Toda la historia de Toto en un show tan increíble como espectacular

Foto: Domingo J Casas

Solo tenía diez años cuando se publicó el primer disco de Toto en el cual se encontraba su mítico tema “Hold the line”. Pero yo la descubrí justo un año después de su lanzamiento, eran otros tiempos, no existía internet y la gran mayoría de las canciones y grupos los descubrimos a través de los hermanos mayores de nuestros amigos, primos mayores, tiendas de discos… pero aun recuerdo la primera vez que escuche esta canción en el tocadiscos de mi primo unos años más mayor que yo. Se me puso la carne de gallina, el corazón latía más deprisa de lo normal, quería saber todo sobre esa canción “Hold the line”. Una canción que me ha acompañado en mi camino por la vida, la banda sonora de mi vida.

¿Por qué os cuento esto? Porque tenía muchísimas ganas de ver a Toto en directo, los había visto miles de veces en Beta, VHS, DVD… pero nunca en directo. 

El público que se acercó a disfrutar del directo de Toto fueron en su gran mayoría los que vieron nacer a esta banda a finales de los 70`s. Pensaba que era el único que no los había visto todavía en directo, pero hablando con algunos de los asistentes al concierto, en las Noches Del Botánico, comprobé que esa ilusión que tenía por ver a Toto por primera vez en directo era compartida por la gran mayoría de los presentes en el concierto con el cartel colgado de todo vendido.

Foto: Domingo J Casas

Para arrancar la noche los primeros en subirse al escenario fueron Javier Vargas y su Blues Band que presentó en su gran mayoría su último disco “Live on the road”. Una vez más me volvió a sorprender su buen hacer encima del escenario de esta banda. Mención especial para su vocalista Bobby Alexander un talento increíble lo de este artista, lo único que no me gusto y que me llamó la atención lo estático que estuvo durante todo el show.

Hubo tiempo para recordar a una figura importante del blues John Mayall el cual nos dejaba hace unos días. La base rítmica de la Vargas Blues Band con Peter Kunst en la batería, Luis Mayo al bajo y como segunda voz le hacen el trabajo más fácil a Javier Vargas que con el paso del tiempo una nota suya vale más que cualquier floritura a modo de velocidad recorriendo el mástil de la guitarra.

Nervios, emoción… Toto estaban encima del escenario con su tema “Girl Goodbye” con un sonido impecable, un tema emblemático de su primer disco que dio paso a otro clásico del grupo “Hold The line”, Tantos años esperando para disfrutar de este tema en directo, pelos de punta y ya se habían metido al público en el bolsillo. ¿Pero si ya habían mostrado todas sus cartas, que nos iban a dejar para el resto del show?

Toto Foto/Domingo J. Casas 27-07-2024 Botanico

La siguiente en sonar fue “99” un tema de su segundo disco “Hydra” una canción que alguna vez Steve Lukather confesó que era una de sus canciones menos favoritas de Toto. Pero esto no se noto, fue alucinante cómo interpretaron este tema. Una canción escrita por David Paich, inspirada en la famosa película de George Lucas THX 1138. Era alucinante ver como todo sonaba a la perfección, no se fueron ni una nota, los coros muy trabajados.

Otra de esas canciones emblemáticas del grupo y que sonó de maravilla fue “Pamela” un tema que se encontraba en el séptimo disco del grupo “The Seventh One”. La siguiente fue la instrumental  “Jake to the bone” canción que cerraba el octavo álbum del grupo “Kingdom of desire” un momento muy especial para todos los músicos presentes en el concierto en el cual el grupo se desinhibido y salió su vena jazzística. 

Toto Foto/Domingo J. Casas 27-07-2024 Botanico

Se venía encima otro de esos temas emblemáticos del grupo como es “Georgy Porgy” que se encontraba en el primer disco del grupo. Con el público coreando el tema se notaba que la magia de la noche estaba funcionando.

Hablando de magia increíble la introducción que se marcó el teclista Greg Phillinganes en el tema “Burn” del disco “Toto XIV”. Este instrumentista puede presumir de haber tocado con Stevie Wonder, Eric Clapton, Michael Jackson… derramó todo su talento encima del escenario que hizo callar incluso a todo el público recogiendo toda la atención de los allí presentes.

Toto Foto/Domingo J. Casas 27-07-2024 Botanico

“I´ll Be Over You” la preciosa balada que se encontraba en el sexto disco del grupo “Fahrenheit” hizo las delicias de todos los presentes e hizo que la temperatura de las noches veraniegas de Madrid bajará un poco la temperatura.

Todo el mundo se puso en pie para recibir como locos los primeros acordes del tema “i’ll supply the love” volviendo de nuevo a su primer disco.

Turno para hacer un pequeño homenaje a uno de los pioneros del rock el gran Jimi Hendrix y su tema “Little Wing” con el cual nos hizo vibrar y recordar a este gran y emblemático guitarrista. Steve Lukather nos mostró el manejo tan especial, maravilloso que tiene en las seis cuerdas, que pudimos ver y disfrutar durante toda la velada.

Toto Foto/Domingo J. Casas 27-07-2024 Botanico

Tenían que volver a su disco “The Seventh One” para rescatar la mítica “Stop Loving You” y hacer vibrar y poner de pie al público, así como levantar brazos al cielo con móvil en mano para registrar para toda la vida lo que estaba allí sucediendo.

Momento de presentar a la banda y lo hicieron de una forma divertida, simpática interpretando trocitos de temas por las que habían pasado, como por ejemplo a Joseph Williams y sus coqueteos con las bandas sonoras para eso es el hijo del compositor de cine John Williams y la actriz y cantante Barbara Ruick y el nieto del baterista de jazz Johnny Williams y de los actores Melville Ruick y Lurene Tuttle… ahí queda eso. Shannon Forrest se encargó de ser el reloj en las baquetas  junto al gran John Pierce de  Huey Lewis and the News que nos volvimos locos al escuchar un torcido del tema emblemático de la banda “The Power Of Love”. De la sección de vientos se encargó Warren Ham que ha pasado por bandas como Boston…

Increíble lo que hicieron con el tema “Home Of The Brave” una canción que pertenece al disco “The Seventh One” y que volvió a la actualidad para hacer la delicias de los privilegiados que asistimos a este momento único y creo que irrepetible de la historia de la música. 

No se vayan que todavía hay más “With A Little Help From My Friends” la canción escrita por John Lennon y Paul McCartney sonando en manos de Toto esa banda que grabó el mítico disco de Michael Jackson “Thriller”. Y para cerrar “Rosanna” una de las obras maestras de la banda que aparecía en el cuarto disco “Toto IV” nominados a varios Grammys en 1983, de los cuales ganaron seis premios Grammy. La gran fiesta se cierra como no podría ser de otra forma con “África” la canción que cerraba ese cuarto trabajo de la banda y ponía un broche de oro a esta despedida. 

Durante todo el show estuve esperando una nota fuera de tiempo, un desafine, un golpe fuera de tempo… alucinante el gran nivel que tiene Toto. Lo único a lo que le puedes poner una pega es que te falta tal canción o te hubiera gustado que hubiera sonado otro repertorio, pero a su actuación un diploma de honor. Un sonido espectacular y por último pero no menos importante dar las gracias a Las Noches del Botánico por dejarnos trabajar para mostraros como fue este maravilloso show de Toto en un lugar y un entorno maravilloso. Espero que no sea la última.

Texto: Juan Rodríguez

Fotos: Domingo J Casas

DICasas_

Te puede interesar