Síbaris, un artista que desafía las fronteras musicales, nos presenta su nuevo single “Me llamas”, una reinterpretación audaz y contemporánea del clásico de José Luis Perales. Con una fusión de electrónica contundente y acordes de guitarra distorsionada, Síbaris, añade una nueva dimensión a esta icónica canción, manteniendo su esencia mientras le inyecta un giro moderno y fresco. Este homenaje inesperado, no solo rinde tributo al legendario cantautor español, sino que también demuestra la versatilidad y pasión de Síbaris por la música. Su estilo único y su habilidad para crear experiencias sonoras que trascienden el tiempo y el espacio, seguramente capturarán la atención de los oyentes y generarán conversación entre los amantes de la música.
Así que nos ponemos en contacto con Albert para que nos cuente más sobre este nuevo single. ¿Qué tiene de especial para ti esta canción de José Luis Perales “Me llamas”?
¡Muy buenas a todo el mundo!
Pues de especial tiene lo mismo que todas las canciones que te llegan de niño y nunca se marchan del todo. En los tiempos de El Chaval de La Peca, yo nunca había hecho una versión y siempre pensaba que Marc Parrot (nombre real del susodicho) tenía que haber hecho esta. En mi mente, hace más de dos décadas, ya estaba diseñandose como podía ser, pero justo acababa de dejar el grupo, en el que había aprendido tanto, y sí, dicho artista me dio la idea en su momento, pero yo la dejé aparcada hasta hace pocos años…
La primera vez que la escuchaste tenías 9 años en un recopilatorio que te regalaron. Imagino que sería El Epic Vol…, Boom o alguno parecido. Ahora vivimos en una era digital en la cual te van recomendando artistas en función de tus likes. Quizás, ahora no hay hueco para otros artistas, que no sean afines a tu gusto. Lo tendría mas difícil José Luis Perales para llegar a ti. ¿Qué piensas de esta reflexión? ¿Nos estamos perdiendo por este motivo grandes canciones?
Epic no podía ser porque Perales era de Hispavox y los Boom eran más “modernos y juveniles” y bastante posteriores… Correcciones de listillo insoportable aparte, el disco era “Lo Mejor del Año” Vol. 16, una recopilación de Hispavox y WEA donde mezclaban a Chic con los Doobie Brothers, George Harrison, Pedro Marín, Enrique y Ana y a José Luis Perales abriendo el álbum, entre otros… Me Lo regalaron el día de mi santo. Entonces yo fechaba los discos y en la portada está escrito: 15-11-79. No era la primera vez que la oía. La había oído en la radio, la televisión y en las gramolas de turno, pero fue en el disco cuando le presté atención y me la aprendí.
Sobre la reflexión que propones, tienes parte de razón. Esta todo tan segmentado que los eclécticos lo tenemos complicado. En mi caso, como me monto listas de muy distinto pelaje, debo tener loco al algoritmo, porque lo intenta, pero me falla mucho. Lo mejor es no hacerle demasiado caso y descubrir las cosas como siempre: por ti mismo y buscando entre la paja. José Luis Perales sigue llegándome, por lo menos Google si se percata de mis intereses. Tal vez demasiado.
Ya en ocasiones anteriores habéis realizado covers de canciones de Jeanette, Bertín Osborne, Kiss, Depeche Mode, Blondie, Camilo Sesto, Barricada… ¿Qué tiene que tener la canción para que pase por vuestro filtro?
Drama, glamour, sensualidad, oscuridad (aunque no sea evidente y esté encubierta) o simplemente un bajo, o una melodía factible de pasar el filtro, cualquier cosa con la que te identifiques aunque no lo parezca.
Cuando uno habla de grupos como los antes mencionados, puede llegar a pensar que tiempos pasados fueron mejor. ¿Ha habido alguna década dorada en la música?.
Yo diría, si hablamos de rock, pop, etc… que la segunda mitad del pasado siglo, en especial los 70 y primeros 80. Los 2000 no estuvieron mal, para ser honestos, pero me quedo con lo anterior.
¿Cómo veis el panorama actual?
Pues que hay cosas muy buenas, pero sin reconocimiento. Que un grupo como Arde Bogotá no esté en las camisetas de cientos de adolescentes me parece increible. Deberían venerarlos como yo hacía con Héroes del Silencio hace másde 30 años.
