.
Vamos al pasado. “Todos los paletos fuera de Madrid” en el año 1985 era la canción del verano, sonaba en todas las radios, Tv, discotecas… Un tema muy irónico y que no sé si su éxito perjudico o beneficio al grupo. ¿Beneficio o perjudico?
— Por partes… De no ser ese tema ¿se nos habría conocido tanto? Pero eso tiene una cara oscura. Si sales con un tema así que podría haberlo cantado Inhumanos (grupo con el que se nos comparaba siendo nosotros bastante mas antiguos y mas “Punk”) la gente te cataloga. Eramos un grupo muy inquieto. Hicimos de todo: Teatro, performances, video Arte, Música experimental, gamberra, épica, pop, tecnorock ( ¿qué otra cosas es Corrida?!).
Se que para el stablisment no éramos fáciles de encasillar. A la larga eso perjudicó temas tan reconociblemente buenos como Espacio Vacío, por ejemplo que, aún siendo mucho mejor, no es tan conocido. Sin duda la “mala pata” (y esto lo he descubierto recientemente) fue tener una compañía como Twins que no le gustaba lo que hacíamos. Paco era más de pop, del “güeno” y nosotros solo éramos un reclamo, negocio. Tendríamos que hacer fichado por Dro… no se que hubiera pasado pero seguro estaríamos en una compañía más cómplice. Pero es cierto que salimos en todos los recopilatorio algo extensos y serios con Paletos… eso es así.
Qué hay detrás de esta canción, cuál es su historia, cómo nació esta canción que no tenía nada que ver con el estilo de Séptimo Sello.
— No fue tanto el que no tuviera que ver, que si. Recuerda que esa época era muy abierta a todo y los grupos podían cabalgar temas como “quiero ser un bote de colón”, “Un Hombre en mi nevera”, “Mata hippies en las Cies”…. Temas “gamberros” graciosos o imposibles hoy día, pero que luego también cantabas “Perlas ensangrentadas”, “Alicia”, “Miña Terra Galega”… Nosotros no éramos menos. China Pop, era un tema que cantábamos (que luego fue sintonía de Diario Pop durante unos meses y no salió en aquel recopilatorio).
Yo estaba permanentemente encerrado en el local haciendo temas y tenia una base potente. Regino estaba conmigo haciendo no se que cuando entró por la puerta un amigo que venía de su pueblo (¿serian vacaciones?) y cuando entró, Regi, con ese desparpajo y sentido del humor tan suyo, le cantó improvisadamente junto a lo que estaba yo tocando “Paleto, fuera, fuera de Madrid…” y ahí empezó todo. Regi terminó una letra pero no le dimos mucha importancia. Un día en un concierto, lleno de Punkis por cierto, estábamos tocando y pedían otra y otra, (debía ser que les gustábamos jaja) y Regi me pidió que tocara esa nueva del local, yo pensé: “verás como hoy no salimos vivos de aquí…” pero contra todo pronóstico aquello fue la bomba.. creo que la tocamos mas de cinco veces…. Y desde entonces… Luego fuimos añadiéndole parafernalia como la bandera, lo del Atlétic (marca Regi porque nosotros no éramos futboleros) el niño paleto colgado (¡¡!! esas cosas solo son entendibles en esa época y contexto Movida, ahora no hay cuajo «patanto”) frases…. y en Rock Ola se armó.
Cuando se habla de La Movida Madrileña Séptimo Sello casi nunca aparece, por no decir nunca. ¿Por qué pensáis que no sois considerados uno de los pilares de esa movida?
— A ver. Sabemos qué fuimos y nuestro lugar. Aunque yo ya estaba en los inicios de los 80 como Yhvh, 7ºSello nace en la segunda hornada junto a otro tropel de compañeros buenísimos. Así que “pilares” no. Pero si tenemos el orgullo de decir que fuimos importantes y algo aportamos a, digamos, el sentimiento de autonomías que estallaba en esa época precisamente, inicio de todo lo de ahora. Yo tampoco entendí mucho ese “ostracismo” dado que estaba claro que salíamos en recopilatorio, prensa, libros, Tv… a poco que investigues salimos si o si. Pienso que sería por el “temita”… ¿¡quién se atreve ahora a poner algo así como quilla en la Movida Madrileña!?. Que no salgamos en algún documental de las Movidas en general, lo entiendo: hay mucho material.. pero que no salgamos en las que explícitamente hablan de la “Movida Madrileña”, ya me cuesta. Sobre todo cuando veo que sí sacan a otros grupos muchísimo menos transcendentales o icónicos, porque fuimos eso: un icono de la Movida Madrileña precisamente.
