Visiones de Tokio (2): «Tokio día a día núm. 01» de Taiyô Matsumoto. Edita ECC Cómics.

En esta misma sección hablábamos hace bien poco de la visión de Japón y, más concretamente de Tokio desde el punto de vista y los recuerdos de una occidental. Pues bien, os recomendamos ahora todo lo contrario: la visión desde muy dentro de esa misma ciudad a través de los ojos de un personaje tan de Tokio como el consagrado autor Taiyô Matsumoto. Reconocido y admirado a partes iguales, Matsumoto se ha ganado a pulso su lugar en el siempre competitivo mundo del manga gracias a una visión y un trazo únicos. ECC Cómics ha editado en España todas sus obras más representativas y populares: desde Gogo Monster a Sunny, pasando por las conocidas Tekkon kinkreet y Ping Pong que le han logrado a su autor fama internacional gracias al éxito de los mangas que propició respectivas adaptaciones al cine y a la animación. También está editado Los gatos del Louvre, un díptico con el que Matsumoto obtuvo en 2020 dos premios Eisner con su forma de dibujar su particular universo, a la vez poético y onírico.

No es de extrañar que ahora el anuncio de cualquier obre nueva salida de sus manos sea un esperado acontecimiento por parte de los aficionados. Tokyo Higoro o Tokio día a día, editada originalmente en Japón en 2021, obtuvo el primer puesto como mejor manga en el número de invierno de 2022 de la prestigiosa revista japonesa Free Style. La decisión sobre los ganadores la votan 50 libreros, ensayistas y editores japoneses especializados en manga.  

Tokio día a día es una obra que atrapa desde la primera página, como suele pasar con las obras de Matsumoto. Sin preámbulos, conocemos al señor Shiozawa, un veterano y respetado editor de manga que vive solo con un canario con el que parece poder hablar. Curiosamente y cómo nos van anticipando los títulos de cada capítulo, acompañamos al señor Shiozawa en el día en que, pese a su calidad indiscutible como editor, decide presentar su dimisión. Con una carrera de más de 30 años a sus espaldas, representando a nombres verdaderamente influyentes dentro de la historia, su decisión pilla completamente por sorpresa al responsable de la editorial para la que trabaja de igual modo que a los autores o compañeros editores que trabajan allí. Dejándonos igual de sorprendidos e intrigados según vamos conociendo poco a poco detalles del protagonista, resulta imposible no seguir sus pasos en cada encuentro, paseo o viaje en tren de un lado a otro de la enorme ciudad de Tokio.

A lo largo de este primer número de la serie, lo cierto es que cualquier aficionado al manga asiste al funcionamiento de la gran industria nipona del entretenimiento desde dentro. Posiblemente te venga a la mente Bakuman, otro manga sobre el mundo del manga realizado por los también conocidos Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (Death Note). Sin embargo el enfoque de Matsumoto es completamente diferente. Llama la atención que precisamente un autor tan popular como Matsumoto nos sume en una visión tan realista y casi triste de mundos tan increíbles como los que son capaces de transmitirnos los mangas. En una de las primeras escenas, el señor Shiozawa se encuentra con el que fuera uno de sus autores, el maestro Chôsaku. Siendo dentro de la historia todavía un artista en boga y con series mantenidas por el éxito de ventas, el señor Shiozawa le recrimina a su antiguo autor haberse dejado vencer por el sistema de plazos y títulos uno detrás de otro, en lugar de haberse mantenido fiel a las intensas y profundas eemociones que era capaz de transmitir en sus inicios.

La reflexión se repetirá a lo largo de las páginas por motivos que no vamos a desvelar, pero que nos hacen pensar que quizás al señor Shiozawa le resulte mas difícil de lo que esperaba abandonar completamente la edición y el mundo del manga. Tanto en su caso como en el de la interesante galería de nuevos personajes a los que conoceremos a lo largo de cada capítulo, Matsumoto se recrea una vez más en los detalles, en la cultura de su país, en las tradiciones: desde los ritos, saludos y respeto otorgados por la educación japonesa a las dificultades de gente de papel con problemas de mundo real, como el hecho de cómo los autores que no logran un éxito rotundo deben retirarse y aceptar cualquier otro trabajo.

En el recorrido vital del señor Shiozawa nos asomamos a un Tokio real, a calles y vidas dibujadas con pulcritud y todo lujos de detalles realistas donde no llegan los turistas ni los estereotipos. Matsumoto es especialmente efectivo en el dibujo de rincones desconocidos, de días lluviosos y grises, tan grises como las vidas anodinas de quienes pierden la ilusión y la motivación. Sin embargo está claro que esta obra se gana al lector porque en realidad el mensaje es otro: se auténtico, toma decisiones, afróntalas y, una vez hecho todo esto, no te rindas y sigue hasta lograr lo que te propongas a continuación. Tokio día a día hace honor a su título. Déjate atrapar por una propuesta diferente que, en su crudo costumbrismo sin aditivos, nos ofrece una visión única de una ciudad como Tokio y de una profesión como la de mangaka. Otra serie más a la que no perder la pista, sin duda.

SOBRE EL AUTOR

TAIYÔ MATSUMOTO

Taiyou Matsumoto es un mangaka de Tokio. Al principio quería convertirse en un jugador de fútbol profesional, pero finalmente eligió la profesión artística. Hizo su debut en Afternoon, la revista mensual de manga seinen de Kodansha, pero probablemente sea mejor conocido por sus trabajos con el editor rival de Kodansha, Shogakukan. Ha recibido elogios de la crítica por su estilo artístico poco convencional y a menudo surrealista. Ping Pong y Blue Spring se han adaptado a largometrajes de acción real. Además, el aclamado estudio de animación Studio 4°C adaptó Tekkonkinkreet como largometraje de animación en 2006 y en 2014 Tatsunoko Production produjo una adaptación al anime de Ping Pong, que fue dirigida por Masaaki Yuasa. En 2007 recibió un Premio a la Excelencia en manga en el Japan Media Arts Festival por el arte de Takemitsu Zamurai. Es primo de Santa Inoue, otro mangaka aclamado por la crítica. Su esposa Saho Tono también es mangaka y ayuda a Taiyou a borrar, colorear y ocasionalmente en la orientación editorial.

[mailpoet_form id="1"]

Podcasts Recientes