Sotosalbos canta. Sotosalbos cocina. Sotosalbos baila. Sotosalbos pinta. Sotosalbos abraza. Sotosalbos… enamora. Del viernes 12 al domingo 14 de octubre se celebra ‘Enamora Sotosalbos’. El pueblo segoviano dedica un fin de semana en amor a la música, al teatro, al baile, a la literatura, a la pintura, a la cocina, al hospedaje, a los juegos, a los animales y a los árboles. Casi todas de acceso gratuito, una quincena de “experiencias transformadoras” se reparten por sus espacios históricos, plazas y calles.
“Unificamos las actividades en torno al amor para rememorar la figura del Arcipreste de Hita y su paso por Sotosalbos, recogido en el ‘Libro del Buen Amor’”,
explica su Alcalde, Feliciano Isabel Gimeno. 130 personas habitan este municipio situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, fronterizo entre Segovia y Madrid.
“Enamora Sotosalbos es un regalo para sus vecinos, para los visitantes que ya nos conocen y para los que vengan por primera vez”,
El Ayuntamiento organiza ‘Enamora Sotosalbos’, en colaboración con la Diputación de Segovia, Alimentos de Segovia, la Fundación Cotec, el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación de Segovia, la empresa internacional Ontex y la agencia de publicidad y eventos Inspiriam. También participan la compañía de distribución Brualdis, la imprenta Ceyde y la Fundación Caja Rural. El programa completo podrá consultarse en Enamorasotosalbos.es.
Joya prerrománica
El interior de la Iglesia de San Miguel Arcángel, joya del Prerrománico rural del siglo XII, acoge el concierto de música clásica del Trío Seleggio (viernes 12 – 20:30). Mantiene la torre, la cabecera y gran parte de la nave original. Los arcos de medio punto y singulares capiteles de su galería porticada presiden la Plaza Mayor, de arquitectura tradicional segoviana.
El viernes al mediodía (13:30) la calma y armonía de la plaza vienen interrumpidas por el ‘Pliego de cordel’ (cantar de ciego sin ser ciego). Al modo de los pliegos ilustrados medievales, un ‘mendigo de los romances’ relata el episodio de Don Melón y Doña Endrina, recogido allá por el siglo XVI en el ‘Libro del Buen Amor’ de Juan Ruíz, Arcipreste de Hita. El sábado 13 (14:00) es el turno de las ‘Confesiones de corral’.
Dos ancianas lugareñas recuerdan sus antiguos amoríos. Humor absurdo y juegos de palabras desvelan que sólo son gallinas empollando sendos huevos. Dirigidas por el dramaturgo Sergio Artero, ambas piezas de teatro itinerante recorren Sotosalbos, con parada a las puertas de sus ilustres casas de comidas.
¿Quién cocina con más amor?
La restauración del municipio tiene marcado carácter castellano, con el cochinillo y cordero asados al estilo segoviano entre sus especialidades. El sábado a partir de las 14:15, los restaurantes Alejandro Manrique, El Portón y La Taberna del Arcipreste ponen en valor sus propuestas emblemáticas, “elaboradas con mucho cariño” y en su mayoría con productos de Kilómetro 0. Todo un homenaje a la cocina casera.
Un aura misteriosa impregna la noche de Sotosalbos, según describe el ‘Libro del Buen Amor’ ya en tiempos medievales. A la salida de la luna, los tres establecimientos proponen cenas románticas amenizadas en directo con piano, guitarra o violín. Tras una mesa y mantel de mucho corazón, a la medianoche la intensidad sube en los salones del antiguo restaurante Pan y Paz.
El dúo Toca2 repasa inolvidables canciones de amor que forman parte de la historia del pop-rock nacional e internacional. Sus notas acomodan el ambiente para charlar y bailar en una intimidad culminada con un brindis de cava y bombones.
Para toda la familia
Dos de las actividades más originales y significativas del fin de semana promueven el amor a los animales y al medioambiente entre padres e hijos. Todo aquel que lo desee puede adoptar una mascota a través de la asociación Ángeles Callejeros, el sábado (11:00) en la Plaza de las Instalaciones Deportivas. Además, con el patrocinio de Ontex, el domingo (11:00) se organiza una plantación de árboles en el parque y áreas próximas del municipio.
Los más mayores también protagonizan ‘Enamora Sotosalbos’. Patrocinado por Ontex, Ocio Baile imparte un animado taller de bailes de salón, el viernes a las 19:00 en las instalaciones de Paz y Pan. No sólo se dirige las abuelas y abuelos, sino también a personas de todas las edades, con objeto de fomentar una vida activa y saludable.
Vecinos y visitantes muestran sus habilidades durante el campeonato de Chito. La competición de este ancestral juego tiene lugar el sábado (12:00) en el Parque Cruz de Canto. Cortesía de Ontex, el ganador se llevará un Circuito Spa para dos personas en el Balneario Navalcaz. El espacio ‘Amor a la poesía’ de Huerga & Fierro, una exposición de pintura de artistas locales coordinada por Marta Herguedas, los cuentacuentos de Elia Tralará, proyecciones cinematográficas y sorteos completan la programación.
De colofón, ‘Amor a la gastronomía’. El domingo La Finca de Duque prepara un menú típico segoviana, con el cochinillo como protagonista. Asado y dorado por Duque, Maestro Asador de Segovia, que lo parte con plato y lo sirve en andas. De entrantes, salteado de hongos y trigueros en vol-au-vent, y judiones con puerros y bacalao confitado. De postre, oblea enriqueña con salsa de naranja al Grand Marnier. El precio, 33€. Reservas en Enamorasotosalbos.es.
En amor al hospedaje, se sortea una invitación doble para la comida del domingo entre las personas que se alojen en las casas rurales Fuente Techada, Saltus Alvus, La Finca de Duque, La Casa del Maestro y Casa de Abajo. ‘Enamora Sotosalbos’ se presenta a medios de comunicación en Madrid el miércoles 3 de octubre (12:00) en la Fundación Cotec (Velázquez, 24). El miércoles 10 de octubre (10:30) se presenta en la Diputación de Segovia (San Agustín, 23).
Historia y romance medieval
Tras varios siglos como tierra de nadie durante la dominación musulmana, los cristianos reconquistan el área de Sotosalbos, comprendida entre los ríos Duero y Tajo. La donan al arzobispado de Segovia en 1116, y Alfonso I El Batallador inicia la población de Sotis Albis en 1122. Desde 1247 se nombra como Sotosalbos (sotos blancos).
Su origen literario se remonta al siglo XIV. En su ‘Libro del Buen Amor’ el Arcipreste de Hita menciona Sotos Albos, durante su encuentro con la serrana La Chata en el Puerto de Malangosto. En 1536 el cabildo segoviano vende la propiedad a Don Pedro de Zúñiga. Así, Sotosalbos pasa a formar parte del señorío del Marqués de Aguilafuente.