Cuando uno publica un disco con una multinacional como fue en vuestro caso Warner ¿Se piensa que el éxito ya se ha alcanzado?
— Warner son los propietarios de todo ese material (como del 80% de toda la movida de forma irresponsable pienso) ellos absorbieron a Dro que ya detentaba los derechos de Twins y así una larga cadena. La responsable de la promo era pues Twins pero ya he comentado que creo que tenia que haber apostado por el grupo… solo hizo la parte fácil que le venia rodado. Nunca invirtió ni en un mísero videoclip. ¡Claro! teníamos mucho material de Tve (La bola de cristal por ejemplo). Por otro lado hubo una historia con la Ser, los 40, que detentaban casi de forma “Mafiosa” lo que era éxito o no, según la cuenta corriente y hubo quienes se posicionaron en contra buscando nuevas fórmulas mas “democráticas”… o lo que sea que fuere (Twins tenia a los Hombres G) . Esa “revolución” le pillo a Luz por ejemplo y ese single no entró, pero es Luz!. Con años a sus espaldas y un buen apoyo, ella pudo rehacerse, pero nosotros no. Medio año de no sonar pasa factura rápida. Luego también hubo movida con Corrida. Nos denunciaron por meter el himno de España en el punteo (¡claro no éramos Jimi Hendrix!)… Supongo se cansó.. no sería por temas, eso desde luego. Nosotros pasamos mal ese trago que desembocó en la ruptura (estética sobre todo) y yo salí del grupo, mi grupo. Duraron seis meses.
¿Os trataron bien los anhelados 80`s?
— Parece un ente, jajaja… No podemos quejarnos. Estuvimos en todos lados: en eventos, en periódicos, la tele, prensa, radio, estábamos en los debates políticos a raíz del temita y Leguina por ejemplo… Nos entrevistaron para un programa de Japón jajaja, salimos en programas como protagonistas, revistas, saraos… hicimos performances tan masivas como la de “la construcción» para la emblemática sala OH Madrid, tocamos en la Ventas junto a Hombres G y Objetivo Birmania, llenábamos Rock Ola y fuimos el grupo de la sala durante dos años, tocamos un fin de año allí…. Cosas que deben dar idea de que no éramos cualquier grupo. Se nos respetaba y quería. Regino tenia mucho que ver en eso, desde luego.
Si existiera la oportunidad de rectificar, cambiar…algo de lo acontecido en esos años. ¿Qué cambiaríais?
— Nada. Convencer a Paco Twins de nuestro bagaje que también lo es suyo.
Y con respecto al grupo ¿hay algo por donde no volveríais a pasar?
— Lección aprendida en cuanto a qué temas te representan, y luego ese “pánico escénico” a no estar, a que se acabara lo bueno y pensar que virar a algo mas Pop y menos Tecno les iba a cambiar… pero esa fue una decisión que tomaron ellos y se equivocaron de pleno. Yo hubiese mantenido el grupo. Aún teníamos tirón como para aguantar un año, irnos de Twins y hacer otros temazos como los que ya teníamos pero siendo más profesionales. Pero mira: tuvimos esa suerte de vivirlos en primera fila. Salimos en la foto generacional y de la historia de este país para bien o para mal. No es mal legado ¿no?
“Espacio vacío” es una de esas canciones que me han acompañado toda mi vida y pienso que suena muy actual. ¿Crees que esta canción ha sabido sobrevivir muy bien al paso del tiempo?
— Si. Fue una sorpresa que hiciera ese tema Carolina Durante y El mató a un policía de alguna forma reactivó el proceso actual. Empezábamos madurar temas muy potentes. Ese tema en concreto creo que entra muy bien aún hoy, es cierto. Suena a la época pero sin quedarse varada. Y la letra también no parece caducar.
En vuestras letras había hueco para hablar de breakdance, de la mentira, de los miedos, la guerra fría, de la inmigración, de la tauromaquia… ¿Dónde encontraba Séptimo Sello la inspiración?
— Pues como todos: en la vida diaria, las cosas que te incomodan, tus inquietudes… Regino y yo compartimos un espacio estético común. Sus padres eran comunistas y eso aún no estaba del todo asumido en los 80. El partido comunista fue declarado Democrático y Legal hacia solo tres años atrás. Ese espacio de denuncia social, inquietud, “picazón”. Ese tipo de ironía y humor entre intelectual y gamberra y algo oscura, casi a veces esotérica (esa era mi aporte… en La torre y el diablo por ejemplo)… también la época se daba a esas cosas. Regi era un ferviente defensor de lo que ahora se llaman animalistas, siempre estuvo en contra de la fiesta nacional… Y luego estaba esa forma extraña de relacionarse con el mundo, criticando aquello que admirabas, como forma de relevancia o precisamente por eso. También la herencia de contar historias en tres minutos propio de la copla, tan trágica… Vuelo 747 habla de eso, o Otto… La guerra, la miseria… ¡Mira!, cuando el trágico accidente de la discoteca Alcalá 20, nuestra forma de homenajear a las víctimas fue haciendo un tema… un tema casi escatológico, oscuro… aún lo conservo como maqueta.