El problema de estos “ritmos urbanos actuales” es que están más expuestos que la música disco en su momento. Yo, con 16 años, amaba el italo-disco, pero me hartaba que en la discoteca lo pusieran tres horas seguidas. Menos mal que al final ponían Duncan Dhu, Ilegales, Gabinete Caligari…
¿Hay algún cover en especial de los que habéis hecho, del cual estéis más contentos de como haya quedado?
Pues quizás el que nos ocupa, pero hay otros muchos que también. El que me costó más fue el de Serrat y al de los Sweet “Fox on the run” le tengo especial cariño.
¿Y hay algún cover en especial que os gustaría hacer?
El que me quedaba por hacer, saldrá próximamente. Siempre me ronda por la cabeza versionar a The Cure y a Héroes… Pero nunca lo veo claro ni me lo han propuesto formalmente.
¿Qué significa para vosotros una banda como Depeche Mode?
Muchísimo. Es la banda por la cual un amigo y yo decidimos hacer música hace más de treinta años. No quiero decir con esto que otros artistas no nos gusten igual, pero creo que fueron ellos los iniciales inspiradores, luego recogimos todas nuestras influencias y bueno, en mi caso, ya has visto.
Muchos grandes guitarristas son de coleccionar guitarras, ¿eres tú amante de coleccionar sintetizadores?
¡Pues no! Nunca tuvimos demasiado dinero y siempre fuimos forzosamente austeros. Colecciono vinilos, cd’s… esto sí, pero instrumentos no.
Junto a “Me llamas” ha salido como cara b “El Gaià” un instrumental que es la sintonía del programa LH A Todo Ritmo. Tengo entendido que es una melodía que tenías guardada hace tiempo y que está dedicada a un río…¿Por qué rescatarla ahora?
Cuando dejé el primer grupo, a finales de los noventa, yo estaba haciendo cosas para mi en casa con un secuencidor antiguo. “El Gaià” iba a ser una canción con letra que nunca escribí. Abandoné el tema, pero nunca se fue de mi cabeza, especialmente la melodía principal. El verano pasado, durante mis habituales vacaciones en Aiguamúrcia, cuando dicho río tarraconense se secó por la pertinaz sequía, se me ocurrió que era el momento de grabar esa música de forma instrumental y dedicarsela al río que bañó mi infancia literalmente. Una mezcla de nostalgía y melancolía.
Creo que tienes guardada en la recámara un tema del grupo valenciano Video ¿sabes cuándo verá la luz?
Pues en otoño, si todo va bien.
¿Qué significa para ti la radio?
Antiguamente música, ahora información.
Últimamente también información musical, valga la redundancia, gracias a las radios alternativas que, en realidad, son como las de toda la vida y no radiofórmulas vacías.
¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido Albert con Síbaris?
Algunos de los conciertos hechos en nuestra ciudad y el que hicimos en la Convención anual del Club de Fans de Depeche Mode en Barcelona. También algunos ensayos épicos.
Hablemos de esa canción “Humo y nada más” que se encontraba en el disco “Técnicas para olvidar el pasado” que salió publicado en el 2013. Este vídeo creó una polémica que quizás fuera un antes y un después en la carrera de Síbaris. ¿Cómo lo vivisteis vosotros?
Casualmente, hace unos días, lo revisitamos con la persona que lo realizó. Diez años después seguimos asombrados por la forma que tuvieron de entenderlo alguna que otra entidad. En aquel momento lo vivimos entre la reafirmación y la incredulidad.
Y para terminar. ¿Cómo piensas que está afectando la IA en el mundo del arte?
Está por ver… es cierto que ayuda en determinados momentos, pero está lejos de tener alma. Por terminar con una frase tópica: El tiempo lo dirá.
Muchas gracias por tu tiempo, si hay algo más que quieras añadir, estás en tu casa. Un fuerte abrazo.
Agradeceros la difusión y la pasión que le ponéis promocionando a los grupos que los grandes medios no se molestan en conocer. Escribí diez años en una web musical y se que es todo vocación y amor por la música.
¡Infinitas gracias!