En esa década de los 80`s se hacían muchos planes, había muchos sueños… ¿se cumplieron?
— Los míos completamente. Yo no quería ser famoso, ni rico. Quería tocar y hacer temas, crear en un espacio sin limites. Poder enseñarlo a un hipotético público… Mírame ahora. Sigo siendo compositor, un rara Avis de las Artes Escénicas. De los poquísimos que podemos vivir de ello en este país. Pero por otro lado puedo salir a cualquier sitio sin que me reconozcan o tenga que posar o firmar autógrafos, algo que aún me da mucha vergüenza. Soy feliz. Pero como toda época tiene su lado oscuro. La incursión de la droga dejó a muchos fuera del camino o muy tocados (sorprendentemente yo jamás la he probado). El excesivo narcisismo, egolatría vacía, exhibicionismo contracultural, edonismo… dejó esa estela añorada de libertad que no refleja esos años convulsos de reconversiones, paro, lucha en las calles, muertes terroristas delante de muestras casas… Apasionante como Historia, musicalmente idónea…
¿Hay diferencia de cómo entienden ahora los adolescentes la música a los adolescentes de los 80`s?
— Absolutamente. Radicalmente… Repito que nosotros no buscábamos la fama o el dinero, buscábamos hacer cosas, romper con el pasado, herencia punk aún poco estudiada, y ser libres de ataduras mediáticas, estéticas, formales, tradicionales o morales. Cada cual era único y no esperaba ser como los demás. Había mucha música distinta y variada ( hijos además, creo yo que influenció mucho, de esas series de dibus con excelentes sintonías cercanas al jazz y el Swing, únicas, esos Picapiedra!.. Se ve muy bien el la Bola de Cristal que tan pendientes nos tenía a todos los sábados, esa mezcla de jóvenes reconfortados en su niñez… los Adams… es algo extraño visto ahora. Qué legado tienen los jóvenes si no es un extenso tubo interesado, unidireccional en internet y teníamos muchos input sensoriales e intelectuales en todos lados: en la calle, en la tele… no perdíamos el tiempo si no había un fin detrás (este Tik tok.)… Había una industria detrás y cada cual hacia lo suyo, no como ahora que debes serlo todo y lo mejor: artista, creativo, secretario, publicista, documentalista, asesor…. Eso no puede ser bueno. También los críticos, la radio formó a mucha gente, los “gurús” que te traían las novedades de todo el mundo y ansiabas ir a comprar lo último, tras un año de espera a veces, y escuchar una y otra vez. Ahora la paciencia no es un don y todo acaba en los treinta primeros segundos o minutos, y pasas a otra cosa, nadie escucha canciones o Lp enteros!
Ahora le toca al futuro. ¿Cual es el futuro de Séptimo Sello?
— Futuro poco. Solo quedamos Carlitos y Yo. Hombre! No queremos que este trabajo y el legado caiga en el olvido. Ha sido un esfuerzo económico, de trabajo solitario contra todo pronóstico. Sacar un vinilo es heroico y sabemos que las ventas nos serán para sacarnos de pobres, si tan solo recuperar lo invertido, seria bueno. Queremos tocar, y ahora sonamos muy potentes, pero no hay promotores o manager a la vista que quiera sacarle partido… por eso esta auto promo es para dejarse querer… jajaja.
Qué le pides al 2024
— Paz. Sobre todo. Hace mucha falta. Le estamos viendo las orejas al lobo y no hacemos nada. No quiero que mis hijos vean en las calles esa horrible posibilidad.
Se han fabricado pocas copias del disco. ¿Cómo se pueden conseguir?
— Si, bueno lo pactado con Warner son 300 copias. Unas fueron los hijos de Regi para su economía, otras para regalo y promo, ya sabes, y yo poseo el resto para poder recuperar algo el gasto. Es un capricho muy caro pero la ocasión lo merece. Cuesta 20€ con todo incluido ( algo mas para extranjero, lógico) y pueden pedírmelo en esta dirección: la página personal mía y de venta https://marianolozano-p.soy/producto/disco-homenaje-a-regino-carreira-septimo-sello/ o escribiendo a marianosnd@gmail.com
Mil Gracias por todo amigo.